Fortalecimiento de una propuesta de educación para la paz a través de la justicia escolar restaurativa : una experiencia desde la Educación Comunitaria en la Institución Educativa San Pedro Claver, Chitaraque, Boyacá.
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la propuesta de Educación para la Paz en la Institución Educativa San Pedro Claver, ubicada en Chitaraque, Boyacá, mediante la implementación de un enfoque que integra la Justicia Escolar Restaurativa (JER) y la educación comunitaria. En un contexto rural...
- Autores:
-
Wiesner Pachon, Juan Manuel
Monroy Aldana, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20995
- Palabra clave:
- Justicia restaurativa
Educación para la paz
Convivencia escolar
Mediadores de Paz
Comunidad educativa
Educación comunitaria
Restorative justice
Peace education
School coexistence
Peace mediators
Educational community
Community education
- Rights
- openAccess
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Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la propuesta de Educación para la Paz en la Institución Educativa San Pedro Claver, ubicada en Chitaraque, Boyacá, mediante la implementación de un enfoque que integra la Justicia Escolar Restaurativa (JER) y la educación comunitaria. En un contexto rural históricamente afectado por la violencia y la vulnerabilidad social, la escuela se convierte en un espacio fundamental para promover valores para construir comunidad. La propuesta está estructurada en dos componentes principales: un programa de talleres para capacitar a estudiantes como Mediadores de Paz y la actualización del Manual de Convivencia de la institución para incorporar principios restaurativos. A través de estos talleres y la reestructuración del manual, se busca brindar a los estudiantes herramientas de mediación y educación emocional que mejoren el clima escolar y fortalezcan el sentido de pertenencia y compromiso comunitario. Los resultados sugieren que el enfoque de JER y educación comunitaria es eficaz en la construcción de una cultura de paz que impacta tanto en la comunidad escolar como en la comunidad local. |
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La propuesta está estructurada en dos componentes principales: un programa de talleres para capacitar a estudiantes como Mediadores de Paz y la actualización del Manual de Convivencia de la institución para incorporar principios restaurativos. A través de estos talleres y la reestructuración del manual, se busca brindar a los estudiantes herramientas de mediación y educación emocional que mejoren el clima escolar y fortalezcan el sentido de pertenencia y compromiso comunitario. Los resultados sugieren que el enfoque de JER y educación comunitaria es eficaz en la construcción de una cultura de paz que impacta tanto en la comunidad escolar como en la comunidad local.Submitted by Juan Manuel Wiesner Pachon (jmwiesnerp@upn.edu.co) on 2025-03-04T17:01:48Z No. of bitstreams: 2 Licencia_Manuel_Wiesner_y_Viviana_Monroy.pdf: 181699 bytes, checksum: c346badd936e2b9102a2f53c5db1b695 (MD5) Fortalecimiento_de_una_propuesta_de_Educación_para_la_paz_a_través_de_la_Justicia_Escolar_Restaurativa_Una_experiencia_desde_la_Educación_Comunitaria_en_la_Insitutción_Educativa_San_Pedro_Claver,_Chitaraque,_Boyacá.pdf: 1254194 bytes, checksum: 867fd4cabda7bf7b7a1c29230d2031bc (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El año de los datos de publicación que ingresó en la licencia y en la portada de su trabajo debe ser 2024 on 2025-03-04T19:44:18Z (GMT)Submitted by Juan Manuel Wiesner Pachon (jmwiesnerp@upn.edu.co) on 2025-03-04T21:50:25Z No. of bitstreams: 2 licencia_Juan Manuel Wiesner y Viviana Monroy.pdf: 181712 bytes, checksum: 87a5783a3a7d0c7b39607492c11bbb32 (MD5) Fortalecimiento_de_una_propuesta_de_Educación_para_la_paz_a_través_de_la_Justicia_Escolar_Restaurativa_Una_experiencia_desde_la_Educación_Comunitaria_en_la_Insitutción_Educativa_San_Pedro_Claver,_Chitaraque,_Boyacá.pdf: 1254698 bytes, checksum: 8af317fea28ae41b3a5b72fb37126845 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-05T13:38:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_Juan Manuel Wiesner y Viviana Monroy.pdf: 181712 bytes, checksum: 87a5783a3a7d0c7b39607492c11bbb32 (MD5) Fortalecimiento_de_una_propuesta_de_Educación_para_la_paz_a_través_de_la_Justicia_Escolar_Restaurativa_Una_experiencia_desde_la_Educación_Comunitaria_en_la_Insitutción_Educativa_San_Pedro_Claver,_Chitaraque,_Boyacá.pdf: 1254698 bytes, checksum: 8af317fea28ae41b3a5b72fb37126845 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-14T14:49:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_Juan Manuel Wiesner y Viviana Monroy.pdf: 181712 bytes, checksum: 87a5783a3a7d0c7b39607492c11bbb32 (MD5) Fortalecimiento_de_una_propuesta_de_Educación_para_la_paz_a_través_de_la_Justicia_Escolar_Restaurativa_Una_experiencia_desde_la_Educación_Comunitaria_en_la_Insitutción_Educativa_San_Pedro_Claver,_Chitaraque,_Boyacá.pdf: 1254698 bytes, checksum: 8af317fea28ae41b3a5b72fb37126845 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-14T14:49:20Z (GMT). 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The proposal is structured into two main components: a workshop program to train students as Peace Mediators and the update of the school's Code of Conduct to incorporate restorative principles. Through these workshops and the code's restructuring, the aim is to equip students with mediation and emotional education tools to enhance the school climate and strengthen community belonging and commitment. Results suggest that the combined approach of JER and community education effectively builds a culture of peace that impacts both the school and local communities.Línea de investigación: Educación, territorio y conflicto.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJusticia restaurativaEducación para la pazConvivencia escolarMediadores de PazComunidad educativaEducación comunitariaRestorative justicePeace educationSchool coexistencePeace mediatorsEducational communityCommunity educationFortalecimiento de una propuesta de educación para la paz a través de la justicia escolar restaurativa : una experiencia desde la Educación Comunitaria en la Institución Educativa San Pedro Claver, Chitaraque, Boyacá.Strengthening a Peace Education Proposal through Restorative School Justice: An Experience from Community Education at San Pedro Claver Educational Institution, Chitaraque, Boyacá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilera Morales, A., & Clavijo Ramírez, A. 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