Sobre las humanidades en la carrera de medicina.
Creo que los llamados cursos de humanidades no deben tener un carácter obligatorio. Para fomentar el interés por la cultura general, me parece que sería más fructífera una amplia extensión cultural en el seno de la Universidad, que incluyera actividades permanentes y bien planeadas de teatro, concie...
- Autores:
-
Jaramillo Uribe, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1994
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8754
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5353
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8754
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
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Jaramillo Uribe, Jaime2018-08-29T13:49:02Z2018-08-29T13:49:02Z1994-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/535310.17227/01203916.53532323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8754Creo que los llamados cursos de humanidades no deben tener un carácter obligatorio. Para fomentar el interés por la cultura general, me parece que sería más fructífera una amplia extensión cultural en el seno de la Universidad, que incluyera actividades permanentes y bien planeadas de teatro, conciertos, exposiciones de artes plásticas, ciclos de conferencias sobre temas filosóficos, históricos, literarios, científicos, políticos y sociales. En todo caso, si se decidiere mantener en el plan de estudios médicos cursos obligatorios de humanidades, me parece que no debería existir una posibilidad de elección demasiado amplia. Creo que sería más conveniente limitar la elección a cursos de filosofía, literatura e historia de la cultura y aún actividades artísticas como la música y la pintura. Deben excluirse de este campo las modernas ciencias sociales como la sociología, la economía y la antropología, que son hoy ciencias tan especializadas en métodos y campos de trabajo como pueden serlo las ciencias que constituyen el currículum de las profesiones. No hay duda de que el médico y otros profesionales deberían tomar un curso de sociología o antropología social que les permita comprender los factores sociales que operan en su actividad, pero estas disciplinas deben considerarse como parte técnica y científica de la respectiva profesión y no como meros complementos de ella. En principio, en el estado actual del desarrollo científico, el humanismo puede estar tan ausente de un curso de literatura como de uno de física, y eso es lo que en efecto ha ocurrido en el campo de las ciencias de la cultura que actualmente han adquirido métodos tan sistemáticos y a veces tan mecánicos como los que se consideran propios de las ciencias naturales o físicomatemáticas.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5353application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5353/4380https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 28 (1994): 19942323-01340120-3916Sobre las humanidades en la carrera de medicina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8754oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87542024-01-19 14:49:13.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Creo que los llamados cursos de humanidades no deben tener un carácter obligatorio. Para fomentar el interés por la cultura general, me parece que sería más fructífera una amplia extensión cultural en el seno de la Universidad, que incluyera actividades permanentes y bien planeadas de teatro, conciertos, exposiciones de artes plásticas, ciclos de conferencias sobre temas filosóficos, históricos, literarios, científicos, políticos y sociales. En todo caso, si se decidiere mantener en el plan de estudios médicos cursos obligatorios de humanidades, me parece que no debería existir una posibilidad de elección demasiado amplia. Creo que sería más conveniente limitar la elección a cursos de filosofía, literatura e historia de la cultura y aún actividades artísticas como la música y la pintura. Deben excluirse de este campo las modernas ciencias sociales como la sociología, la economía y la antropología, que son hoy ciencias tan especializadas en métodos y campos de trabajo como pueden serlo las ciencias que constituyen el currículum de las profesiones. No hay duda de que el médico y otros profesionales deberían tomar un curso de sociología o antropología social que les permita comprender los factores sociales que operan en su actividad, pero estas disciplinas deben considerarse como parte técnica y científica de la respectiva profesión y no como meros complementos de ella. En principio, en el estado actual del desarrollo científico, el humanismo puede estar tan ausente de un curso de literatura como de uno de física, y eso es lo que en efecto ha ocurrido en el campo de las ciencias de la cultura que actualmente han adquirido métodos tan sistemáticos y a veces tan mecánicos como los que se consideran propios de las ciencias naturales o físicomatemáticas. |
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