Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.

El presente documento es un proyecto de investigación fundamentado en la percepción del espectador, quien a partir de la representación de registros videográficos del "Acto público" de Velatropa y posterior entrevista, determinará si tal expresión artística se corresponde con los principio...

Full description

Autores:
Hernández Hurtado, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1299
Palabra clave:
Percepción
Velatropa
Espectador
Acto público
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_849ea3500da33cef02c6b5da83a4c535
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1299
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
title Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
spellingShingle Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
Percepción
Velatropa
Espectador
Acto público
title_short Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
title_full Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
title_fullStr Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
title_full_unstemmed Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
title_sort Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Hurtado, Mayerly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres Cruz, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Hurtado, Mayerly
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepción
Velatropa
Espectador
Acto público
topic Percepción
Velatropa
Espectador
Acto público
description El presente documento es un proyecto de investigación fundamentado en la percepción del espectador, quien a partir de la representación de registros videográficos del "Acto público" de Velatropa y posterior entrevista, determinará si tal expresión artística se corresponde con los principios del "Happening y del performance art". En contexto, es importante mencionar que Velatropa es un grupo de arte del cuerpo y la imagen de la ciudad de Bogotá, que nace en el año 2002 y actualmente siguen presentándose en las diferentes calles y festivales de teatro del país. En referencia al "Acto público"se puede decir que es una creación artística de carácter interdisciplinar que combina danza, música, teatro y plástica, además, su presentación necesariamente se hace interviniendo un espacio público.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-29T20:41:10Z
2017-12-12T21:44:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-29T20:41:10Z
2017-12-12T21:44:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1299
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11202
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1299
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Allan Krapow, Asseblage, environamens and happening, New York 1966. Block, N. (2005). Review of Alva Noë, Action in Perception1.Recuperado de http://www.nyu.edu/gsas/dept/philo/faculty/block/papers/Shortened_Noe_Revi ew_JoP.pdf
Boliver, R. y Otros (2010).Conglomerado de datos históricos sobre el performance, México. Recuperado abril de 2012 de: http://ajabaraja.files.wordpress.com/2010/01/conglomerado-de-datoshistoricos-sobre-performance-y-otros-etceteras.pd
Boliver, R. (2013, 25, 04). Performancelogía todo sobre arte de performance y preformistas [Web log post]. Recuperado de http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/roco-boliver-suchi-ngadera.html
Calvert, A, M. (2011). The Integration Of Quantitative And Qualitative Research In A Study Of The Regalia Of Ramses III ( Dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of doctor of philosophy). Institute Of Fine Arts, New York University.
Cervantes Berta (2000): “Happening: La Acción Efímera Como Actividad Artística”. Revista Crítica Arquitectónica #4. México. Escuela Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Departamento de Composición Arquitectónica. Issn 1887 – 2360.
Costantino, Tracie E. (2004). Training Aesthetic Perception: John Dewey On The Educational Role. Educational Theory, 399.
Dagsson, J. (2012). Meaning, Perception, and Works of Art, (A Thesis Submitted To The Faculty Of Graduate Studies In Partial Fulfilment Of The Requirements For The Degree Of Doctor Of Philosophy) Department Of Philosophy of University of Calgary, pg. 129.
Debord G. (1957). Manifiesto situacionista, “Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia Situacionista Internacional” Documento fundacional.
Exposición de arte colectivo. (2013, 25 de febrero). Exposición de arte colectivo. Barrios De Bogotá. Recuperado dehttp://www.barriosdebogota.com/actopublico-exposicion/#axzz1s3g2EscS
Happening. (2013, 9 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:48, abril 26, 2013 desdehttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Happening&oldid=66112692
Hick, C. (1999).The Art of Perception: From the Life World to the Medical Gaze and Back Again. Medicine, Health Care, and Philosophy; 1999; 2, 2; ProQuest.
Ignacio Fernández, Pinedo Maquinista Naval. (2010). “Attitudes measures with a Likertscale” Jefe. Ldo. Ciencias Políticas y Sociología Mesurement d'attitudes avec una echélle type Likert, Centro De Investigación Y Asistencia Técnica – Barcelona, Recuperado, Junio De 2012. Www.Insht.Es/Inshtweb/Contenidos/Documentacion/.../Ntp_015.Pdf
Kurt A. Bruder. & OzumUcok. (2000). Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation, Symbolic Interaction, (23), 337 – 356.
Kurt A. Bruder., Ozum Ucok. (2000), Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation. Emerson College, University of Texas at Austin, Vol (23) 5-6.
Lehmann, H.T. (2010). Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después. (M. Bellisco y M José Cifuentes) Repensar la dramaturgia: Enrrancia y transformación (pp 309 – 329). Centro Parraga.
Martínez Carazo, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica, pensamiento y gestión, (20), 167, 193.
Mcfadden, P. (2010). Using theatre arts to enhance literacy skills at the second grade level (Dissertation submitted in partial satisfaction of the requirements for the degree of doctor of education). University Of California, Irvine And University Of California, Los Angeles.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (16). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivo_pdf_orientacio nes_artes.pdf
Nadja Rottener (2009). “A Theater Of Visions Claes Oldenburg And The Emergence Of Happening” Columbia University.
Rodrigo, I. (2012). “El Arte De Acción: Happening, Performance Y Fluxus”, universidad de castilla la mancha, recuperado marzo de 2012, Recuperado mayo de 2012 de: www.uclm.es/profesorado/irodrigo/Esquema%20arte%20acción.pdf
Sinisterra, L. (2010). Galería El Museo. Recuperado de http://www.galeriaelmuseo.com/archives/55
Velásquez, J.D. (2010, 19 de noviembre). Acto Público. Canal Max TV. Recuperado de http://www.canalmax.tv/b1/2010/11/acto-publico/
Vieille, J. (1997).Arte Público La Dimensión Crítica De Lo Cotidiano. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (Universidad Nacional.), Intervenciones Públicas, Arte para Bogotá, (187– 189) Bogotá: Universidad Nacional.
Westphal, Kenneth R. (1998). Hegel and Hume on perception and conceptempiricism. Journal of the History of Philosophy, 99 -122.
Yi-Hsien Lin. (2013). A Quantitative Research Investigation Into High School Design And Art Education In A Local High School In Texas (Submitted to the office of graduate studies of doctor of education). Texas A&M UniversityCommerce.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1299/1/TE-11202.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1299/2/TE-11202.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c
2d91e8b6c0467221981dbb46aa49ce32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786521735168
spelling Torres Cruz, Claudia PatriciaHernández Hurtado, Mayerly2016-06-29T20:41:10Z2017-12-12T21:44:39Z2016-06-29T20:41:10Z2017-12-12T21:44:39Z2014TE-11202http://hdl.handle.net/20.500.12209/1299instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es un proyecto de investigación fundamentado en la percepción del espectador, quien a partir de la representación de registros videográficos del "Acto público" de Velatropa y posterior entrevista, determinará si tal expresión artística se corresponde con los principios del "Happening y del performance art". En contexto, es importante mencionar que Velatropa es un grupo de arte del cuerpo y la imagen de la ciudad de Bogotá, que nace en el año 2002 y actualmente siguen presentándose en las diferentes calles y festivales de teatro del país. En referencia al "Acto público"se puede decir que es una creación artística de carácter interdisciplinar que combina danza, música, teatro y plástica, además, su presentación necesariamente se hace interviniendo un espacio público.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-06-27T14:09:19Z No. of bitstreams: 1 monografia con rae y acta de sustentacion.pdf: 2725687 bytes, checksum: 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-06-29T20:41:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 monografia con rae y acta de sustentacion.pdf: 2725687 bytes, checksum: 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c (MD5)Made available in DSpace on 2016-06-29T20:41:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 monografia con rae y acta de sustentacion.pdf: 2725687 bytes, checksum: 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11202.pdf: 2725687 bytes, checksum: 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercepciónVelatropaEspectadorActo públicoUna mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllan Krapow, Asseblage, environamens and happening, New York 1966. Block, N. (2005). Review of Alva Noë, Action in Perception1.Recuperado de http://www.nyu.edu/gsas/dept/philo/faculty/block/papers/Shortened_Noe_Revi ew_JoP.pdfBoliver, R. y Otros (2010).Conglomerado de datos históricos sobre el performance, México. Recuperado abril de 2012 de: http://ajabaraja.files.wordpress.com/2010/01/conglomerado-de-datoshistoricos-sobre-performance-y-otros-etceteras.pdBoliver, R. (2013, 25, 04). Performancelogía todo sobre arte de performance y preformistas [Web log post]. Recuperado de http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/roco-boliver-suchi-ngadera.htmlCalvert, A, M. (2011). The Integration Of Quantitative And Qualitative Research In A Study Of The Regalia Of Ramses III ( Dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of doctor of philosophy). Institute Of Fine Arts, New York University.Cervantes Berta (2000): “Happening: La Acción Efímera Como Actividad Artística”. Revista Crítica Arquitectónica #4. México. Escuela Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Departamento de Composición Arquitectónica. Issn 1887 – 2360.Costantino, Tracie E. (2004). Training Aesthetic Perception: John Dewey On The Educational Role. Educational Theory, 399.Dagsson, J. (2012). Meaning, Perception, and Works of Art, (A Thesis Submitted To The Faculty Of Graduate Studies In Partial Fulfilment Of The Requirements For The Degree Of Doctor Of Philosophy) Department Of Philosophy of University of Calgary, pg. 129.Debord G. (1957). Manifiesto situacionista, “Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia Situacionista Internacional” Documento fundacional.Exposición de arte colectivo. (2013, 25 de febrero). Exposición de arte colectivo. Barrios De Bogotá. Recuperado dehttp://www.barriosdebogota.com/actopublico-exposicion/#axzz1s3g2EscSHappening. (2013, 9 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:48, abril 26, 2013 desdehttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Happening&oldid=66112692Hick, C. (1999).The Art of Perception: From the Life World to the Medical Gaze and Back Again. Medicine, Health Care, and Philosophy; 1999; 2, 2; ProQuest.Ignacio Fernández, Pinedo Maquinista Naval. (2010). “Attitudes measures with a Likertscale” Jefe. Ldo. Ciencias Políticas y Sociología Mesurement d'attitudes avec una echélle type Likert, Centro De Investigación Y Asistencia Técnica – Barcelona, Recuperado, Junio De 2012. Www.Insht.Es/Inshtweb/Contenidos/Documentacion/.../Ntp_015.PdfKurt A. Bruder. & OzumUcok. (2000). Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation, Symbolic Interaction, (23), 337 – 356.Kurt A. Bruder., Ozum Ucok. (2000), Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation. Emerson College, University of Texas at Austin, Vol (23) 5-6.Lehmann, H.T. (2010). Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después. (M. Bellisco y M José Cifuentes) Repensar la dramaturgia: Enrrancia y transformación (pp 309 – 329). Centro Parraga.Martínez Carazo, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica, pensamiento y gestión, (20), 167, 193.Mcfadden, P. (2010). Using theatre arts to enhance literacy skills at the second grade level (Dissertation submitted in partial satisfaction of the requirements for the degree of doctor of education). University Of California, Irvine And University Of California, Los Angeles.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (16). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivo_pdf_orientacio nes_artes.pdfNadja Rottener (2009). “A Theater Of Visions Claes Oldenburg And The Emergence Of Happening” Columbia University.Rodrigo, I. (2012). “El Arte De Acción: Happening, Performance Y Fluxus”, universidad de castilla la mancha, recuperado marzo de 2012, Recuperado mayo de 2012 de: www.uclm.es/profesorado/irodrigo/Esquema%20arte%20acción.pdfSinisterra, L. (2010). Galería El Museo. Recuperado de http://www.galeriaelmuseo.com/archives/55Velásquez, J.D. (2010, 19 de noviembre). Acto Público. Canal Max TV. Recuperado de http://www.canalmax.tv/b1/2010/11/acto-publico/Vieille, J. (1997).Arte Público La Dimensión Crítica De Lo Cotidiano. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (Universidad Nacional.), Intervenciones Públicas, Arte para Bogotá, (187– 189) Bogotá: Universidad Nacional.Westphal, Kenneth R. (1998). Hegel and Hume on perception and conceptempiricism. Journal of the History of Philosophy, 99 -122.Yi-Hsien Lin. (2013). A Quantitative Research Investigation Into High School Design And Art Education In A Local High School In Texas (Submitted to the office of graduate studies of doctor of education). Texas A&M UniversityCommerce.Arte - EspectadorArtes escénicasORIGINALTE-11202.pdfapplication/pdf2725687http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1299/1/TE-11202.pdf45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283cMD51THUMBNAILTE-11202.pdf.jpgTE-11202.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8500http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1299/2/TE-11202.pdf.jpg2d91e8b6c0467221981dbb46aa49ce32MD5220.500.12209/1299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12992021-08-23 16:23:54.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co