La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 jornada mañana del colegio Hernando Durán Dussán, ubicado en el barrio Dindalito...
- Autores:
-
Benavides Carvajal, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3181
- Palabra clave:
- Adaptación
Comprensión lectora
Fábula e historieta
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_84cc9fd81fe1811520ac160b7740fa51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3181 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. |
title |
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. |
spellingShingle |
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. Adaptación Comprensión lectora Fábula e historieta |
title_short |
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. |
title_full |
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. |
title_fullStr |
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. |
title_full_unstemmed |
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. |
title_sort |
La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Carvajal, Lina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Benavides Carvajal, Lina María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adaptación Comprensión lectora Fábula e historieta |
topic |
Adaptación Comprensión lectora Fábula e historieta |
description |
Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 jornada mañana del colegio Hernando Durán Dussán, ubicado en el barrio Dindalito de la localidad de Kennedy en Bogotá; quienes presentaron inconvenientes en relación a la comprensión e interpretación, Se hace una intervención metodológica basada en el uso de los procesos de adaptación de fábulas a historietas En tres fases, la primera de sensibilización y conceptualización; la segunda de aplicación y la tercera de análisis y evaluación de la propuesta pedagógica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:56:42Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:56:42Z 2017-12-12T22:03:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21112 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3181 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21112 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3181 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Allende & Condemarin, M (1982). Teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile. Anderson, R. C., y P. D. Pearson, P.D. (1984). A schema- theoric view of basic processes in reading comprehension. En P. D. Pearson (Ed.). Handbook of reading research, (pp. 255-291). Nueva York: Longman Cooper, J. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje Visor, Madrid España. Galego, J (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid España. Editorial escuela española, SA Gallego, M.J. (1997). La Tecnología Educativa en acción (2ª ed.). Granada: FORCE. García Gutiérrez AL. Tratamiento y análisis de la documentación. En: Vizcaya Alonso, D. selección de lecturas: Fundamentos de la organización de la información. La Habana: Universidad de La Habana, 2002. Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus. Madrid Hutcheon, L. (2011). Una teoría de la adaptación. Sao Pablo Brasil. Alcaldía de Kennedy 2016. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/tag/alcald%C3%ADalocal-de-kennedy La Torre, A. (2003). La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España. Merino Álvarez, Raquel 2001. “Traducción, adaptación y cesura de productos dramáticos” En: La traducción en los medios audiovisuales, F, Chaume y Rosa Agost (eds) Castelló, Universitat Jaume l. pp 23 i-238. MEN, 1998 recuperado de http://www.mineducacion.gov.co Ramos Chagoya Ena. (2008, Marzo 6). El proceso de la comprensión lectora. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora Rumelhart, D.E. (1980) Schemata: the building blocks of cognition. In: R.J. Spiro etal. (eds) Theoretical Issues in Reading Comprehension, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Salmerón, H. Rodríguez, S. & Gutierrez-Braojos, C. (2010) metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, 163-171. Serrano, M. (2009). Caminos de la fábula. Buenos Aires Argentina: Ediciones, Colihue S.R.L Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona España. Editorial Graó Barcelona. LA FÁBULA: Una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Recuperado de http://citeweb.info/20141234570 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3181/1/TE-21112.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3181/2/TE-21112.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 3b4ff8a7977ef23eb7d413f1690e762e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872123285504 |
spelling |
Guerra Castañeda, Andrés TarsicioBenavides Carvajal, Lina María2017-11-20T20:56:42Z2017-12-12T22:03:46Z2017-11-20T20:56:42Z2017-12-12T22:03:46Z2017TE-21112http://hdl.handle.net/20.500.12209/3181instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 jornada mañana del colegio Hernando Durán Dussán, ubicado en el barrio Dindalito de la localidad de Kennedy en Bogotá; quienes presentaron inconvenientes en relación a la comprensión e interpretación, Se hace una intervención metodológica basada en el uso de los procesos de adaptación de fábulas a historietas En tres fases, la primera de sensibilización y conceptualización; la segunda de aplicación y la tercera de análisis y evaluación de la propuesta pedagógica.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T20:27:21Z No. of bitstreams: 1 TE-21112.pdf: 2276613 bytes, checksum: dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:56:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21112.pdf: 2276613 bytes, checksum: dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:56:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21112.pdf: 2276613 bytes, checksum: dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21112.pdf: 2276613 bytes, checksum: dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAdaptaciónComprensión lectoraFábula e historietaLa adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllende & Condemarin, M (1982). Teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile.Anderson, R. C., y P. D. Pearson, P.D. (1984). A schema- theoric view of basic processes in reading comprehension. En P. D. Pearson (Ed.). Handbook of reading research, (pp. 255-291). Nueva York: LongmanCooper, J. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje Visor, Madrid España.Galego, J (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid España. Editorial escuela española, SAGallego, M.J. (1997). La Tecnología Educativa en acción (2ª ed.). Granada: FORCE.García Gutiérrez AL. Tratamiento y análisis de la documentación. En: Vizcaya Alonso, D. selección de lecturas: Fundamentos de la organización de la información. La Habana: Universidad de La Habana, 2002.Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus. MadridHutcheon, L. (2011). Una teoría de la adaptación. Sao Pablo Brasil.Alcaldía de Kennedy 2016. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/tag/alcald%C3%ADalocal-de-kennedyLa Torre, A. (2003). La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España.Merino Álvarez, Raquel 2001. “Traducción, adaptación y cesura de productos dramáticos” En: La traducción en los medios audiovisuales, F, Chaume y Rosa Agost (eds) Castelló, Universitat Jaume l. pp 23 i-238.MEN, 1998 recuperado de http://www.mineducacion.gov.coRamos Chagoya Ena. (2008, Marzo 6). El proceso de la comprensión lectora. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectoraRumelhart, D.E. (1980) Schemata: the building blocks of cognition. In: R.J. Spiro etal. (eds) Theoretical Issues in Reading Comprehension, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.Salmerón, H. Rodríguez, S. & Gutierrez-Braojos, C. (2010) metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, 163-171.Serrano, M. (2009). Caminos de la fábula. Buenos Aires Argentina: Ediciones, Colihue S.R.LSolé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona España. Editorial Graó Barcelona.LA FÁBULA: Una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Recuperado de http://citeweb.info/20141234570ORIGINALTE-21112.pdfapplication/pdf2276613http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3181/1/TE-21112.pdfdec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696MD51THUMBNAILTE-21112.pdf.jpgTE-21112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3181/2/TE-21112.pdf.jpg3b4ff8a7977ef23eb7d413f1690e762eMD5220.500.12209/3181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31812021-05-09 19:59:06.585Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |