Eco-perspectivas en educación ambiental.

Este trabajo considera que las opiniones y las imágenes de conocimiento, realidad y ser vivo, que poseen los sujetos, determinan la formulación, el diseño e implementación de propuestas educativas en torno a la Educación Ambiental. Desde esta perspectiva, una aproximación al análisis y explicitación...

Full description

Autores:
Valencia Vargas, Steiner
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15682
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5675
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15682
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_8556ab4c86f422473c7c41dd266d8c9a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15682
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valencia Vargas, Steiner2021-08-02T16:53:14Z2021-08-02T16:53:14Z2017-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/567510.17227/ted.num6-56752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15682Este trabajo considera que las opiniones y las imágenes de conocimiento, realidad y ser vivo, que poseen los sujetos, determinan la formulación, el diseño e implementación de propuestas educativas en torno a la Educación Ambiental. Desde esta perspectiva, una aproximación al análisis y explicitación de estas imágenes se asume fundamentalmente en la construcción de perspectivas conceptuales que configuren las prácticas pedagógicas ambientalistas, como prácticas conscientes y deliberadas que influyan en la transformación cultural de los contextos donde se desarrollan.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5675This proyect assumes that people’s opinions and images of knowledge, reality and living things, determine the formulation, design and implementation of educational proposals regarding environmental issues. There fore, the analysis and the making of these images explicit are considered fundamental to build conceptual perspectives that structure pedagogical practices about environmental issued. Conceptual perspectives that make posible as conscious and deliberate pedagogical practice, this should contribuite to the cultural transformation of the contexts where they are developed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5675/4686ALPERS, Svetlana. “Interpretación sin representación: Mirando las Meninas”. En: MARIAS Fernando (Edi.). Otras Meninas. 1995. Ediciones Siruela. Madrid. Pp. 153-162.BEN-DOV, Yoav. “Modelos de conocimiento y estrategias de educación”. En: Rey. Planteamientos en Educación. Vol. 3. Nº 1. Jul. 1998. Pp. 69-89.ELKANA, Y. La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología, 1983. FORERO J.C. MENDEZ O.M. ¿Los seres vivos como sistemas dinámicos? Ensayo presentado en la Componente de Biología. Especialización en Docencia de las Ciencias. U.RN. Bogotá. 1997.FOUCAULT Michel. Las palabras y las cosas. Planeta-Agostini. 1984. Barcelona.GUATTARI, F. Las tres ecologías. Pre-textos. Valencia. 1996MATURANA, H. y VARELA, F. El árbol del conocimiento. Ed. Debate. Madrid. 1996, p. 33.SENET-JOSA, Joan. “Entrevista a François Jacob”. En: Lógica de lo viviente e historia de la biología. Barcelona. Anagrama. 975, p. 53.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)Eco-perspectivas en educación ambiental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15682oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156822024-09-05 09:10:24.622Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Eco-perspectivas en educación ambiental.
title Eco-perspectivas en educación ambiental.
spellingShingle Eco-perspectivas en educación ambiental.
title_short Eco-perspectivas en educación ambiental.
title_full Eco-perspectivas en educación ambiental.
title_fullStr Eco-perspectivas en educación ambiental.
title_full_unstemmed Eco-perspectivas en educación ambiental.
title_sort Eco-perspectivas en educación ambiental.
dc.creator.fl_str_mv Valencia Vargas, Steiner
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Vargas, Steiner
description Este trabajo considera que las opiniones y las imágenes de conocimiento, realidad y ser vivo, que poseen los sujetos, determinan la formulación, el diseño e implementación de propuestas educativas en torno a la Educación Ambiental. Desde esta perspectiva, una aproximación al análisis y explicitación de estas imágenes se asume fundamentalmente en la construcción de perspectivas conceptuales que configuren las prácticas pedagógicas ambientalistas, como prácticas conscientes y deliberadas que influyan en la transformación cultural de los contextos donde se desarrollan.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5675
10.17227/ted.num6-5675
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15682
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5675
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15682
identifier_str_mv 10.17227/ted.num6-5675
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5675/4686
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALPERS, Svetlana. “Interpretación sin representación: Mirando las Meninas”. En: MARIAS Fernando (Edi.). Otras Meninas. 1995. Ediciones Siruela. Madrid. Pp. 153-162.
BEN-DOV, Yoav. “Modelos de conocimiento y estrategias de educación”. En: Rey. Planteamientos en Educación. Vol. 3. Nº 1. Jul. 1998. Pp. 69-89.
ELKANA, Y. La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología, 1983. FORERO J.C. MENDEZ O.M. ¿Los seres vivos como sistemas dinámicos? Ensayo presentado en la Componente de Biología. Especialización en Docencia de las Ciencias. U.RN. Bogotá. 1997.
FOUCAULT Michel. Las palabras y las cosas. Planeta-Agostini. 1984. Barcelona.
GUATTARI, F. Las tres ecologías. Pre-textos. Valencia. 1996
MATURANA, H. y VARELA, F. El árbol del conocimiento. Ed. Debate. Madrid. 1996, p. 33.
SENET-JOSA, Joan. “Entrevista a François Jacob”. En: Lógica de lo viviente e historia de la biología. Barcelona. Anagrama. 975, p. 53.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179940110336