La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.

Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 jornada mañana del colegio Hernando Durán Dussán, ubicado en el barrio Dindalito...

Full description

Autores:
Benavides Carvajal, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3181
Palabra clave:
Adaptación
Comprensión lectora
Fábula e historieta
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_84cc9fd81fe1811520ac160b7740fa51
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3181
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
title La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
spellingShingle La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
Adaptación
Comprensión lectora
Fábula e historieta
title_short La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
title_full La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
title_fullStr La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
title_full_unstemmed La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
title_sort La adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.
dc.creator.fl_str_mv Benavides Carvajal, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benavides Carvajal, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Adaptación
Comprensión lectora
Fábula e historieta
topic Adaptación
Comprensión lectora
Fábula e historieta
description Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 jornada mañana del colegio Hernando Durán Dussán, ubicado en el barrio Dindalito de la localidad de Kennedy en Bogotá; quienes presentaron inconvenientes en relación a la comprensión e interpretación, Se hace una intervención metodológica basada en el uso de los procesos de adaptación de fábulas a historietas En tres fases, la primera de sensibilización y conceptualización; la segunda de aplicación y la tercera de análisis y evaluación de la propuesta pedagógica.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:56:42Z
2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:56:42Z
2017-12-12T22:03:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21112
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3181
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21112
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3181
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allende & Condemarin, M (1982). Teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile.
Anderson, R. C., y P. D. Pearson, P.D. (1984). A schema- theoric view of basic processes in reading comprehension. En P. D. Pearson (Ed.). Handbook of reading research, (pp. 255-291). Nueva York: Longman
Cooper, J. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje Visor, Madrid España.
Galego, J (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid España. Editorial escuela española, SA
Gallego, M.J. (1997). La Tecnología Educativa en acción (2ª ed.). Granada: FORCE.
García Gutiérrez AL. Tratamiento y análisis de la documentación. En: Vizcaya Alonso, D. selección de lecturas: Fundamentos de la organización de la información. La Habana: Universidad de La Habana, 2002.
Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus. Madrid
Hutcheon, L. (2011). Una teoría de la adaptación. Sao Pablo Brasil.
Alcaldía de Kennedy 2016. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/tag/alcald%C3%ADalocal-de-kennedy
La Torre, A. (2003). La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España.
Merino Álvarez, Raquel 2001. “Traducción, adaptación y cesura de productos dramáticos” En: La traducción en los medios audiovisuales, F, Chaume y Rosa Agost (eds) Castelló, Universitat Jaume l. pp 23 i-238.
MEN, 1998 recuperado de http://www.mineducacion.gov.co
Ramos Chagoya Ena. (2008, Marzo 6). El proceso de la comprensión lectora. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora
Rumelhart, D.E. (1980) Schemata: the building blocks of cognition. In: R.J. Spiro etal. (eds) Theoretical Issues in Reading Comprehension, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Salmerón, H. Rodríguez, S. & Gutierrez-Braojos, C. (2010) metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, 163-171.
Serrano, M. (2009). Caminos de la fábula. Buenos Aires Argentina: Ediciones, Colihue S.R.L
Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona España. Editorial Graó Barcelona.
LA FÁBULA: Una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Recuperado de http://citeweb.info/20141234570
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3181/1/TE-21112.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3181/2/TE-21112.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696
3b4ff8a7977ef23eb7d413f1690e762e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872123285504
spelling Guerra Castañeda, Andrés TarsicioBenavides Carvajal, Lina María2017-11-20T20:56:42Z2017-12-12T22:03:46Z2017-11-20T20:56:42Z2017-12-12T22:03:46Z2017TE-21112http://hdl.handle.net/20.500.12209/3181instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de investigación, que pretende establecer los efectos del uso de la adaptación de fábulas a formato de historieta desde una perspectiva didáctica, para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 301 jornada mañana del colegio Hernando Durán Dussán, ubicado en el barrio Dindalito de la localidad de Kennedy en Bogotá; quienes presentaron inconvenientes en relación a la comprensión e interpretación, Se hace una intervención metodológica basada en el uso de los procesos de adaptación de fábulas a historietas En tres fases, la primera de sensibilización y conceptualización; la segunda de aplicación y la tercera de análisis y evaluación de la propuesta pedagógica.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-14T20:27:21Z No. of bitstreams: 1 TE-21112.pdf: 2276613 bytes, checksum: dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:56:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21112.pdf: 2276613 bytes, checksum: dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:56:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21112.pdf: 2276613 bytes, checksum: dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21112.pdf: 2276613 bytes, checksum: dec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAdaptaciónComprensión lectoraFábula e historietaLa adaptación, un ejercicio para la comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllende & Condemarin, M (1982). Teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile.Anderson, R. C., y P. D. Pearson, P.D. (1984). A schema- theoric view of basic processes in reading comprehension. En P. D. Pearson (Ed.). Handbook of reading research, (pp. 255-291). Nueva York: LongmanCooper, J. (1998). Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje Visor, Madrid España.Galego, J (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid España. Editorial escuela española, SAGallego, M.J. (1997). La Tecnología Educativa en acción (2ª ed.). Granada: FORCE.García Gutiérrez AL. Tratamiento y análisis de la documentación. En: Vizcaya Alonso, D. selección de lecturas: Fundamentos de la organización de la información. La Habana: Universidad de La Habana, 2002.Genette, G. (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus. MadridHutcheon, L. (2011). Una teoría de la adaptación. Sao Pablo Brasil.Alcaldía de Kennedy 2016. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/tag/alcald%C3%ADalocal-de-kennedyLa Torre, A. (2003). La investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. ED. GRAÓ. España.Merino Álvarez, Raquel 2001. “Traducción, adaptación y cesura de productos dramáticos” En: La traducción en los medios audiovisuales, F, Chaume y Rosa Agost (eds) Castelló, Universitat Jaume l. pp 23 i-238.MEN, 1998 recuperado de http://www.mineducacion.gov.coRamos Chagoya Ena. (2008, Marzo 6). El proceso de la comprensión lectora. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectoraRumelhart, D.E. (1980) Schemata: the building blocks of cognition. In: R.J. Spiro etal. (eds) Theoretical Issues in Reading Comprehension, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.Salmerón, H. Rodríguez, S. & Gutierrez-Braojos, C. (2010) metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, 163-171.Serrano, M. (2009). Caminos de la fábula. Buenos Aires Argentina: Ediciones, Colihue S.R.LSolé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona España. Editorial Graó Barcelona.LA FÁBULA: Una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Recuperado de http://citeweb.info/20141234570ORIGINALTE-21112.pdfapplication/pdf2276613http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3181/1/TE-21112.pdfdec2de4e8f13d7705408eb3fb07af696MD51THUMBNAILTE-21112.pdf.jpgTE-21112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3181/2/TE-21112.pdf.jpg3b4ff8a7977ef23eb7d413f1690e762eMD5220.500.12209/3181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31812021-05-09 19:59:06.585Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co