La Magia de Jugar : Fortalecimiento de las funciones ejecutivas en población con Discapacidad intelectual y Trastorno del espectro autista.
El presente proyecto investigativo tiene como objetivo potenciar las funciones ejecutivas (FE) por medio del juego en personas con Discapacidad Intelectual (DI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la institución ACONIR. Las FE son habilidades cognitivas que están inmersas en todas las tareas d...
- Autores:
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Delgado Pinilla, Nicol Daniela
Ramírez Hernández, Nelsy Daniela
Reyes Sáchica, Ángela Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19990
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19990
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas
Juego
Discapacidad Intelectual
Trastorno del espectro autista
Proyecto pedagógico de aula
Executive functions
Play
Intellectual disability
Autism spectrum disorder
Classroom pedagogical project
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto investigativo tiene como objetivo potenciar las funciones ejecutivas (FE) por medio del juego en personas con Discapacidad Intelectual (DI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la institución ACONIR. Las FE son habilidades cognitivas que están inmersas en todas las tareas de la vida cotidiana y que son necesarias para el desarrollo integral de todo ser humano en cada ámbito de la vida, por esta razón, se planteó el juego para potenciar este proceso, ya que al jugar se pone en escena lo que implican las FE como inhibir, la tomar de decisiones, ser flexible a los cambios y la autorregulación emocional, todo esto permite acoger a los grupos etarios (niñez, jóvenes, adulto y adulto mayor) resaltando que desde el juego se posibilitó identificar intereses, habilidades y necesidades en pro de potenciar sus capacidades para la participación en otros contextos. Para este fin se diseñó y se implementó un proyecto pedagógico de aula (PPA) denominado “La magia de jugar” que a partir de la exploración de distintos tipos de juegos como tradicionales, simbólicos, cooperativos, de mesa y construcción para potenciar las funciones ejecutivas cognitivas y emocionales de los participantes. Se tuvo en cuenta para esta investigación elementos teóricos respecto a las FE, juego, DI y TEA. |
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