Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad

El término biodiversidad se utiliza actualmente en diferentes contextos, entre los que se destacan el biológico, el político y el económico; este concepto implica diferentes enfoques y disciplinas científicas que aluden al problema de la extinción de gran parte de la diversidad de formas de vida en...

Full description

Autores:
Gutiérrez Hérnandez, Sergio Giovany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4066
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1963
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4066
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_84dab7bde2bbaaeb59efdad7d3af886e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4066
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gutiérrez Hérnandez, Sergio Giovany2013-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/196310.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia84.932619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4066El término biodiversidad se utiliza actualmente en diferentes contextos, entre los que se destacan el biológico, el político y el económico; este concepto implica diferentes enfoques y disciplinas científicas que aluden al problema de la extinción de gran parte de la diversidad de formas de vida en el planeta. Para que el concepto sea comprendido desde todas sus dimensiones se hace necesario rastrear las bases históricas y epistemológicas que permitieron su emerger, siendo estas el tema central del presente ensayo. Aunado a lo anterior se propone la enseñanza del concepto de biodiversidad a partir de una mirada holística y no segmentada, que reconozca el devenir histórico y permita abordarlo como eje estructurante y no como temática independiente.   Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1963application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1963/1905https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 84.93Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 84.93Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 84.93Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto BiodiversidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4066oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40662024-01-19 13:00:30.093Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
title Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
spellingShingle Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
title_short Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
title_full Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
title_fullStr Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
title_full_unstemmed Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
title_sort Aspectos Históricos y Epistemológicos del Concepto Biodiversidad
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Hérnandez, Sergio Giovany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Hérnandez, Sergio Giovany
description El término biodiversidad se utiliza actualmente en diferentes contextos, entre los que se destacan el biológico, el político y el económico; este concepto implica diferentes enfoques y disciplinas científicas que aluden al problema de la extinción de gran parte de la diversidad de formas de vida en el planeta. Para que el concepto sea comprendido desde todas sus dimensiones se hace necesario rastrear las bases históricas y epistemológicas que permitieron su emerger, siendo estas el tema central del presente ensayo. Aunado a lo anterior se propone la enseñanza del concepto de biodiversidad a partir de una mirada holística y no segmentada, que reconozca el devenir histórico y permita abordarlo como eje estructurante y no como temática independiente.   
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1963
10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia84.93
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4066
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1963
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4066
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia84.93
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1963/1905
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 84.93
Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 84.93
Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 84.93
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108263817281536