Reverberaciones de lo ausente; conviviendo con el trauma: explorando el rol de la creación en la pedagogía.
Reverberaciones de lo ausente; conviviendo con el trauma: explorando el rol de la creación en la pedagogía. Surge de un deseo profundo,una necesidad de indagar en mi, testimonios que indague en un laboratorio introspectivo y fue la metodología de este proyecto: “Una exploración sensible”. Indagarse...
- Autores:
-
Penha Carreño, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19685
- Palabra clave:
- Investigación- creación
Ausencia
Laboratorio introspectivo
Meditación
Enseñanza-Aprendizaje
Exploración sensible
Research - creation
Absence
Introspective laboratory
Meditation
Teaching-learning
Sensitive scanning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Reverberaciones de lo ausente; conviviendo con el trauma: explorando el rol de la creación en la pedagogía. Surge de un deseo profundo,una necesidad de indagar en mi, testimonios que indague en un laboratorio introspectivo y fue la metodología de este proyecto: “Una exploración sensible”. Indagarse a uno mismo resulta cuestionable, pero este proceso parte de lo subjetivo para llevarlo a lo colectivo con reflexiones pedagógicas enlazadas a lo creativo. A través de la metodología de exploración sensible, que indague en el semillero Otros cuerpos otras feminidades guiada y propuesta por la docente Claudia Torres, este trabajo promueve la potencialidad de la creación como herramienta que aporta a los espacios de enseñanza-aprendizaje y mejora la atención, concentración y bienestar emocional. Explorar mi ausencia fue parte esencial para lograr ver la calma como herramienta para habitar en espacios de enseñanza-aprendizaje. El contexto de la pandemia global del COVID-19 sirve como telón de fondo para reflexionar sobre las heridas colectivas y las ausencias que nos han marcado, proponiendo una creación en la que lo más importante es el proceso, puesto que desde el inicio no sabía cual sería el producto final de este proyecto. Culmino el proceso con una reflexión pedagógica entorno a los procesos de enseñanza- aprendizaje, como futuros docentes es importante que logremos brindar una educación basada en el amor, la empatía, el respeto y la escucha. Este trabajo ofrece una respuesta íntima que aporta a los desafíos de nuestro tiempo, reafirmando el poder de la creación como fuente de esperanza. |
---|