Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.

Tras ver una realidad actual con grandes picos de violencia, cargada de historias olvidadas y de conflictos heredados, nace el presente ejercicio en la búsqueda de un accionar para la transformación desde mis roles como maestra y artista. Así pues, se narra la construcción de una estrategia metodoló...

Full description

Autores:
Peraza Linares, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17143
Palabra clave:
Empatía
Suceso histórico Violento
Comunidad emocional
Danza - Teatro
Ser
Empathy
Violent historical event
Emotional community
Dance - Theater
Be
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_84b526f91b55b4bd8db9934bf6df1097
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17143
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Violence and empathy in different scenarios for the construction of emotional communities. Dialogues between historical events, dance, theater and feeling : a methodological strategy.
title Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
spellingShingle Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
Empatía
Suceso histórico Violento
Comunidad emocional
Danza - Teatro
Ser
Empathy
Violent historical event
Emotional community
Dance - Theater
Be
title_short Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
title_full Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
title_fullStr Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
title_full_unstemmed Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
title_sort Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
dc.creator.fl_str_mv Peraza Linares, Diana Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García, Andrea Karina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peraza Linares, Diana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Empatía
Suceso histórico Violento
Comunidad emocional
Danza - Teatro
Ser
topic Empatía
Suceso histórico Violento
Comunidad emocional
Danza - Teatro
Ser
Empathy
Violent historical event
Emotional community
Dance - Theater
Be
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Empathy
Violent historical event
Emotional community
Dance - Theater
Be
description Tras ver una realidad actual con grandes picos de violencia, cargada de historias olvidadas y de conflictos heredados, nace el presente ejercicio en la búsqueda de un accionar para la transformación desde mis roles como maestra y artista. Así pues, se narra la construcción de una estrategia metodológica que vincula la danza y el teatro como cómplices para la construcción de comunidades emocionales, basándose en el estudio sensible y experiencial de sucesos históricos violentos. Es un trabajo de grado en modalidad Investigación Acción Pedagógica que recopila experiencias en tres momentos de implementación con una mirada pedagógica y creativa. Desarrolladas junto al Grupo de proyección folclórica de la universidad Pedagógica Nacional, el Proyecto taller Infantil de la escuela de formación artística y cultural de Chía y la comunidad circundante. En cada uno de los ejercicios nombrados como “un amor en puerto de palo”, “días que pasan” y “un pueblo sin nombre”, se presentan formas de abordar un hecho violento de una manera subjetiva y estructural, que permita la identificación y sensibilización. Potenciando la empatía, la reflexión y análisis del pasado que se trasmuta e interviene en el ahora
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-26T19:40:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-26T19:40:26Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17143
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17143
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Dávila, D. A. (24 de 09 de 2019). I Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad, 7 al 9 de noviembre de 2016. La Danza en la Contemporaneidad:De lo Técnico a lo Dramatúrgica. La plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/118459/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acevedo, M. (2020). Archivo vivo. En D. P. Peraza Linares (Ed.), Relatoria Archivo vivo 2020 (pág. 117). Bogota: Idartes.
Ahón Olguín, M. (2002). Didáctica integral para la danza folklórica por pareja. Lima.
Aleksiévich, S. (05 de 12 de 2015). La Guerra no Tiene Rostro de Mujer. Buenos Aires: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.
Bausch, P. (1980). Une conversation avec Pina. (r) . . (E. L. BENTIVOGLIO, Entrevistador)
Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. (F. A. Ortega, Ed.) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: ontiicia Universidad Javeriana. Instituto Pensar,.
Douglas Crimp, J., Kenneth Frampton, H., Frederic Jameson, J., Craig Owens, R., & Edward W. Said, , G. (2008). T H E A N T I-A ESTH ETIC : ESSAYS O N PO ST M O D E R N CU LTU RE. (J. Fibla, Trad.) Barcelona: Kairos S.A.
Jimeno Santoyo., M. E. (2019). Cultura y violencia: Hacia una ética social del reconocimiento. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES.
Mapa Teatro . (2013). Indagando la escena) beca de investigación teatral. Bogotá:: Min cultura. Montoya, S. L.
Restrepo Gómez, B. P. (Junio de 2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 97. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls
Solano Bonett, N. (2018). Reflexión del cuerpo como mediación en procesos psicopedagógicos una mirada desde la práctica de la Estesis. Estesis, 53.
Trujilloo Martínez, D. (2014). Cuerpo y Alma, Filosofia de la danza. En M. d. cultura, Colciencias, U. J. Lozano, C. Sanabria, A. Bohorquez, & J. Sanchez (Edits.), Pensar con la danza (pág. 223). Bogotá.
Uribe, D. (2012). Segunda Guerra Mundial - Cap. 24 La reconstruccion de Italia. (D. F. Patiño, Entrevistador) Institucional. Bogotá. Recuperado el 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=_xJN_eKq0Ow
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Chía
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019 - 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17143/11/Violencia%20y%20empat%c3%ada%20en%20diversos%20escenarios%20para%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20comunidades%20emocionales.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17143/9/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17143/10/202233010049873-15%20DIC%2022%20DIANA%20PERAZA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17143/7/Violencia%20y%20empat%c3%ada%20en%20diversos%20escenarios%20para%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20comunidades%20emocionales.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f708f2f5932c96d3013ae6eb004024c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8f665d9a73ad7c37574cf60b1dbd6ae1
68018b8b947e801adc46d3cc0e11132a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445209303384064
spelling García, Andrea KarinaPeraza Linares, Diana PaolaBogotá, Chía2019 - 20212022-04-26T19:40:26Z2022-04-26T19:40:26Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17143instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tras ver una realidad actual con grandes picos de violencia, cargada de historias olvidadas y de conflictos heredados, nace el presente ejercicio en la búsqueda de un accionar para la transformación desde mis roles como maestra y artista. Así pues, se narra la construcción de una estrategia metodológica que vincula la danza y el teatro como cómplices para la construcción de comunidades emocionales, basándose en el estudio sensible y experiencial de sucesos históricos violentos. Es un trabajo de grado en modalidad Investigación Acción Pedagógica que recopila experiencias en tres momentos de implementación con una mirada pedagógica y creativa. Desarrolladas junto al Grupo de proyección folclórica de la universidad Pedagógica Nacional, el Proyecto taller Infantil de la escuela de formación artística y cultural de Chía y la comunidad circundante. En cada uno de los ejercicios nombrados como “un amor en puerto de palo”, “días que pasan” y “un pueblo sin nombre”, se presentan formas de abordar un hecho violento de una manera subjetiva y estructural, que permita la identificación y sensibilización. Potenciando la empatía, la reflexión y análisis del pasado que se trasmuta e interviene en el ahoraSubmitted by Diana Paola Peraza Linares (fba_dpperazal083@pedagogica.edu.co) on 2022-03-25T20:07:31Z No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado.pdf: 2593517 bytes, checksum: 31a34ea711e146a7921c10af6ce10708 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 162239 bytes, checksum: ca26bd990be535c1f396106f662d4aaf (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 3. En el Trabajo de grado debe cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en las fotografías on 2022-03-28T21:04:02Z (GMT)Submitted by Diana Paola Peraza Linares (fba_dpperazal083@pedagogica.edu.co) on 2022-03-31T16:37:36Z No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado .pdf: 1474007 bytes, checksum: ec9fbdc3f04bb5a8f914ee729c64a834 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165072 bytes, checksum: 29d9287866f72b0018441aac63b1f869 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-04T14:32:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado .pdf: 1474007 bytes, checksum: ec9fbdc3f04bb5a8f914ee729c64a834 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165072 bytes, checksum: 29d9287866f72b0018441aac63b1f869 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Debe nombrar el PDF con una parte del título de su trabajo 2. En la ultima parte de la Licencia debe eliminar el resumen y el Abstract ya que el formato no puede ser modificado on 2022-04-20T15:46:40Z (GMT)Submitted by Diana Paola Peraza Linares (fba_dpperazal083@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T16:40:59Z No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado .pdf: 1474007 bytes, checksum: ec9fbdc3f04bb5a8f914ee729c64a834 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165072 bytes, checksum: 29d9287866f72b0018441aac63b1f869 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T19:26:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado .pdf: 1474007 bytes, checksum: ec9fbdc3f04bb5a8f914ee729c64a834 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165072 bytes, checksum: 29d9287866f72b0018441aac63b1f869 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Debe nombrar el PDF con una parte del título de su trabajo 2. En la ultima parte de la Licencia debe eliminar el resumen y el Abstract ya que el formato no puede ser modificado on 2022-04-25T20:28:09Z (GMT)Submitted by Diana Paola Peraza Linares (fba_dpperazal083@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T16:42:50Z No. of bitstreams: 2 Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales.pdf: 3516073 bytes, checksum: 68018b8b947e801adc46d3cc0e11132a (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 295105 bytes, checksum: 8f665d9a73ad7c37574cf60b1dbd6ae1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T19:29:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales.pdf: 3516073 bytes, checksum: 68018b8b947e801adc46d3cc0e11132a (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 295105 bytes, checksum: 8f665d9a73ad7c37574cf60b1dbd6ae1 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T19:40:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales.pdf: 3516073 bytes, checksum: 68018b8b947e801adc46d3cc0e11132a (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 295105 bytes, checksum: 8f665d9a73ad7c37574cf60b1dbd6ae1 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-26T19:40:26Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales.pdf: 3516073 bytes, checksum: 68018b8b947e801adc46d3cc0e11132a (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 295105 bytes, checksum: 8f665d9a73ad7c37574cf60b1dbd6ae1 (MD5) Previous issue date: 2022-03-25Grupo de proyección Folclórica Universidad Pedagógica NacionalEscuela de formación artística y cultural de ChíaEspacio de practicas Escuela de Artes Universidad Pedagógica NacionalSemillero de investigación Ie-CubúnLicenciado en Artes EscenicasPregradoAfter seeing a current reality with great peaks of violence, plain of forgotten stories and inherited conflicts, this exercise leads to the research for an action of transformation using roles of teacher and artist. Thus, it narrates the construction of a methodological strategy that links dance and theatre as accomplices for the construction of emotional communities, from the sensitive and experiential study of violent historical events. It is a project of degree in the modality of Pedagogical Action Research that gathers experiences in three moments of implementation with a pedagogical and creative perspective developed jointly with Grupo de proyección folclórica de la universidad Pedagógica Nacional, el Proyecto taller Infantil de la escuela de formación artística y cultural de Chía and the surrounding community. In these exercises called “Un amor en puerto de palo”, “Días que pasan” y “Un pueblo sin nombre” there are ways to approach a violent act in a subjective and structured way, which allows identification and awareness. contributing to the empathy, reflection and analysis of the past that becomes and intervenes in the nowapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEmpatíaSuceso histórico ViolentoComunidad emocionalDanza - TeatroSerEmpathyViolent historical eventEmotional communityDance - TheaterBeViolencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.Violence and empathy in different scenarios for the construction of emotional communities. Dialogues between historical events, dance, theater and feeling : a methodological strategy.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRomero Dávila, D. A. (24 de 09 de 2019). I Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad, 7 al 9 de noviembre de 2016. La Danza en la Contemporaneidad:De lo Técnico a lo Dramatúrgica. La plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/118459/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcevedo, M. (2020). Archivo vivo. En D. P. Peraza Linares (Ed.), Relatoria Archivo vivo 2020 (pág. 117). Bogota: Idartes.Ahón Olguín, M. (2002). Didáctica integral para la danza folklórica por pareja. Lima.Aleksiévich, S. (05 de 12 de 2015). La Guerra no Tiene Rostro de Mujer. Buenos Aires: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.Bausch, P. (1980). Une conversation avec Pina. (r) . . (E. L. BENTIVOGLIO, Entrevistador)Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. (F. A. Ortega, Ed.) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: ontiicia Universidad Javeriana. Instituto Pensar,.Douglas Crimp, J., Kenneth Frampton, H., Frederic Jameson, J., Craig Owens, R., & Edward W. Said, , G. (2008). T H E A N T I-A ESTH ETIC : ESSAYS O N PO ST M O D E R N CU LTU RE. (J. Fibla, Trad.) Barcelona: Kairos S.A.Jimeno Santoyo., M. E. (2019). Cultura y violencia: Hacia una ética social del reconocimiento. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES.Mapa Teatro . (2013). Indagando la escena) beca de investigación teatral. Bogotá:: Min cultura. Montoya, S. L.Restrepo Gómez, B. P. (Junio de 2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 97. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=rulsSolano Bonett, N. (2018). Reflexión del cuerpo como mediación en procesos psicopedagógicos una mirada desde la práctica de la Estesis. Estesis, 53.Trujilloo Martínez, D. (2014). Cuerpo y Alma, Filosofia de la danza. En M. d. cultura, Colciencias, U. J. Lozano, C. Sanabria, A. Bohorquez, & J. Sanchez (Edits.), Pensar con la danza (pág. 223). Bogotá.Uribe, D. (2012). Segunda Guerra Mundial - Cap. 24 La reconstruccion de Italia. (D. F. Patiño, Entrevistador) Institucional. Bogotá. Recuperado el 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=_xJN_eKq0OwTHUMBNAILViolencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales.pdf.jpgViolencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2228http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17143/11/Violencia%20y%20empat%c3%ada%20en%20diversos%20escenarios%20para%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20comunidades%20emocionales.pdf.jpgf708f2f5932c96d3013ae6eb004024c2MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17143/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59202233010049873-15 DIC 22 DIANA PERAZA.pdf202233010049873-15 DIC 22 DIANA PERAZA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf295105http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17143/10/202233010049873-15%20DIC%2022%20DIANA%20PERAZA.pdf8f665d9a73ad7c37574cf60b1dbd6ae1MD510ORIGINALViolencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales.pdfViolencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales.pdfArticulo principal, recuento de una Investigación acción pedagógica con sentir.application/pdf3516073http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17143/7/Violencia%20y%20empat%c3%ada%20en%20diversos%20escenarios%20para%20la%20construcci%c3%b3n%20de%20comunidades%20emocionales.pdf68018b8b947e801adc46d3cc0e11132aMD5720.500.12209/17143oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171432022-04-26 23:01:20.947Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=