Ciudadanías críticas : un breve análisis sobre el modelo de formación ciudadana en Colombia y algunos pasos iniciales hacia su innovación curricular.
Este proyecto pedagógico surge de experiencias como tallerista de ciencias sociales en el Preuniversitario Popular Antorcha Educativa entre 2017 y 2022. Se originó como respuesta a discusiones sobre cómo abordar el componente de Competencias Ciudadanas del examen de Estado Saber 11°. Se creó el área...
- Autores:
-
González Guzmán, Anderson Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19429
- Palabra clave:
- Ciudadanías críticas
Ciudadanía
Formación ciudadana
Competencias
Critical citizenships
Citizenship
Citizenship education
Skills
Citizenship skills
Citizenship education model
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- openAccess
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Este proyecto pedagógico surge de experiencias como tallerista de ciencias sociales en el Preuniversitario Popular Antorcha Educativa entre 2017 y 2022. Se originó como respuesta a discusiones sobre cómo abordar el componente de Competencias Ciudadanas del examen de Estado Saber 11°. Se creó el área de Ciencias Sociales y Ciudadanías Críticas para fortalecer habilidades y fomentar la conciencia política y social sin adoctrinamiento. El proyecto busca profundizar teórica y conceptualmente la categoría de "ciudadanías críticas" para innovar en la formación ciudadana en Colombia. Aunque inicialmente diseñado para un escenario comunitario, se ejecutó en un contexto escolar. Reconociendo la magnitud del proyecto, se presentan pasos iniciales en cuatro capítulos. El primer capítulo analiza la Constitución de 1991 y la formación ciudadana en el marco de la apertura democrática y el neoliberalismo. Se critica la predominancia del discurso competencial y la evaluación estandarizada. Los capítulos 2 y 3 desarrollan el marco teórico del proyecto, centrándose en la pedagogía y corrientes educativas alternativas. Se explora la formación política, memoria social y pedagogía crítica revolucionaria. En el cuarto capítulo, se detalla la práctica pedagógica con el grupo 1101 del Instituto Pedagógico Nacional, destacando cómo las categorías y orientaciones metodológicas previas se aplicaron en el análisis de las elecciones de 2022 y la evolución histórica de la participación política colombiana. |
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Reconociendo la magnitud del proyecto, se presentan pasos iniciales en cuatro capítulos. El primer capítulo analiza la Constitución de 1991 y la formación ciudadana en el marco de la apertura democrática y el neoliberalismo. Se critica la predominancia del discurso competencial y la evaluación estandarizada. Los capítulos 2 y 3 desarrollan el marco teórico del proyecto, centrándose en la pedagogía y corrientes educativas alternativas. Se explora la formación política, memoria social y pedagogía crítica revolucionaria. En el cuarto capítulo, se detalla la práctica pedagógica con el grupo 1101 del Instituto Pedagógico Nacional, destacando cómo las categorías y orientaciones metodológicas previas se aplicaron en el análisis de las elecciones de 2022 y la evolución histórica de la participación política colombiana.Submitted by Anderson Javier González Guzmán (ajgonzalezg@upn.edu.co) on 2024-03-06T15:51:53Z No. of bitstreams: 2 Ciudadanías críticas Un breve análisis sobre el modelo de formación ciudadana en Colombia y algunos pasos iniciales hacia su innovación curricular.pdf: 1288625 bytes, checksum: 4b5f64668357b574f8ed5a5c475eb1b8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 164788 bytes, checksum: 8f9df7251507b537b46c67d5e5933d51 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-07T14:25:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ciudadanías críticas Un breve análisis sobre el modelo de formación ciudadana en Colombia y algunos pasos iniciales hacia su innovación curricular.pdf: 1288625 bytes, checksum: 4b5f64668357b574f8ed5a5c475eb1b8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 164788 bytes, checksum: 8f9df7251507b537b46c67d5e5933d51 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-03-12T15:18:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ciudadanías críticas Un breve análisis sobre el modelo de formación ciudadana en Colombia y algunos pasos iniciales hacia su innovación curricular.pdf: 1288625 bytes, checksum: 4b5f64668357b574f8ed5a5c475eb1b8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 164788 bytes, checksum: 8f9df7251507b537b46c67d5e5933d51 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-12T15:18:28Z (GMT). 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Although initially designed for a community setting, it was implemented in a school context. Recognizing the magnitude of the project, initial steps are presented in four chapters. The first chapter analyzes the 1991 Constitution and citizenship education within the framework of democratic openness and neoliberalism. Criticism is directed at the predominance of competency discourse and standardized evaluation. Chapters 2 and 3 develop the theoretical framework of the project, focusing on pedagogy and alternative educational currents. Political formation, social memory, and revolutionary critical pedagogy are explored. In the fourth chapter, the pedagogical practice with the group 1101 of the National Pedagogical Institute is detailed, highlighting how the previous categories and methodological orientations were applied in the analysis of the 2022 elections and the historical evolution of Colombian political participation.Línea de Proyecto Pedagógico de Formación Política y Memoria Socialapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCiudadanías críticasCiudadaníaFormación ciudadanaCompetenciasCritical citizenshipsCitizenshipCitizenship educationSkillsCitizenship skillsCitizenship education modelCiudadanías críticas : un breve análisis sobre el modelo de formación ciudadana en Colombia y algunos pasos iniciales hacia su innovación curricular.Critical citizenships : a brief analysis of the citizen education model in Colombia and some initial steps towards curricular innovation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, P. 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