Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.
El presente documento es un proyecto de investigación fundamentado en la percepción del espectador, quien a partir de la representación de registros videográficos del "Acto público" de Velatropa y posterior entrevista, determinará si tal expresión artística se corresponde con los principio...
- Autores:
-
Hernández Hurtado, Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1299
- Palabra clave:
- Percepción
Velatropa
Espectador
Acto público
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_849ea3500da33cef02c6b5da83a4c535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1299 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa. |
title |
Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa. |
spellingShingle |
Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa. Percepción Velatropa Espectador Acto público |
title_short |
Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa. |
title_full |
Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa. |
title_fullStr |
Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa. |
title_full_unstemmed |
Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa. |
title_sort |
Una mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Hurtado, Mayerly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Torres Cruz, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Hurtado, Mayerly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percepción Velatropa Espectador Acto público |
topic |
Percepción Velatropa Espectador Acto público |
description |
El presente documento es un proyecto de investigación fundamentado en la percepción del espectador, quien a partir de la representación de registros videográficos del "Acto público" de Velatropa y posterior entrevista, determinará si tal expresión artística se corresponde con los principios del "Happening y del performance art". En contexto, es importante mencionar que Velatropa es un grupo de arte del cuerpo y la imagen de la ciudad de Bogotá, que nace en el año 2002 y actualmente siguen presentándose en las diferentes calles y festivales de teatro del país. En referencia al "Acto público"se puede decir que es una creación artística de carácter interdisciplinar que combina danza, música, teatro y plástica, además, su presentación necesariamente se hace interviniendo un espacio público. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-29T20:41:10Z 2017-12-12T21:44:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-29T20:41:10Z 2017-12-12T21:44:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11202 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1299 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11202 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1299 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Allan Krapow, Asseblage, environamens and happening, New York 1966. Block, N. (2005). Review of Alva Noë, Action in Perception1.Recuperado de http://www.nyu.edu/gsas/dept/philo/faculty/block/papers/Shortened_Noe_Revi ew_JoP.pdf Boliver, R. y Otros (2010).Conglomerado de datos históricos sobre el performance, México. Recuperado abril de 2012 de: http://ajabaraja.files.wordpress.com/2010/01/conglomerado-de-datoshistoricos-sobre-performance-y-otros-etceteras.pd Boliver, R. (2013, 25, 04). Performancelogía todo sobre arte de performance y preformistas [Web log post]. Recuperado de http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/roco-boliver-suchi-ngadera.html Calvert, A, M. (2011). The Integration Of Quantitative And Qualitative Research In A Study Of The Regalia Of Ramses III ( Dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of doctor of philosophy). Institute Of Fine Arts, New York University. Cervantes Berta (2000): “Happening: La Acción Efímera Como Actividad Artística”. Revista Crítica Arquitectónica #4. México. Escuela Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Departamento de Composición Arquitectónica. Issn 1887 – 2360. Costantino, Tracie E. (2004). Training Aesthetic Perception: John Dewey On The Educational Role. Educational Theory, 399. Dagsson, J. (2012). Meaning, Perception, and Works of Art, (A Thesis Submitted To The Faculty Of Graduate Studies In Partial Fulfilment Of The Requirements For The Degree Of Doctor Of Philosophy) Department Of Philosophy of University of Calgary, pg. 129. Debord G. (1957). Manifiesto situacionista, “Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia Situacionista Internacional” Documento fundacional. Exposición de arte colectivo. (2013, 25 de febrero). Exposición de arte colectivo. Barrios De Bogotá. Recuperado dehttp://www.barriosdebogota.com/actopublico-exposicion/#axzz1s3g2EscS Happening. (2013, 9 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:48, abril 26, 2013 desdehttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Happening&oldid=66112692 Hick, C. (1999).The Art of Perception: From the Life World to the Medical Gaze and Back Again. Medicine, Health Care, and Philosophy; 1999; 2, 2; ProQuest. Ignacio Fernández, Pinedo Maquinista Naval. (2010). “Attitudes measures with a Likertscale” Jefe. Ldo. Ciencias Políticas y Sociología Mesurement d'attitudes avec una echélle type Likert, Centro De Investigación Y Asistencia Técnica – Barcelona, Recuperado, Junio De 2012. Www.Insht.Es/Inshtweb/Contenidos/Documentacion/.../Ntp_015.Pdf Kurt A. Bruder. & OzumUcok. (2000). Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation, Symbolic Interaction, (23), 337 – 356. Kurt A. Bruder., Ozum Ucok. (2000), Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation. Emerson College, University of Texas at Austin, Vol (23) 5-6. Lehmann, H.T. (2010). Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después. (M. Bellisco y M José Cifuentes) Repensar la dramaturgia: Enrrancia y transformación (pp 309 – 329). Centro Parraga. Martínez Carazo, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica, pensamiento y gestión, (20), 167, 193. Mcfadden, P. (2010). Using theatre arts to enhance literacy skills at the second grade level (Dissertation submitted in partial satisfaction of the requirements for the degree of doctor of education). University Of California, Irvine And University Of California, Los Angeles. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (16). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivo_pdf_orientacio nes_artes.pdf Nadja Rottener (2009). “A Theater Of Visions Claes Oldenburg And The Emergence Of Happening” Columbia University. Rodrigo, I. (2012). “El Arte De Acción: Happening, Performance Y Fluxus”, universidad de castilla la mancha, recuperado marzo de 2012, Recuperado mayo de 2012 de: www.uclm.es/profesorado/irodrigo/Esquema%20arte%20acción.pdf Sinisterra, L. (2010). Galería El Museo. Recuperado de http://www.galeriaelmuseo.com/archives/55 Velásquez, J.D. (2010, 19 de noviembre). Acto Público. Canal Max TV. Recuperado de http://www.canalmax.tv/b1/2010/11/acto-publico/ Vieille, J. (1997).Arte Público La Dimensión Crítica De Lo Cotidiano. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (Universidad Nacional.), Intervenciones Públicas, Arte para Bogotá, (187– 189) Bogotá: Universidad Nacional. Westphal, Kenneth R. (1998). Hegel and Hume on perception and conceptempiricism. Journal of the History of Philosophy, 99 -122. Yi-Hsien Lin. (2013). A Quantitative Research Investigation Into High School Design And Art Education In A Local High School In Texas (Submitted to the office of graduate studies of doctor of education). Texas A&M UniversityCommerce. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1299/1/TE-11202.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1299/2/TE-11202.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c 2d91e8b6c0467221981dbb46aa49ce32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786521735168 |
spelling |
Torres Cruz, Claudia PatriciaHernández Hurtado, Mayerly2016-06-29T20:41:10Z2017-12-12T21:44:39Z2016-06-29T20:41:10Z2017-12-12T21:44:39Z2014TE-11202http://hdl.handle.net/20.500.12209/1299instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es un proyecto de investigación fundamentado en la percepción del espectador, quien a partir de la representación de registros videográficos del "Acto público" de Velatropa y posterior entrevista, determinará si tal expresión artística se corresponde con los principios del "Happening y del performance art". En contexto, es importante mencionar que Velatropa es un grupo de arte del cuerpo y la imagen de la ciudad de Bogotá, que nace en el año 2002 y actualmente siguen presentándose en las diferentes calles y festivales de teatro del país. En referencia al "Acto público"se puede decir que es una creación artística de carácter interdisciplinar que combina danza, música, teatro y plástica, además, su presentación necesariamente se hace interviniendo un espacio público.Submitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-06-27T14:09:19Z No. of bitstreams: 1 monografia con rae y acta de sustentacion.pdf: 2725687 bytes, checksum: 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-06-29T20:41:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 monografia con rae y acta de sustentacion.pdf: 2725687 bytes, checksum: 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c (MD5)Made available in DSpace on 2016-06-29T20:41:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 monografia con rae y acta de sustentacion.pdf: 2725687 bytes, checksum: 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11202.pdf: 2725687 bytes, checksum: 45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283c (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercepciónVelatropaEspectadorActo públicoUna mirada sobre la percepción del espectador en el "Acto público" del colectivo de arte Velatropa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllan Krapow, Asseblage, environamens and happening, New York 1966. Block, N. (2005). Review of Alva Noë, Action in Perception1.Recuperado de http://www.nyu.edu/gsas/dept/philo/faculty/block/papers/Shortened_Noe_Revi ew_JoP.pdfBoliver, R. y Otros (2010).Conglomerado de datos históricos sobre el performance, México. Recuperado abril de 2012 de: http://ajabaraja.files.wordpress.com/2010/01/conglomerado-de-datoshistoricos-sobre-performance-y-otros-etceteras.pdBoliver, R. (2013, 25, 04). Performancelogía todo sobre arte de performance y preformistas [Web log post]. Recuperado de http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/roco-boliver-suchi-ngadera.htmlCalvert, A, M. (2011). The Integration Of Quantitative And Qualitative Research In A Study Of The Regalia Of Ramses III ( Dissertation submitted in partial fulfillment of the requirements for the degree of doctor of philosophy). Institute Of Fine Arts, New York University.Cervantes Berta (2000): “Happening: La Acción Efímera Como Actividad Artística”. Revista Crítica Arquitectónica #4. México. Escuela Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Departamento de Composición Arquitectónica. Issn 1887 – 2360.Costantino, Tracie E. (2004). Training Aesthetic Perception: John Dewey On The Educational Role. Educational Theory, 399.Dagsson, J. (2012). Meaning, Perception, and Works of Art, (A Thesis Submitted To The Faculty Of Graduate Studies In Partial Fulfilment Of The Requirements For The Degree Of Doctor Of Philosophy) Department Of Philosophy of University of Calgary, pg. 129.Debord G. (1957). Manifiesto situacionista, “Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia Situacionista Internacional” Documento fundacional.Exposición de arte colectivo. (2013, 25 de febrero). Exposición de arte colectivo. Barrios De Bogotá. Recuperado dehttp://www.barriosdebogota.com/actopublico-exposicion/#axzz1s3g2EscSHappening. (2013, 9 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 03:48, abril 26, 2013 desdehttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Happening&oldid=66112692Hick, C. (1999).The Art of Perception: From the Life World to the Medical Gaze and Back Again. Medicine, Health Care, and Philosophy; 1999; 2, 2; ProQuest.Ignacio Fernández, Pinedo Maquinista Naval. (2010). “Attitudes measures with a Likertscale” Jefe. Ldo. Ciencias Políticas y Sociología Mesurement d'attitudes avec una echélle type Likert, Centro De Investigación Y Asistencia Técnica – Barcelona, Recuperado, Junio De 2012. Www.Insht.Es/Inshtweb/Contenidos/Documentacion/.../Ntp_015.PdfKurt A. Bruder. & OzumUcok. (2000). Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation, Symbolic Interaction, (23), 337 – 356.Kurt A. Bruder., Ozum Ucok. (2000), Interactive Art Interpretation: How Viewers Make Sense of Paintings in Conversation. Emerson College, University of Texas at Austin, Vol (23) 5-6.Lehmann, H.T. (2010). Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después. (M. Bellisco y M José Cifuentes) Repensar la dramaturgia: Enrrancia y transformación (pp 309 – 329). Centro Parraga.Martínez Carazo, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica, pensamiento y gestión, (20), 167, 193.Mcfadden, P. (2010). Using theatre arts to enhance literacy skills at the second grade level (Dissertation submitted in partial satisfaction of the requirements for the degree of doctor of education). University Of California, Irvine And University Of California, Los Angeles.Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (16). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles241907_archivo_pdf_orientacio nes_artes.pdfNadja Rottener (2009). “A Theater Of Visions Claes Oldenburg And The Emergence Of Happening” Columbia University.Rodrigo, I. (2012). “El Arte De Acción: Happening, Performance Y Fluxus”, universidad de castilla la mancha, recuperado marzo de 2012, Recuperado mayo de 2012 de: www.uclm.es/profesorado/irodrigo/Esquema%20arte%20acción.pdfSinisterra, L. (2010). Galería El Museo. Recuperado de http://www.galeriaelmuseo.com/archives/55Velásquez, J.D. (2010, 19 de noviembre). Acto Público. Canal Max TV. Recuperado de http://www.canalmax.tv/b1/2010/11/acto-publico/Vieille, J. (1997).Arte Público La Dimensión Crítica De Lo Cotidiano. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (Universidad Nacional.), Intervenciones Públicas, Arte para Bogotá, (187– 189) Bogotá: Universidad Nacional.Westphal, Kenneth R. (1998). Hegel and Hume on perception and conceptempiricism. Journal of the History of Philosophy, 99 -122.Yi-Hsien Lin. (2013). A Quantitative Research Investigation Into High School Design And Art Education In A Local High School In Texas (Submitted to the office of graduate studies of doctor of education). Texas A&M UniversityCommerce.Arte - EspectadorArtes escénicasORIGINALTE-11202.pdfapplication/pdf2725687http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1299/1/TE-11202.pdf45bf02ff1bfe4e8f1756719623d6283cMD51THUMBNAILTE-11202.pdf.jpgTE-11202.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8500http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1299/2/TE-11202.pdf.jpg2d91e8b6c0467221981dbb46aa49ce32MD5220.500.12209/1299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12992021-08-23 16:23:54.576Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |