Violencia y empatía en diversos escenarios para la construcción de comunidades emocionales. Diálogos entre los sucesos históricos, la danza, el teatro y el sentir : una estrategia metodológica.
Tras ver una realidad actual con grandes picos de violencia, cargada de historias olvidadas y de conflictos heredados, nace el presente ejercicio en la búsqueda de un accionar para la transformación desde mis roles como maestra y artista. Así pues, se narra la construcción de una estrategia metodoló...
- Autores:
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Peraza Linares, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17143
- Palabra clave:
- Empatía
Suceso histórico Violento
Comunidad emocional
Danza - Teatro
Ser
Empathy
Violent historical event
Emotional community
Dance - Theater
Be
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Tras ver una realidad actual con grandes picos de violencia, cargada de historias olvidadas y de conflictos heredados, nace el presente ejercicio en la búsqueda de un accionar para la transformación desde mis roles como maestra y artista. Así pues, se narra la construcción de una estrategia metodológica que vincula la danza y el teatro como cómplices para la construcción de comunidades emocionales, basándose en el estudio sensible y experiencial de sucesos históricos violentos. Es un trabajo de grado en modalidad Investigación Acción Pedagógica que recopila experiencias en tres momentos de implementación con una mirada pedagógica y creativa. Desarrolladas junto al Grupo de proyección folclórica de la universidad Pedagógica Nacional, el Proyecto taller Infantil de la escuela de formación artística y cultural de Chía y la comunidad circundante. En cada uno de los ejercicios nombrados como “un amor en puerto de palo”, “días que pasan” y “un pueblo sin nombre”, se presentan formas de abordar un hecho violento de una manera subjetiva y estructural, que permita la identificación y sensibilización. Potenciando la empatía, la reflexión y análisis del pasado que se trasmuta e interviene en el ahora |
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