Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.

Se presentan resultados de la revisión documental sobre las funciones de las TIC en práctica de enseñanza mediada por TIC.Esta revisión interpretativarecurrió al análisis del contenido de 57 artículos científicos entre el periodo 2005 –2015, pertenecientes a investigaciones de Nigeria, Kenia, Botsua...

Full description

Autores:
Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3899
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7285
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3899
Palabra clave:
Enseñanza
Funcionesde las TIC
Teaching
Functions of ICT
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_84b8e15104a16d61fdf5ab1f4d52c401
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3899
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Afanador Castañeda, Héctor AlexanderValbuena Ussa, Edgar Orlay2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/728510.17227/bio-grafia.extra2017-72852619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3899Se presentan resultados de la revisión documental sobre las funciones de las TIC en práctica de enseñanza mediada por TIC.Esta revisión interpretativarecurrió al análisis del contenido de 57 artículos científicos entre el periodo 2005 –2015, pertenecientes a investigaciones de Nigeria, Kenia, Botsuana, Marruecos, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, España, Francia, Turquía, India, México, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Australia, Indonesia y Estados Unidos, entre otros, estableciendo la categoría descriptiva uso de TIC y su respectiva subcategoría (funciones de las TIC). Los datos de la bibliometría establecieron que existen pocos artículos de investigación en la enseñanza mediada con TIC, la mayor contribución fue de Suramérica y Europa. Y puede concluirse que las funciones de las TIC asignadas por los profesores yacen de la misma cotidianidad que luego son transferidas y adaptadas a la enseñanza.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7285Results of the documentary review on the functions of ICT inICT-mediated teaching practice. This interpretive review was based on the analysis of the content of 57 scientific articles between 2005 and 2015, belonging to research from Nigeria, Kenya, Botswana, Morocco, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, France, Turkey, India, Mexico, Cuba, Colombia, Brazil, Argentina, Australia, Indonesia and the United States, among others, establishing the descriptive category use of ICT and its respective subcategory (functions of ICT). Data from the bibliometrics established that there are few research articles in the teaching mediated with ICT, the greatest contribution was from South America and Europe. And it can be concluded that the functions of ICT assigned by teachers lie in the same everyday life that they are then transferred and adapted to teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7285/5941https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1149-11562027-1034EnseñanzaFuncionesde las TICTeachingFunctions of ICTFunciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.Functions of TIC in teaching biology. A documentary reviews.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3899oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38992024-01-19 14:49:08.347Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Functions of TIC in teaching biology. A documentary reviews.
title Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
spellingShingle Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
Enseñanza
Funcionesde las TIC
Teaching
Functions of ICT
title_short Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
title_full Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
title_fullStr Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
title_full_unstemmed Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
title_sort Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental.
dc.creator.fl_str_mv Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Afanador Castañeda, Héctor Alexander
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Funcionesde las TIC
topic Enseñanza
Funcionesde las TIC
Teaching
Functions of ICT
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching
Functions of ICT
description Se presentan resultados de la revisión documental sobre las funciones de las TIC en práctica de enseñanza mediada por TIC.Esta revisión interpretativarecurrió al análisis del contenido de 57 artículos científicos entre el periodo 2005 –2015, pertenecientes a investigaciones de Nigeria, Kenia, Botsuana, Marruecos, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, España, Francia, Turquía, India, México, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Australia, Indonesia y Estados Unidos, entre otros, estableciendo la categoría descriptiva uso de TIC y su respectiva subcategoría (funciones de las TIC). Los datos de la bibliometría establecieron que existen pocos artículos de investigación en la enseñanza mediada con TIC, la mayor contribución fue de Suramérica y Europa. Y puede concluirse que las funciones de las TIC asignadas por los profesores yacen de la misma cotidianidad que luego son transferidas y adaptadas a la enseñanza.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7285
10.17227/bio-grafia.extra2017-7285
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3899
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7285
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3899
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7285
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7285/5941
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1149-1156
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444880296935424