Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.

Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa que tuvo como propósito analizar los procesos de decisión vocacional de dos grupos de jóvenes de último año de la enseñanza secundaria en Chile, uno de ellos perteneciente a la modalidad de estudios científico-humanís...

Full description

Autores:
Valdebenito, Maria Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14160
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14160
Palabra clave:
Aspiración
Expectativa
Decisiones vocacionales
Orientación vocacional
Transiciones educativas
Aspiration
Expectation
Vocational decisions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_84f029c54f234fbce520857f5d87c397
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14160
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Configuration of Educational Aspirations : a Comparative Analysis of the Subjectivities and Narratives of Young Chileans.
title Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
spellingShingle Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
Aspiración
Expectativa
Decisiones vocacionales
Orientación vocacional
Transiciones educativas
Aspiration
Expectation
Vocational decisions
title_short Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
title_full Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
title_fullStr Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
title_full_unstemmed Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
title_sort Configuración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.
dc.creator.fl_str_mv Valdebenito, Maria Jose
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valdebenito, Maria Jose
dc.subject.spa.fl_str_mv Aspiración
Expectativa
Decisiones vocacionales
Orientación vocacional
Transiciones educativas
topic Aspiración
Expectativa
Decisiones vocacionales
Orientación vocacional
Transiciones educativas
Aspiration
Expectation
Vocational decisions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Aspiration
Expectation
Vocational decisions
description Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa que tuvo como propósito analizar los procesos de decisión vocacional de dos grupos de jóvenes de último año de la enseñanza secundaria en Chile, uno de ellos perteneciente a la modalidad de estudios científico-humanística y el otro a la modalidad técnico-profesional. Se profundiza en las subjetividades implicadas en la definición de rutas educativas y laborales futuras, sus expectativas, aspiraciones y los soportes institucionales dispuestos. El estudio se inscribe en el campo de las investigaciones de las transiciones educativas y orientación vocacional, bajo la mirada de las subjetividades y narrativas juveniles. A partir de tres ejes analíticos: identidad, posición socioestructural y voz, se reconocen las narrativas y experiencias presentes en la definición de los proyectos posteriores al egreso. Como principal hallazgo se observa que los jóvenes de la educación técnico-profesional, a diferencia de los de la modalidad científico-humanista, proyectan recorridos de mayor complejidad futura que les exige asumir una posición activa frente a los desafíos y barreras que deben sortear. La combinación de estudios y trabajo, así como la configuración de identidades profesionales anticipadas, constituyen elementos relevantes en las experiencias. Por su parte, los soportes institucionales provistos por los establecimientos educativos de la educación media técnico-profesional representan las principales barreras para los jóvenes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456
10.17227/rce.num80-9456
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14160
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14160
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-9456
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456/8704
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929318572032
spelling Valdebenito, Maria Jose2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/945610.17227/rce.num80-94562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14160Este artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa que tuvo como propósito analizar los procesos de decisión vocacional de dos grupos de jóvenes de último año de la enseñanza secundaria en Chile, uno de ellos perteneciente a la modalidad de estudios científico-humanística y el otro a la modalidad técnico-profesional. Se profundiza en las subjetividades implicadas en la definición de rutas educativas y laborales futuras, sus expectativas, aspiraciones y los soportes institucionales dispuestos. El estudio se inscribe en el campo de las investigaciones de las transiciones educativas y orientación vocacional, bajo la mirada de las subjetividades y narrativas juveniles. A partir de tres ejes analíticos: identidad, posición socioestructural y voz, se reconocen las narrativas y experiencias presentes en la definición de los proyectos posteriores al egreso. Como principal hallazgo se observa que los jóvenes de la educación técnico-profesional, a diferencia de los de la modalidad científico-humanista, proyectan recorridos de mayor complejidad futura que les exige asumir una posición activa frente a los desafíos y barreras que deben sortear. La combinación de estudios y trabajo, así como la configuración de identidades profesionales anticipadas, constituyen elementos relevantes en las experiencias. Por su parte, los soportes institucionales provistos por los establecimientos educativos de la educación media técnico-profesional representan las principales barreras para los jóvenes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9456This article presents the results of a qualitative research that aimed to analyze the vocational decision making processes of two groups of students in their last year of secondary education in Chile. One of the groups follows the scientific-humanistic studies modality, while the other follows the technical-professional modality. The study examines the subjectivities implied in the definition of the future educational and work paths, their expectations, aspirations, and the institutional support in place. The study is part of the field of research on educational transitions and vocational orientation, under the gaze of youth subjectivities and narratives. Starting from three analytical core concepts: identity, socio-structural position and voice, the authors identified the different stories and experiences involved in the definition of the students’ projects after completing their education. One of the main findings is that the youths in the technical-professional modality project more complex future trajectories than their academically oriented counterparts, where the former must have an active role to deal with the barriers and challenges they will face. Combining work and study as well as the configuration of early professional identities are important elements in these experiences. On the other hand, the institutional support provided by the educational establishments of technical-professional secondary education represent the main barriers for the youths.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9456/8704https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosAspiraciónExpectativaDecisiones vocacionalesOrientación vocacionalTransiciones educativasAspirationExpectationVocational decisionsConfiguración de aspiraciones educativas : un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos.Configuration of Educational Aspirations : a Comparative Analysis of the Subjectivities and Narratives of Young Chileans.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14160oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141602024-01-19 13:00:36.067Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co