De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el cuidado.

De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el Cuidado: Un trabajo de grado que tuvo lugar en Facatativá Cundinamarca con el objetivo de analizar el diálogo de la condición juvenil de las estudiantes de grado noveno del Colegio Comercial Santa Rita y el grupo Juvenil Tantas C...

Full description

Autores:
Pinzón Veloza, Laura Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18036
Palabra clave:
Condición juvenil
Memoria
Cuidado
Juvenile condition
Memory
Care
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:De otra manera, las memorias que abrazan la Condición Juvenil desde el Cuidado: Un trabajo de grado que tuvo lugar en Facatativá Cundinamarca con el objetivo de analizar el diálogo de la condición juvenil de las estudiantes de grado noveno del Colegio Comercial Santa Rita y el grupo Juvenil Tantas Cosas en relación con la memoria y el cuidado. En el primer capítulo “Una sola posibilidad dentro de los mundos posibles” se ubican los aspectos generales de la investigación que parten del problema que tiene que ver con la falta de escenarios que permitan el trabajo de la memoria individual y colectiva que aportan a la construcción de la identidad de las/os jóvenes del colegio Santa Rita y del grupo juvenil Tantas Cosas, en un ambiente en que constantemente el cuidado se haga presente. En el segundo capítulo “Facatativá, el colegio, Tantas Cosas, la u” se encuentra la caracterización y los aspectos generales que permitirán al lector conocer sobre los lugares desde los cuales se enuncia esta investigación, sobre sus sujetas/os y cómo la universidad y la Licenciatura juegan un papel central. En el tercer capítulo “La condición Juvenil: una manera particular de estar en la vida” se empezarán a encontrar los resultados de la investigación a partir de la categoría propuesta: Condición juvenil, en donde esta se abarcará en sus dimensiones tales como la clase, la generación, el cuerpo y el género que permitirán comprender las características de esa condición juvenil de las estudiantes del colegio Santa Rita y de las/os jóvenes del grupo juvenil Tantas Cosas, encontrando además una pregunta que todo el tiempo dio respuesta a este capítulo la cual fue ¿Qué significa ser joven?.En cuarto capítulo “Una memoria que abraza y da un lugar en el mundo” se abordará la importancia que tuvo la memoria individual y colectiva a lo largo de toda la investigación y de los talleres, para finalmente decir que esas memorias fueron posibles gracias también a la manera en que el cuidado hizo presencia en cada taller. Por último, estarán las reflexiones finales de esta investigación que no hace otra cosa que invitarnos a abrazar la condición juvenil convocando a escenarios cuidadosos que permitan esto.