Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa que tuvo como propósito analizar los procesos de decisión vocacional de dos grupos de jóvenes de último año de la enseñanza secundaria en Chile, uno de ellos perteneciente a la modalidad de estudios científico-humanís...
- Autores:
-
Valdebenito, Maria Jose
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14160
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14160
- Palabra clave:
- Aspiración
Expectativa
Decisiones vocacionales
Orientación vocacional
Transiciones educativas
Aspiration
Expectation
Vocational decisions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_84f029c54f234fbce520857f5d87c397 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14160 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Configuration of Educational Aspirations : a Comparative Analysis of the Subjectivities and Narratives of Young Chileans. |
title |
Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. |
spellingShingle |
Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. Aspiración Expectativa Decisiones vocacionales Orientación vocacional Transiciones educativas Aspiration Expectation Vocational decisions |
title_short |
Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. |
title_full |
Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. |
title_fullStr |
Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. |
title_full_unstemmed |
Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. |
title_sort |
Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valdebenito, Maria Jose |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valdebenito, Maria Jose |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aspiración Expectativa Decisiones vocacionales Orientación vocacional Transiciones educativas |
topic |
Aspiración Expectativa Decisiones vocacionales Orientación vocacional Transiciones educativas Aspiration Expectation Vocational decisions |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Aspiration Expectation Vocational decisions |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa que tuvo como propósito analizar los procesos de decisión vocacional de dos grupos de jóvenes de último año de la enseñanza secundaria en Chile, uno de ellos perteneciente a la modalidad de estudios científico-humanística y el otro a la modalidad técnico-profesional. Se profundiza en las subjetividades implicadas en la definición de rutas educativas y laborales futuras, sus expectativas, aspiraciones y los soportes institucionales dispuestos. El estudio se inscribe en el campo de las investigaciones de las transiciones educativas y orientación vocacional, bajo la mirada de las subjetividades y narrativas juveniles. A partir de tres ejes analíticos: identidad, posición socioestructural y voz, se reconocen las narrativas y experiencias presentes en la definición de los proyectos posteriores al egreso. Como principal hallazgo se observa que los jóvenes de la educación técnico-profesional, a diferencia de los de la modalidad científico-humanista, proyectan recorridos de mayor complejidad futura que les exige asumir una posición activa frente a los desafíos y barreras que deben sortear. La combinación de estudios y trabajo, así como la configuración de identidades profesionales anticipadas, constituyen elementos relevantes en las experiencias. Por su parte, los soportes institucionales provistos por los establecimientos educativos de la educación media técnico-profesional representan las principales barreras para los jóvenes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456 10.17227/rce.num80-9456 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14160 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14160 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num80-9456 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456/8704 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163314937856 |
spelling |
Valdebenito, Maria Jose2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/945610.17227/rce.num80-94562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14160Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa que tuvo como propósito analizar los procesos de decisión vocacional de dos grupos de jóvenes de último año de la enseñanza secundaria en Chile, uno de ellos perteneciente a la modalidad de estudios científico-humanística y el otro a la modalidad técnico-profesional. Se profundiza en las subjetividades implicadas en la definición de rutas educativas y laborales futuras, sus expectativas, aspiraciones y los soportes institucionales dispuestos. El estudio se inscribe en el campo de las investigaciones de las transiciones educativas y orientación vocacional, bajo la mirada de las subjetividades y narrativas juveniles. A partir de tres ejes analíticos: identidad, posición socioestructural y voz, se reconocen las narrativas y experiencias presentes en la definición de los proyectos posteriores al egreso. Como principal hallazgo se observa que los jóvenes de la educación técnico-profesional, a diferencia de los de la modalidad científico-humanista, proyectan recorridos de mayor complejidad futura que les exige asumir una posición activa frente a los desafíos y barreras que deben sortear. La combinación de estudios y trabajo, así como la configuración de identidades profesionales anticipadas, constituyen elementos relevantes en las experiencias. Por su parte, los soportes institucionales provistos por los establecimientos educativos de la educación media técnico-profesional representan las principales barreras para los jóvenes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9456This article presents the results of a qualitative research that aimed to analyze the vocational decision making processes of two groups of students in their last year of secondary education in Chile. One of the groups follows the scientific-humanistic studies modality, while the other follows the technical-professional modality. The study examines the subjectivities implied in the definition of the future educational and work paths, their expectations, aspirations, and the institutional support in place. The study is part of the field of research on educational transitions and vocational orientation, under the gaze of youth subjectivities and narratives. Starting from three analytical core concepts: identity, socio-structural position and voice, the authors identified the different stories and experiences involved in the definition of the students’ projects after completing their education. One of the main findings is that the youths in the technical-professional modality project more complex future trajectories than their academically oriented counterparts, where the former must have an active role to deal with the barriers and challenges they will face. Combining work and study as well as the configuration of early professional identities are important elements in these experiences. On the other hand, the institutional support provided by the educational establishments of technical-professional secondary education represent the main barriers for the youths.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456/8704https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosAspiraciónExpectativaDecisiones vocacionalesOrientación vocacionalTransiciones educativasAspirationExpectationVocational decisionsConfiguración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.Configuration of Educational Aspirations : a Comparative Analysis of the Subjectivities and Narratives of Young Chileans.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14160oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141602024-01-19 13:00:36.067Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |