Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.
Dado que en la actualidad existen estándares técnicos universales de comunicación académica, tanto para la filosofía como para otras disciplinas, las estrategias de enseñanza para la composición escrita se centran en cuestiones meramente normativas. Sin embargo, sobrevalorar los aspectos proveniente...
- Autores:
-
Zabala Lancheros, Lesly Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3293
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3293
- Palabra clave:
- Habilidades
Seminario Alemán
Composición escrita
Pre seminario
Escritura filosófica
Formación profesional de maestros
Filosofía - Metodología
Composición escrita - Enseñanza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_84fccb2c725138315b3bb554c16ea203 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3293 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán. |
title |
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán. |
spellingShingle |
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán. Habilidades Seminario Alemán Composición escrita Pre seminario Escritura filosófica Formación profesional de maestros Filosofía - Metodología Composición escrita - Enseñanza |
title_short |
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán. |
title_full |
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán. |
title_fullStr |
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán. |
title_full_unstemmed |
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán. |
title_sort |
Habilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zabala Lancheros, Lesly Dayana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bejarano Chaves, Ángela Rocío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zabala Lancheros, Lesly Dayana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades Seminario Alemán Composición escrita Pre seminario Escritura filosófica |
topic |
Habilidades Seminario Alemán Composición escrita Pre seminario Escritura filosófica Formación profesional de maestros Filosofía - Metodología Composición escrita - Enseñanza |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Filosofía - Metodología Composición escrita - Enseñanza |
description |
Dado que en la actualidad existen estándares técnicos universales de comunicación académica, tanto para la filosofía como para otras disciplinas, las estrategias de enseñanza para la composición escrita se centran en cuestiones meramente normativas. Sin embargo, sobrevalorar los aspectos provenientes del escenario académico, como las reglas gramaticales o de presentación de los textos, nos puede llevar a olvidar otros componentes del discurso escrito en general, y del filosófico en particular, de igual importancia a los mencionados. Entre dichos componentes encontramos la función comunicativa, el género, el estilo, la posibilidad de desarrollar nuevas y genuinas ideas, junto con la regulación intelectual. Pensar las estrategias para la enseñanza de la composición escrita en filosofía desde una mirada mucho más amplia y desde las asignaturas introductorias, podría contribuir a mejorar las prácticas de escritura de los estudiantes del programa, en tanto “el aprendizaje de las habilidades de la composición del discurso escrito, como medio para pensar y dialogar, no se logra mediante la ejercitación y prácticas rutinarias, reproductivas o sin sentido” (Díaz, 2008, p. 339). Debido a que el Pre Seminario es una asignatura central dentro del programa, pues condensa, por un lado, las habilidades aprendidas en los primeros semestres, y prepara, por otro, a los estudiantes para acoplarse a las dinámicas de la metodología de Seminario Alemán, puede ser factible que las dificultades en composición escrita de los estudiantes partan desde este escenario. Esto, debido al carácter introductorio que tiene dicha asignatura, pues es el escenario que va a influir notoriamente en el desenvolvimiento posterior del estudiante en asignaturas más complejas a nivel filosófico e investigativo. Preguntarse por el tipo de estrategias y las habilidades que se promueven allí permitiría comprender en qué se está fallando y qué elementos se tienen que tener en cuenta para que este espacio sea una base sólida tanto para el desarrollo de prácticas adecuadas de escritura filosófica, como para la formación de licenciados en filosofía. Por ello la pregunta de esta investigación es ¿Cuáles son las habilidades y estrategias que son abordadas para la enseñanza de la composición escrita en la asignatura Pre Seminario de Investigación de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional? |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:54:29Z 2017-12-12T22:04:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:54:29Z 2017-12-12T22:04:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20569 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3293 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20569 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3293 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós: Barcelona. Díaz, F. (2008). Aprendizaje universitario y composición escrita: la perspectiva sociocultural y situada. En E. Narvaez, & S. Cadena, Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Duque, F. (1989). Sentido y diferencia en los textos filosóficos. En F. Duque, Sentido y diferencia en los textos filosóficos (págs. 11-36). Barcelona: Editorial Anthropos. Flower, L & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32 (4), 365-387. Leave. L, Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives). Cambridge University Press Hernandez, S. (2007). Metodología de la investigación social. Madrid: Mc Graw Hill. Marías, J. (1954). Ensayos de Teoría. En J. Marías, Ensayos de Teoría. Barcelona: Editorial Barna. Nubiola, J. (2010). El taller de filosofía. Una introducción a la escritura filosófica. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra S.A. Patella, G. (2000). Filosofía en forma. Escritura, estilo y metáfora en filosofía. En J. Sevilla, & M. Barrios, Metáfora y discurso filosófico. Madrid: Editorial Tecnos. Sevilla, J. (2000). El filósofo es un decidor. Entorno al decir metafórico y el pensar etimológico de Ortega y Gasset (y su genealogía viquiniana). En J. Sevilla, & M. Barrios, Metáfora y discurso filosófico. Madrid: Editorial Tecnos. Vygostky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3293/1/TE-20569.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3293/2/TE-20569.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 0e319eac940628e2791aec2a09859d45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872543764480 |
spelling |
Bejarano Chaves, Ángela RocíoZabala Lancheros, Lesly Dayana2017-07-07T16:54:29Z2017-12-12T22:04:34Z2017-07-07T16:54:29Z2017-12-12T22:04:34Z2016TE-20569http://hdl.handle.net/20.500.12209/3293instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dado que en la actualidad existen estándares técnicos universales de comunicación académica, tanto para la filosofía como para otras disciplinas, las estrategias de enseñanza para la composición escrita se centran en cuestiones meramente normativas. Sin embargo, sobrevalorar los aspectos provenientes del escenario académico, como las reglas gramaticales o de presentación de los textos, nos puede llevar a olvidar otros componentes del discurso escrito en general, y del filosófico en particular, de igual importancia a los mencionados. Entre dichos componentes encontramos la función comunicativa, el género, el estilo, la posibilidad de desarrollar nuevas y genuinas ideas, junto con la regulación intelectual. Pensar las estrategias para la enseñanza de la composición escrita en filosofía desde una mirada mucho más amplia y desde las asignaturas introductorias, podría contribuir a mejorar las prácticas de escritura de los estudiantes del programa, en tanto “el aprendizaje de las habilidades de la composición del discurso escrito, como medio para pensar y dialogar, no se logra mediante la ejercitación y prácticas rutinarias, reproductivas o sin sentido” (Díaz, 2008, p. 339). Debido a que el Pre Seminario es una asignatura central dentro del programa, pues condensa, por un lado, las habilidades aprendidas en los primeros semestres, y prepara, por otro, a los estudiantes para acoplarse a las dinámicas de la metodología de Seminario Alemán, puede ser factible que las dificultades en composición escrita de los estudiantes partan desde este escenario. Esto, debido al carácter introductorio que tiene dicha asignatura, pues es el escenario que va a influir notoriamente en el desenvolvimiento posterior del estudiante en asignaturas más complejas a nivel filosófico e investigativo. Preguntarse por el tipo de estrategias y las habilidades que se promueven allí permitiría comprender en qué se está fallando y qué elementos se tienen que tener en cuenta para que este espacio sea una base sólida tanto para el desarrollo de prácticas adecuadas de escritura filosófica, como para la formación de licenciados en filosofía. Por ello la pregunta de esta investigación es ¿Cuáles son las habilidades y estrategias que son abordadas para la enseñanza de la composición escrita en la asignatura Pre Seminario de Investigación de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional?Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T13:29:47Z No. of bitstreams: 1 TE-20569.pdf: 819008 bytes, checksum: 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:54:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20569.pdf: 819008 bytes, checksum: 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:54:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20569.pdf: 819008 bytes, checksum: 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20569.pdf: 819008 bytes, checksum: 4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidadesSeminario AlemánComposición escritaPre seminarioEscritura filosóficaFormación profesional de maestrosFilosofía - MetodologíaComposición escrita - EnseñanzaHabilidades y estrategias para la composición escrita en la metodología de seminario alemán.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós: Barcelona.Díaz, F. (2008). Aprendizaje universitario y composición escrita: la perspectiva sociocultural y situada. En E. Narvaez, & S. Cadena, Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Duque, F. (1989). Sentido y diferencia en los textos filosóficos. En F. Duque, Sentido y diferencia en los textos filosóficos (págs. 11-36). Barcelona: Editorial Anthropos.Flower, L & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32 (4), 365-387.Leave. L, Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives). Cambridge University PressHernandez, S. (2007). Metodología de la investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.Marías, J. (1954). Ensayos de Teoría. En J. Marías, Ensayos de Teoría. Barcelona: Editorial Barna.Nubiola, J. (2010). El taller de filosofía. Una introducción a la escritura filosófica. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra S.A.Patella, G. (2000). Filosofía en forma. Escritura, estilo y metáfora en filosofía. En J. Sevilla, & M. Barrios, Metáfora y discurso filosófico. Madrid: Editorial Tecnos.Sevilla, J. (2000). El filósofo es un decidor. Entorno al decir metafórico y el pensar etimológico de Ortega y Gasset (y su genealogía viquiniana). En J. Sevilla, & M. Barrios, Metáfora y discurso filosófico. Madrid: Editorial Tecnos.Vygostky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: PaidósORIGINALTE-20569.pdfapplication/pdf819008http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3293/1/TE-20569.pdf4250c7a93da0cd91b4501a3635d5b129MD51THUMBNAILTE-20569.pdf.jpgTE-20569.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5973http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3293/2/TE-20569.pdf.jpg0e319eac940628e2791aec2a09859d45MD5220.500.12209/3293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32932023-06-01 16:31:32.664Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |