La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.

El artículo muestra la alianza entre educación primaria regular y programas de televisión. El análisis se refiere a los últimos cincuenta años de la vida colombiana, y se centra en la pregunta por el sentido en que la televisión sirve de complemento a la tarea educativa del maestro de aula. El conte...

Full description

Autores:
Vizcaíno G., Milcíades
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7620
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7620
Palabra clave:
Televisión educativa
Televisión instruccional
Televisión complementaria
Medios
Cultura
Educación
Desarrollo
Colombia
Educational television
Instructional television
Complementary television
Media
Culture
Education
Development
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_851ee313529681868c351410c995bfd2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7620
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vizcaíno G., Milcíades2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/671910.17227/01212494.21pys99.1132500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7620El artículo muestra la alianza entre educación primaria regular y programas de televisión. El análisis se refiere a los últimos cincuenta años de la vida colombiana, y se centra en la pregunta por el sentido en que la televisión sirve de complemento a la tarea educativa del maestro de aula. El contenido gira sobre la televisión instruccional, y hace abstracción de otras formas de utilización del medio. La hipótesis afirma que cuando estas decisiones han encontrado canales de expresión en políticas, las alianzas han funcionado; cuando ha estado ausente el compromiso, los proyectos han perdido su horizonte. Televisión, educación y desarrollo coinciden en un período histórico en la sociedad colombiana bajo el manto del Estado. El análisis concluye con una valoración de la experiencia colombiana cuando se proponen alternativas de uso de la televisión para la educación en el futuro.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6719The article is about the alliance between education and television in Colombia as a complementary form. The analysis covers the last fifty years and focuses on these question: On what terms could television be considered a complement for the educational activity developed by the teacher in the classroom? The content is around the instructional television and no in other forms of the language of the television. The hypothesis affirm; when the decisions are expressed in political issues, the alliances go on; but when there are no compromise, the projects have no sense. Television, education and development are coincidents in a historical period of the national life under State. The analysis carry out the conclusion of recognize the experience in Colombia to the future.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6719/5488https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 99.113Televisión educativaTelevisión instruccionalTelevisión complementariaMediosCulturaEducaciónDesarrolloColombiaEducational televisionInstructional televisionComplementary televisionMediaCultureEducationDevelopmentColombiaLa televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76202024-01-19 13:01:39.952Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
title La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
spellingShingle La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
Televisión educativa
Televisión instruccional
Televisión complementaria
Medios
Cultura
Educación
Desarrollo
Colombia
Educational television
Instructional television
Complementary television
Media
Culture
Education
Development
Colombia
title_short La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
title_full La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
title_fullStr La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
title_full_unstemmed La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
title_sort La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria : el caso colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Vizcaíno G., Milcíades
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vizcaíno G., Milcíades
dc.subject.spa.fl_str_mv Televisión educativa
Televisión instruccional
Televisión complementaria
Medios
Cultura
Educación
Desarrollo
Colombia
topic Televisión educativa
Televisión instruccional
Televisión complementaria
Medios
Cultura
Educación
Desarrollo
Colombia
Educational television
Instructional television
Complementary television
Media
Culture
Education
Development
Colombia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational television
Instructional television
Complementary television
Media
Culture
Education
Development
Colombia
description El artículo muestra la alianza entre educación primaria regular y programas de televisión. El análisis se refiere a los últimos cincuenta años de la vida colombiana, y se centra en la pregunta por el sentido en que la televisión sirve de complemento a la tarea educativa del maestro de aula. El contenido gira sobre la televisión instruccional, y hace abstracción de otras formas de utilización del medio. La hipótesis afirma que cuando estas decisiones han encontrado canales de expresión en políticas, las alianzas han funcionado; cuando ha estado ausente el compromiso, los proyectos han perdido su horizonte. Televisión, educación y desarrollo coinciden en un período histórico en la sociedad colombiana bajo el manto del Estado. El análisis concluye con una valoración de la experiencia colombiana cuando se proponen alternativas de uso de la televisión para la educación en el futuro.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6719
10.17227/01212494.21pys99.113
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7620
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7620
identifier_str_mv 10.17227/01212494.21pys99.113
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6719/5488
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 99.113
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939523653632