Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
Tras ver una realidad actual con grandes picos de violencia, cargada de historias olvidadas y de conflictos heredados, nace el presente ejercicio en la búsqueda de un accionar para la transformación desde mis roles como maestra y artista. Así pues, se narra la construcción de una estrategia metodoló...
- Autores:
-
Peraza Linares, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17143
- Palabra clave:
- Empatía
Suceso histórico Violento
Comunidad emocional
Danza - Teatro
Ser
Empathy
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Violence and empathy in different scenarios for the construction of emotional communities. Dialogues between historical events, dance, theater and feeling : a methodological strategy. |
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Tras ver una realidad actual con grandes picos de violencia, cargada de historias olvidadas y de conflictos heredados, nace el presente ejercicio en la búsqueda de un accionar para la transformación desde mis roles como maestra y artista. Así pues, se narra la construcción de una estrategia metodológica que vincula la danza y el teatro como cómplices para la construcción de comunidades emocionales, basándose en el estudio sensible y experiencial de sucesos históricos violentos. Es un trabajo de grado en modalidad Investigación Acción Pedagógica que recopila experiencias en tres momentos de implementación con una mirada pedagógica y creativa. Desarrolladas junto al Grupo de proyección folclórica de la universidad Pedagógica Nacional, el Proyecto taller Infantil de la escuela de formación artística y cultural de Chía y la comunidad circundante. En cada uno de los ejercicios nombrados como “un amor en puerto de palo”, “días que pasan” y “un pueblo sin nombre”, se presentan formas de abordar un hecho violento de una manera subjetiva y estructural, que permita la identificación y sensibilización. Potenciando la empatía, la reflexión y análisis del pasado que se trasmuta e interviene en el ahora |
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Romero Dávila, D. A. (24 de 09 de 2019). I Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad, 7 al 9 de noviembre de 2016. La Danza en la Contemporaneidad:De lo Técnico a lo Dramatúrgica. La plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/118459/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acevedo, M. (2020). Archivo vivo. En D. P. Peraza Linares (Ed.), Relatoria Archivo vivo 2020 (pág. 117). Bogota: Idartes. Ahón Olguín, M. (2002). Didáctica integral para la danza folklórica por pareja. Lima. Aleksiévich, S. (05 de 12 de 2015). La Guerra no Tiene Rostro de Mujer. Buenos Aires: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. Bausch, P. (1980). Une conversation avec Pina. (r) . . (E. L. BENTIVOGLIO, Entrevistador) Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. (F. A. Ortega, Ed.) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: ontiicia Universidad Javeriana. Instituto Pensar,. Douglas Crimp, J., Kenneth Frampton, H., Frederic Jameson, J., Craig Owens, R., & Edward W. Said, , G. (2008). T H E A N T I-A ESTH ETIC : ESSAYS O N PO ST M O D E R N CU LTU RE. (J. Fibla, Trad.) Barcelona: Kairos S.A. Jimeno Santoyo., M. E. (2019). Cultura y violencia: Hacia una ética social del reconocimiento. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales (CES. Mapa Teatro . (2013). Indagando la escena) beca de investigación teatral. Bogotá:: Min cultura. Montoya, S. L. Restrepo Gómez, B. P. (Junio de 2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 97. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls Solano Bonett, N. (2018). Reflexión del cuerpo como mediación en procesos psicopedagógicos una mirada desde la práctica de la Estesis. Estesis, 53. Trujilloo Martínez, D. (2014). Cuerpo y Alma, Filosofia de la danza. En M. d. cultura, Colciencias, U. J. Lozano, C. Sanabria, A. Bohorquez, & J. Sanchez (Edits.), Pensar con la danza (pág. 223). Bogotá. Uribe, D. (2012). Segunda Guerra Mundial - Cap. 24 La reconstruccion de Italia. (D. F. Patiño, Entrevistador) Institucional. Bogotá. Recuperado el 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=_xJN_eKq0Ow |
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El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 3. En el Trabajo de grado debe cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en las fotografías on 2022-03-28T21:04:02Z (GMT)Submitted by Diana Paola Peraza Linares (fba_dpperazal083@pedagogica.edu.co) on 2022-03-31T16:37:36Z No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado .pdf: 1474007 bytes, checksum: ec9fbdc3f04bb5a8f914ee729c64a834 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165072 bytes, checksum: 29d9287866f72b0018441aac63b1f869 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-04T14:32:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado .pdf: 1474007 bytes, checksum: ec9fbdc3f04bb5a8f914ee729c64a834 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165072 bytes, checksum: 29d9287866f72b0018441aac63b1f869 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Debe nombrar el PDF con una parte del título de su trabajo 2. En la ultima parte de la Licencia debe eliminar el resumen y el Abstract ya que el formato no puede ser modificado on 2022-04-20T15:46:40Z (GMT)Submitted by Diana Paola Peraza Linares (fba_dpperazal083@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T16:40:59Z No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado .pdf: 1474007 bytes, checksum: ec9fbdc3f04bb5a8f914ee729c64a834 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165072 bytes, checksum: 29d9287866f72b0018441aac63b1f869 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T19:26:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Diana Li - Trabajo de grado .pdf: 1474007 bytes, checksum: ec9fbdc3f04bb5a8f914ee729c64a834 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 165072 bytes, checksum: 29d9287866f72b0018441aac63b1f869 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Debe nombrar el PDF con una parte del título de su trabajo 2. 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Thus, it narrates the construction of a methodological strategy that links dance and theatre as accomplices for the construction of emotional communities, from the sensitive and experiential study of violent historical events. It is a project of degree in the modality of Pedagogical Action Research that gathers experiences in three moments of implementation with a pedagogical and creative perspective developed jointly with Grupo de proyección folclórica de la universidad Pedagógica Nacional, el Proyecto taller Infantil de la escuela de formación artística y cultural de Chía and the surrounding community. In these exercises called “Un amor en puerto de palo”, “Días que pasan” y “Un pueblo sin nombre” there are ways to approach a violent act in a subjective and structured way, which allows identification and awareness. contributing to the empathy, reflection and analysis of the past that becomes and intervenes in the nowapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEmpatíaSuceso histórico ViolentoComunidad emocionalDanza - TeatroSerEmpathyViolent historical eventEmotional communityDance - TheaterBeViolencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.Violence and empathy in different scenarios for the construction of emotional communities. Dialogues between historical events, dance, theater and feeling : a methodological strategy.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRomero Dávila, D. A. (24 de 09 de 2019). I Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad, 7 al 9 de noviembre de 2016. La Danza en la Contemporaneidad:De lo Técnico a lo Dramatúrgica. La plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/118459/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcevedo, M. (2020). Archivo vivo. En D. P. Peraza Linares (Ed.), Relatoria Archivo vivo 2020 (pág. 117). Bogota: Idartes.Ahón Olguín, M. (2002). 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Montoya, S. L.Restrepo Gómez, B. P. (Junio de 2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 97. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=rulsSolano Bonett, N. (2018). Reflexión del cuerpo como mediación en procesos psicopedagógicos una mirada desde la práctica de la Estesis. Estesis, 53.Trujilloo Martínez, D. (2014). Cuerpo y Alma, Filosofia de la danza. En M. d. cultura, Colciencias, U. J. Lozano, C. Sanabria, A. Bohorquez, & J. Sanchez (Edits.), Pensar con la danza (pág. 223). Bogotá.Uribe, D. (2012). Segunda Guerra Mundial - Cap. 24 La reconstruccion de Italia. (D. F. Patiño, Entrevistador) Institucional. Bogotá. 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