Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.

Dado que en la actualidad existen estándares técnicos universales de comunicación académica, tanto para la filosofía como para otras disciplinas, las estrategias de enseñanza para la composición escrita se centran en cuestiones meramente normativas. Sin embargo, sobrevalorar los aspectos proveniente...

Full description

Autores:
Zabala Lancheros, Lesly Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3293
Palabra clave:
Habilidades
Seminario Alemán
Composición escrita
Pre seminario
Escritura filosófica
Formación profesional de maestros
Filosofía - Metodología
Composición escrita - Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_84fccb2c725138315b3bb554c16ea203
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3293
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
title Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
spellingShingle Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
Habilidades
Seminario Alemán
Composición escrita
Pre seminario
Escritura filosófica
Formación profesional de maestros
Filosofía - Metodología
Composición escrita - Enseñanza
title_short Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
title_full Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
title_fullStr Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
title_full_unstemmed Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
title_sort Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
dc.creator.fl_str_mv Zabala Lancheros, Lesly Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bejarano Chaves, Ángela Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zabala Lancheros, Lesly Dayana
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades
Seminario Alemán
Composición escrita
Pre seminario
Escritura filosófica
topic Habilidades
Seminario Alemán
Composición escrita
Pre seminario
Escritura filosófica
Formación profesional de maestros
Filosofía - Metodología
Composición escrita - Enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Filosofía - Metodología
Composición escrita - Enseñanza
description Dado que en la actualidad existen estándares técnicos universales de comunicación académica, tanto para la filosofía como para otras disciplinas, las estrategias de enseñanza para la composición escrita se centran en cuestiones meramente normativas. Sin embargo, sobrevalorar los aspectos provenientes del escenario académico, como las reglas gramaticales o de presentación de los textos, nos puede llevar a olvidar otros componentes del discurso escrito en general, y del filosófico en particular, de igual importancia a los mencionados. Entre dichos componentes encontramos la función comunicativa, el género, el estilo, la posibilidad de desarrollar nuevas y genuinas ideas, junto con la regulación intelectual. Pensar las estrategias para la enseñanza de la composición escrita en filosofía desde una mirada mucho más amplia y desde las asignaturas introductorias, podría contribuir a mejorar las prácticas de escritura de los estudiantes del programa, en tanto “el aprendizaje de las habilidades de la composición del discurso escrito, como medio para pensar y dialogar, no se logra mediante la ejercitación y prácticas rutinarias, reproductivas o sin sentido” (Díaz, 2008, p. 339). Debido a que el Pre Seminario es una asignatura central dentro del programa, pues condensa, por un lado, las habilidades aprendidas en los primeros semestres, y prepara, por otro, a los estudiantes para acoplarse a las dinámicas de la metodología de Seminario Alemán, puede ser factible que las dificultades en composición escrita de los estudiantes partan desde este escenario. Esto, debido al carácter introductorio que tiene dicha asignatura, pues es el escenario que va a influir notoriamente en el desenvolvimiento posterior del estudiante en asignaturas más complejas a nivel filosófico e investigativo. Preguntarse por el tipo de estrategias y las habilidades que se promueven allí permitiría comprender en qué se está fallando y qué elementos se tienen que tener en cuenta para que este espacio sea una base sólida tanto para el desarrollo de prácticas adecuadas de escritura filosófica, como para la formación de licenciados en filosofía. Por ello la pregunta de esta investigación es ¿Cuáles son las habilidades y estrategias que son abordadas para la enseñanza de la composición escrita en la asignatura Pre Seminario de Investigación de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional?
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:54:29Z
2017-12-12T22:04:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:54:29Z
2017-12-12T22:04:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20569
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3293
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20569
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3293
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós: Barcelona.
Díaz, F. (2008). Aprendizaje universitario y composición escrita: la perspectiva sociocultural y situada. En E. Narvaez, & S. Cadena, Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
Duque, F. (1989). Sentido y diferencia en los textos filosóficos. En F. Duque, Sentido y diferencia en los textos filosóficos (págs. 11-36). Barcelona: Editorial Anthropos.
Flower, L & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32 (4), 365-387.
Leave. L, Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives). Cambridge University Press
Hernandez, S. (2007). Metodología de la investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
Marías, J. (1954). Ensayos de Teoría. En J. Marías, Ensayos de Teoría. Barcelona: Editorial Barna.
Nubiola, J. (2010). El taller de filosofía. Una introducción a la escritura filosófica. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra S.A.
Patella, G. (2000). Filosofía en forma. Escritura, estilo y metáfora en filosofía. En J. Sevilla, & M. Barrios, Metáfora y discurso filosófico. Madrid: Editorial Tecnos.
Sevilla, J. (2000). El filósofo es un decidor. Entorno al decir metafórico y el pensar etimológico de Ortega y Gasset (y su genealogía viquiniana). En J. Sevilla, & M. Barrios, Metáfora y discurso filosófico. Madrid: Editorial Tecnos.
Vygostky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3293/1/TE-20569.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3293/2/TE-20569.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129
0e319eac940628e2791aec2a09859d45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872543764480
spelling Bejarano Chaves, Ángela RocíoZabala Lancheros, Lesly Dayana2017-07-07T16:54:29Z2017-12-12T22:04:34Z2017-07-07T16:54:29Z2017-12-12T22:04:34Z2016TE-20569http://hdl.handle.net/20.500.12209/3293instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dado que en la actualidad existen estándares técnicos universales de comunicación académica, tanto para la filosofía como para otras disciplinas, las estrategias de enseñanza para la composición escrita se centran en cuestiones meramente normativas. Sin embargo, sobrevalorar los aspectos provenientes del escenario académico, como las reglas gramaticales o de presentación de los textos, nos puede llevar a olvidar otros componentes del discurso escrito en general, y del filosófico en particular, de igual importancia a los mencionados. Entre dichos componentes encontramos la función comunicativa, el género, el estilo, la posibilidad de desarrollar nuevas y genuinas ideas, junto con la regulación intelectual. Pensar las estrategias para la enseñanza de la composición escrita en filosofía desde una mirada mucho más amplia y desde las asignaturas introductorias, podría contribuir a mejorar las prácticas de escritura de los estudiantes del programa, en tanto “el aprendizaje de las habilidades de la composición del discurso escrito, como medio para pensar y dialogar, no se logra mediante la ejercitación y prácticas rutinarias, reproductivas o sin sentido” (Díaz, 2008, p. 339). Debido a que el Pre Seminario es una asignatura central dentro del programa, pues condensa, por un lado, las habilidades aprendidas en los primeros semestres, y prepara, por otro, a los estudiantes para acoplarse a las dinámicas de la metodología de Seminario Alemán, puede ser factible que las dificultades en composición escrita de los estudiantes partan desde este escenario. Esto, debido al carácter introductorio que tiene dicha asignatura, pues es el escenario que va a influir notoriamente en el desenvolvimiento posterior del estudiante en asignaturas más complejas a nivel filosófico e investigativo. Preguntarse por el tipo de estrategias y las habilidades que se promueven allí permitiría comprender en qué se está fallando y qué elementos se tienen que tener en cuenta para que este espacio sea una base sólida tanto para el desarrollo de prácticas adecuadas de escritura filosófica, como para la formación de licenciados en filosofía. Por ello la pregunta de esta investigación es ¿Cuáles son las habilidades y estrategias que son abordadas para la enseñanza de la composición escrita en la asignatura Pre Seminario de Investigación de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional?Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T13:29:47Z No. of bitstreams: 1 TE-20569.pdf: 819008 bytes, checksum: 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:54:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20569.pdf: 819008 bytes, checksum: 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:54:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20569.pdf: 819008 bytes, checksum: 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20569.pdf: 819008 bytes, checksum: 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidadesSeminario AlemánComposición escritaPre seminarioEscritura filosóficaFormación profesional de maestrosFilosofía - MetodologíaComposición escrita - EnseñanzaHabilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós: Barcelona.Díaz, F. (2008). Aprendizaje universitario y composición escrita: la perspectiva sociocultural y situada. En E. Narvaez, & S. Cadena, Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Duque, F. (1989). Sentido y diferencia en los textos filosóficos. En F. Duque, Sentido y diferencia en los textos filosóficos (págs. 11-36). Barcelona: Editorial Anthropos.Flower, L & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32 (4), 365-387.Leave. L, Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives). Cambridge University PressHernandez, S. (2007). Metodología de la investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.Marías, J. (1954). Ensayos de Teoría. En J. Marías, Ensayos de Teoría. Barcelona: Editorial Barna.Nubiola, J. (2010). El taller de filosofía. Una introducción a la escritura filosófica. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra S.A.Patella, G. (2000). Filosofía en forma. Escritura, estilo y metáfora en filosofía. En J. Sevilla, & M. Barrios, Metáfora y discurso filosófico. Madrid: Editorial Tecnos.Sevilla, J. (2000). El filósofo es un decidor. Entorno al decir metafórico y el pensar etimológico de Ortega y Gasset (y su genealogía viquiniana). En J. Sevilla, & M. Barrios, Metáfora y discurso filosófico. Madrid: Editorial Tecnos.Vygostky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: PaidósORIGINALTE-20569.pdfapplication/pdf819008http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3293/1/TE-20569.pdf4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129MD51THUMBNAILTE-20569.pdf.jpgTE-20569.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5973http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3293/2/TE-20569.pdf.jpg0e319eac940628e2791aec2a09859d45MD5220.500.12209/3293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32932023-06-01 16:31:32.664Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co