Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.

Se presenta una revisión documental sobre la enseñanza y el aprendizaje del conflicto armado en Colombia, privilegiando aquellas investigaciones que aportan evidencias sobre el conocimiento didáctico en este campo de estudio. El balance bibliográfico se organiza teniendo en cuenta a quienes han sido...

Full description

Autores:
Ramos Pérez, Juan Carlos
Gamboa Mora, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20344
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20344
Palabra clave:
Conflicto armado
Didáctica
Enseñanza
Guerra
Armed conflict
Didactics
Teaching
War
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_85046916a18831ab4b536cce81cb8e2a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20344
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.
title Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.
spellingShingle Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.
Conflicto armado
Didáctica
Enseñanza
Guerra
Armed conflict
Didactics
Teaching
War
title_short Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.
title_full Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.
title_fullStr Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.
title_full_unstemmed Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.
title_sort Didáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.
dc.creator.fl_str_mv Ramos Pérez, Juan Carlos
Gamboa Mora, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Pérez, Juan Carlos
Gamboa Mora, María Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto armado
Didáctica
Enseñanza
Guerra
topic Conflicto armado
Didáctica
Enseñanza
Guerra
Armed conflict
Didactics
Teaching
War
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Armed conflict
Didactics
Teaching
War
description Se presenta una revisión documental sobre la enseñanza y el aprendizaje del conflicto armado en Colombia, privilegiando aquellas investigaciones que aportan evidencias sobre el conocimiento didáctico en este campo de estudio. El balance bibliográfico se organiza teniendo en cuenta a quienes han sido sujetos de las investigaciones. Es así como, luego de una introducción donde se plantean algunas perspectivas investigativas sobre este asunto, se propone abordar metodológicamente el problema desde tres tradiciones de investigación. La primera se refiere al alumnado, sus representaciones y conocimientos sobre la guerra, y los resultados de sus aprendizajes. La segunda se detiene en el profesorado, sus enfoques de enseñanza de esta problemática y su formación inicial. La tercera estudia la dimensión curricular, centrándose en la política oficial y los contenidos y materiales utilizados para la enseñanza del conflicto armado colombiano. La revisión termina señalando algunas certezas y las principales ausencias en relación con el conocimiento didáctico en conexión con la guerra reciente en Colombia como problemática de enseñanza escolar.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-21T22:24:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-21T22:24:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2494
2500-6436
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/20344
identifier_str_mv 0121-2494
2500-6436
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/20344
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, Y., et al. (2018). Cátedra de la paz: encuentros y desencuentros con lo normativo. Informe técnico de investigación. Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas.
Álvarez, A. (2008). Las Ciencias Sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960 [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Amaya, A. y Torres, I. (2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Revista Ciudad Paz-ando, 8(1), 142-162. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a08
Aponte, J. Mendoza, N. y Rodríguez, S. (2014). Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores. Revista Nómadas, (41), 167-183. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105133774011.pdf
Arango, C. (2018). Análisis de la comprensión de la historia reciente del conflicto armado colombiano, en estudiantes del ciclo iv [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia.
Arbeláez, A. (2013). La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en ciencias sociales. Revista Uni-pluri/versidad, 13(1), 77-85.
Arias, D. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Revista Folios, (42), 29-41.
Arias, D. (2016a). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-278.
Arias, D. (2016b). Enseñanza sobre el conflicto y la violencia política: aportes desde la formación humanista y la imaginación narrativa. En D. Arias y F. Molano (eds.), Escuela y formación humanista. Aportes desde la investigación educativa (pp. 175-191). Universidad de La Salle.
Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Arias, D. (2022). Memorias de estudiantes de colegio sobre el pasado reciente colombiano. Folios, (56), 109-124. https://doi.org/10.17227/folios.56-12874
Arias, D. y Herrera, M. (2018). Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia. Clío & Asociados. La historia enseñada, (27), 18-29. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7686
Arias, D. (2021). La subjetividad política docente en la enseñanza sobre el conflicto armado en Colombia. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 8(16), 142-155.
Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Lumen.
Cardozo, A., Morales, A., y Martínez, P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la educación secundaria y media en Colombia. Revista Educação e Pesquisa, (46), 1-21. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753
Carretero, M., Rosa, A., González, M. (comp.) (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Paidós.
Carrillo, M. (2018). Cátedra de paz: una mirada desde los docentes del colegio Santiago de las Atalayas ied [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1329
Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Caja de Herramientas. Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra. cnmh.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.
Cifuentes, J. (2014). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 70-81. https://doi.org/10.18359/reds.552
Cuesta, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Octaedro.
Duque, L. (2015). Representación del conflicto social colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales de básica primaria desde una perspectiva comparativa, disciplinar e internacional (2003-2013) [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica de Pereira.
Duque, L. (2017). Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de Ciencias Sociales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 49-68. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cscr
Dussel, I., Finocchio, S., y Gojman, S. (1997). Haciendo memoria en el país de Nunca Más. eudeba.
Escobar, L. (2018). El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo. Revista Clío & Asociados, (26), 8-23.
Escobar, L. (2019). Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica. Noria Investigación Educativa, 3(1), 22-32.
Fazio, H. (2007). La historia del tiempo presente y la modernidad mundo. Historia Crítica, 34, 184-207.
Franco; M., y Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En F. Levín y M. Franco (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-65). Paidós.
Funes, G. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Escuela de Historia, 1(5), 91-102.
10720Gómez, M. (2016). Implementación de la cátedra para la paz en el Colegio Teresiano de Bogotá en los grados noveno, décimo y once [Tesis de especialización]. Universidad La Gran Colombia.
Gómez, M. y Álzate, M. (2017). El conflicto social y polí-tico colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narra-tiva. Educatio Siglo xxi, 35(3), 197-226.
González, M. I. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colom-biano (1948-2006). Revista Páginas de Educación,8(1), 111-129. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.498
Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. Universidad Iberoamericana.
Herrera, M. C., y Pertuz, C. (2016). Cuento para no olvidar. Aportes a la Cátedra de la Paz desde el estudio de la violencia política y la narrativa testimonial. En P. Ortega (ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz (pp. 187-218). Universidad Pedagógica Nacional.
Ibagón, N. (2020). Enseñar la historia de conflictos arma-dos internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América. Revista Guillermo de Ockham, 18(1), 103-114. https://doi.org/10.21500/22563202.4404
Ibagón, N., Silva, R., Echeverry, A. y Castro R. (eds.) (2021). Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Universidad Icesi y Universidad del Valle. https://doi.org/10.18046/eui/acluz.2.2021
Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 79-114.
Llano, F., y Cubillos, V. (2021). Narrar lo diverso y lo con-troversial: la enseñanza de la historia y su pertinencia para la construcción de paz en Colombia. Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia (pp. 171-198). Universidad Icesi y Universidad del Valle. https://doi.org/10.18046/eui/acluz.2.2021
Martínez, N. y Aponte, J. (2011). La enseñanza de la primera violencia: lo político y lo epistémico en las prácticas del docente de ciencias sociales. Revista Polisemia, (11), 42-49.
Montoya, L., y Mejía, L. (2021). Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. Noria Investigación Educativa, 1(7), 91-103. https://doi.org/10.14483/25905791.17368
Mosquera, F. (2018). La cátedra de la paz como herramienta para la construcción de convivencia en Yumbo [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.
Ortega, P., Merchán, J. y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emer-gencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59-70. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70
Padilla, A. y Bermúdez, Á. (2016). Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, (71), 219-251.
Pérez, M. (2012). Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. Revista Colombiana de Educación, (71), 361-382.
Plazas, F. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 179-200.
Ramos, J. C. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/458020
Ríos, S. (2017). Imagen artística en la enseñanza de las víctimas del conflicto armado en Colombia [Tesis de doc-torado]. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/458622
Rodríguez, S., y Sánchez, O. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colom-bia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas de Enseñanza de la Historia apehun, (7), 15-66.
Salas, A. (2017). Cátedra de la paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.
Sánchez, O. y Rodríguez, S. (2009). Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: Propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad. En A. Serna y D. Gómez (comps.), El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación(pp. 203-230). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Secretaría de Educación Distrital - cinep. (2016). Travesía de la luz. Memoria y reparación en la escuela: historias de vida desde las voces de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo distrital. sed - cinep.
Silva, O., Aponte, J. E., Cano, P. V., Díaz, D. F., Martínez, N., Pinto, J. J y Pineda, A. J. (2010). Entre la memoria ofi-cial y otras memorias: disputas de saber-poder en la enseñanza de las ciencias sociales. La primera violencia en Colombia. Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia (pp. 142-225). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Suárez, J. (2014). Imaginarios sociales en torno al conflicto armado y la paz. Estudio de caso del Colegio Nueva York en la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13457
Torres, I. (2013). El conflicto armado en Colombia: Un debate necesario desde la Escuela. En P. Medina (coord.), Maestros que hacen historia. Tejedores de sen-tidos. Entre voces, silencios y memoria (pp. 139-151). Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas. http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/523
Torres, I. (2015). Enseñanza de la historia reciente y memo-rias sobre el conflicto armado en Colombia. Consideracio-nes pedagógicas acerca del marco normativo 2005-2014[Tesis de Maestría]. Universidade Federal de Mato Grosso. https://ri.ufmt.br/handle/1/373
Torres, I. (2016). Pedagogías de la memoria y la enseñanza de la historia para la construcción de una conciencia histórica. En P. Ortega (ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz (pp. 263-282). Universidad Pedagógica Nacional.
Torres, I. y Amaya, A. (2015). Construcciones y diálogos desde la enseñanza de la Historia Presente y las Pedagogías de la Memoria en el escenario colombiano.Revista Aedos, 7(16), 382-403.
Vanegas, S. (2016). La memoria del conflicto armado colombiano en la complejidad de la escuela [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/4230
Vargas, S., Acosta, M. y Sánchez, R. (2013). Historia, memoria, pedagogía. Una propuesta alternativa de enseñanza/aprendizaje de la historia. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Vargas, N., Vargas, A., y Fragua, S. (2019). Paz y convivencia escolar: Una experiencia en Ciudad Bolívar. Revista Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.3-15
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes ; Núm. 61 (2024); 163-178
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20344/3/P%26S%2b61_12%2bArt19977.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20344/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20344/1/P%26S%2b61_12%2bArt19977.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 65fc1efff692d2a094330226b163b0ea
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8a42423d1f709dfec4a5151e46b4c801
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931920185819136
spelling Ramos Pérez, Juan CarlosGamboa Mora, María Cristina2024-11-21T22:24:48Z2024-11-21T22:24:48Z2024-01-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20344Se presenta una revisión documental sobre la enseñanza y el aprendizaje del conflicto armado en Colombia, privilegiando aquellas investigaciones que aportan evidencias sobre el conocimiento didáctico en este campo de estudio. El balance bibliográfico se organiza teniendo en cuenta a quienes han sido sujetos de las investigaciones. Es así como, luego de una introducción donde se plantean algunas perspectivas investigativas sobre este asunto, se propone abordar metodológicamente el problema desde tres tradiciones de investigación. La primera se refiere al alumnado, sus representaciones y conocimientos sobre la guerra, y los resultados de sus aprendizajes. La segunda se detiene en el profesorado, sus enfoques de enseñanza de esta problemática y su formación inicial. La tercera estudia la dimensión curricular, centrándose en la política oficial y los contenidos y materiales utilizados para la enseñanza del conflicto armado colombiano. La revisión termina señalando algunas certezas y las principales ausencias en relación con el conocimiento didáctico en conexión con la guerra reciente en Colombia como problemática de enseñanza escolar.This paper presents a documentary review on the teaching and learning of the armed conflict in Colombia, prioritizing those studies that provide evidence on didactic knowledge in this field. The bibliographic overview is organized by considering the subjects of the research. Thus, after an introduction outlining various investigative perspectives on this issue, a methodological approach is proposed from three research traditions. The first refers to the students, their representations and knowledge about the war, and the outcomes of their learning. The second focuses on teachers, their approaches to teaching this issue, and their initial training. The third examines the curricular dimension, focusing on official policy and the contents and materials used for the teaching about the Colombian armed conflict. The review concludes by highlighting some certainties and the main gaps concerning the didactic knowledge related to the recent war in Colombia as an issue for school education.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-11-21T22:24:48Z No. of bitstreams: 1 P&S+61_12+Art19977.pdf: 863697 bytes, checksum: 8a42423d1f709dfec4a5151e46b4c801 (MD5)Made available in DSpace on 2024-11-21T22:24:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 P&S+61_12+Art19977.pdf: 863697 bytes, checksum: 8a42423d1f709dfec4a5151e46b4c801 (MD5) Previous issue date: 2024-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía y Saberes ; Núm. 61 (2024); 163-178Conflicto armadoDidácticaEnseñanzaGuerraArmed conflictDidacticsTeachingWarDidáctica del conflicto armado en Colombia. Estado de la cuestión investigativa.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acevedo, Y., et al. (2018). Cátedra de la paz: encuentros y desencuentros con lo normativo. Informe técnico de investigación. Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas.Álvarez, A. (2008). Las Ciencias Sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960 [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Educación a Distancia.Amaya, A. y Torres, I. (2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Revista Ciudad Paz-ando, 8(1), 142-162. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a08Aponte, J. Mendoza, N. y Rodríguez, S. (2014). Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesores. Revista Nómadas, (41), 167-183. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105133774011.pdfArango, C. (2018). Análisis de la comprensión de la historia reciente del conflicto armado colombiano, en estudiantes del ciclo iv [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia.Arbeláez, A. (2013). La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en ciencias sociales. Revista Uni-pluri/versidad, 13(1), 77-85.Arias, D. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Revista Folios, (42), 29-41.Arias, D. (2016a). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-278.Arias, D. (2016b). Enseñanza sobre el conflicto y la violencia política: aportes desde la formación humanista y la imaginación narrativa. En D. Arias y F. Molano (eds.), Escuela y formación humanista. Aportes desde la investigación educativa (pp. 175-191). Universidad de La Salle.Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Arias, D. (2022). Memorias de estudiantes de colegio sobre el pasado reciente colombiano. Folios, (56), 109-124. https://doi.org/10.17227/folios.56-12874Arias, D. y Herrera, M. (2018). Currículo sobre la enseñanza del pasado reciente y violencia política en Colombia. Clío & Asociados. La historia enseñada, (27), 18-29. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7686Arias, D. (2021). La subjetividad política docente en la enseñanza sobre el conflicto armado en Colombia. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 8(16), 142-155.Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Lumen.Cardozo, A., Morales, A., y Martínez, P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la educación secundaria y media en Colombia. Revista Educação e Pesquisa, (46), 1-21. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046214753Carretero, M., Rosa, A., González, M. (comp.) (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Paidós.Carrillo, M. (2018). Cátedra de paz: una mirada desde los docentes del colegio Santiago de las Atalayas ied [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1329Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Caja de Herramientas. Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra. cnmh.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.Cifuentes, J. (2014). Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(1), 70-81. https://doi.org/10.18359/reds.552Cuesta, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Octaedro.Duque, L. (2015). Representación del conflicto social colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales de básica primaria desde una perspectiva comparativa, disciplinar e internacional (2003-2013) [Tesis de maestría]. Universidad Tecnológica de Pereira.Duque, L. (2017). Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de Ciencias Sociales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 49-68. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cscrDussel, I., Finocchio, S., y Gojman, S. (1997). Haciendo memoria en el país de Nunca Más. eudeba.Escobar, L. (2018). El conflicto armado y la violencia en los libros de texto escolares de Ciencias Sociales: miradas desde su campo investigativo. Revista Clío & Asociados, (26), 8-23.Escobar, L. (2019). Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica. Noria Investigación Educativa, 3(1), 22-32.Fazio, H. (2007). La historia del tiempo presente y la modernidad mundo. Historia Crítica, 34, 184-207.Franco; M., y Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En F. Levín y M. Franco (comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-65). Paidós.Funes, G. (2006). La enseñanza de la historia reciente/presente. Revista Escuela de Historia, 1(5), 91-102.10720Gómez, M. (2016). Implementación de la cátedra para la paz en el Colegio Teresiano de Bogotá en los grados noveno, décimo y once [Tesis de especialización]. Universidad La Gran Colombia.Gómez, M. y Álzate, M. (2017). El conflicto social y polí-tico colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: representación, diversidad y narra-tiva. Educatio Siglo xxi, 35(3), 197-226.González, M. I. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colom-biano (1948-2006). Revista Páginas de Educación,8(1), 111-129. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.498Hartog, F. (2007). Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. Universidad Iberoamericana.Herrera, M. C., y Pertuz, C. (2016). Cuento para no olvidar. Aportes a la Cátedra de la Paz desde el estudio de la violencia política y la narrativa testimonial. En P. Ortega (ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz (pp. 187-218). Universidad Pedagógica Nacional.Ibagón, N. (2020). Enseñar la historia de conflictos arma-dos internos recientes: revisión de experiencias en África, Europa, Oriente Medio y América. Revista Guillermo de Ockham, 18(1), 103-114. https://doi.org/10.21500/22563202.4404Ibagón, N., Silva, R., Echeverry, A. y Castro R. (eds.) (2021). Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Universidad Icesi y Universidad del Valle. https://doi.org/10.18046/eui/acluz.2.2021Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 79-114.Llano, F., y Cubillos, V. (2021). Narrar lo diverso y lo con-troversial: la enseñanza de la historia y su pertinencia para la construcción de paz en Colombia. Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia (pp. 171-198). Universidad Icesi y Universidad del Valle. https://doi.org/10.18046/eui/acluz.2.2021Martínez, N. y Aponte, J. (2011). La enseñanza de la primera violencia: lo político y lo epistémico en las prácticas del docente de ciencias sociales. Revista Polisemia, (11), 42-49.Montoya, L., y Mejía, L. (2021). Desarrollo del pensamiento social en estudiantes a través de la enseñanza de la historia del conflicto armado colombiano en Guática. Noria Investigación Educativa, 1(7), 91-103. https://doi.org/10.14483/25905791.17368Mosquera, F. (2018). La cátedra de la paz como herramienta para la construcción de convivencia en Yumbo [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.Ortega, P., Merchán, J. y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emer-gencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, (40), 59-70. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70Padilla, A. y Bermúdez, Á. (2016). Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, (71), 219-251.Pérez, M. (2012). Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. Revista Colombiana de Educación, (71), 361-382.Plazas, F. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 179-200.Ramos, J. C. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/458020Ríos, S. (2017). Imagen artística en la enseñanza de las víctimas del conflicto armado en Colombia [Tesis de doc-torado]. Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/458622Rodríguez, S., y Sánchez, O. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colom-bia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas de Enseñanza de la Historia apehun, (7), 15-66.Salas, A. (2017). Cátedra de la paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.Sánchez, O. y Rodríguez, S. (2009). Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: Propuesta para superar las políticas de olvido e impunidad. En A. Serna y D. Gómez (comps.), El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación(pp. 203-230). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Secretaría de Educación Distrital - cinep. (2016). Travesía de la luz. Memoria y reparación en la escuela: historias de vida desde las voces de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo distrital. sed - cinep.Silva, O., Aponte, J. E., Cano, P. V., Díaz, D. F., Martínez, N., Pinto, J. J y Pineda, A. J. (2010). Entre la memoria ofi-cial y otras memorias: disputas de saber-poder en la enseñanza de las ciencias sociales. La primera violencia en Colombia. Emergencias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia, la escuela y la violencia (pp. 142-225). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Suárez, J. (2014). Imaginarios sociales en torno al conflicto armado y la paz. Estudio de caso del Colegio Nueva York en la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13457Torres, I. (2013). El conflicto armado en Colombia: Un debate necesario desde la Escuela. En P. Medina (coord.), Maestros que hacen historia. Tejedores de sen-tidos. Entre voces, silencios y memoria (pp. 139-151). Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas. http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/523Torres, I. (2015). Enseñanza de la historia reciente y memo-rias sobre el conflicto armado en Colombia. Consideracio-nes pedagógicas acerca del marco normativo 2005-2014[Tesis de Maestría]. Universidade Federal de Mato Grosso. https://ri.ufmt.br/handle/1/373Torres, I. (2016). Pedagogías de la memoria y la enseñanza de la historia para la construcción de una conciencia histórica. En P. Ortega (ed.), Bitácora para la Cátedra de la Paz (pp. 263-282). Universidad Pedagógica Nacional.Torres, I. y Amaya, A. (2015). Construcciones y diálogos desde la enseñanza de la Historia Presente y las Pedagogías de la Memoria en el escenario colombiano.Revista Aedos, 7(16), 382-403.Vanegas, S. (2016). La memoria del conflicto armado colombiano en la complejidad de la escuela [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/4230Vargas, S., Acosta, M. y Sánchez, R. (2013). Historia, memoria, pedagogía. Una propuesta alternativa de enseñanza/aprendizaje de la historia. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Vargas, N., Vargas, A., y Fragua, S. (2019). Paz y convivencia escolar: Una experiencia en Ciudad Bolívar. Revista Inclusión y Desarrollo, 6(1), 3-15. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.3-15THUMBNAILP&S+61_12+Art19977.pdf.jpgP&S+61_12+Art19977.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10810http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20344/3/P%26S%2b61_12%2bArt19977.pdf.jpg65fc1efff692d2a094330226b163b0eaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20344/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALP&S+61_12+Art19977.pdfP&S+61_12+Art19977.pdfapplication/pdf863697http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/20344/1/P%26S%2b61_12%2bArt19977.pdf8a42423d1f709dfec4a5151e46b4c801MD5120.500.12209/20344oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/203442025-02-14 23:00:33.264Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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