Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo.
Trabajo de grado que propone una comparación desde el deporte social, del Flag Football, Kickball y el Spray, en el entorno y perspectiva de 12 adolescentes privadas de la libertad del H.O.F.L.A, con el fin de precisar si en las prácticas se manifiestan, cualidades significativas en el acto resilien...
- Autores:
-
Rios Ortiz, David Leonardo
Sánchez Vargas, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2701
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2701
- Palabra clave:
- Adolescentes privados de la libertad
SRPA
Kickball
Flag football
Spray
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_84789279c2c0113ba428ace08fd54195 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2701 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo. |
title |
Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo. |
spellingShingle |
Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo. Adolescentes privados de la libertad SRPA Kickball Flag football Spray |
title_short |
Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo. |
title_full |
Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo. |
title_fullStr |
Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo. |
title_full_unstemmed |
Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo. |
title_sort |
Experiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rios Ortiz, David Leonardo Sánchez Vargas, Diego Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serna Caldas, Efraín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rios Ortiz, David Leonardo Sánchez Vargas, Diego Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adolescentes privados de la libertad SRPA Kickball Flag football Spray |
topic |
Adolescentes privados de la libertad SRPA Kickball Flag football Spray |
description |
Trabajo de grado que propone una comparación desde el deporte social, del Flag Football, Kickball y el Spray, en el entorno y perspectiva de 12 adolescentes privadas de la libertad del H.O.F.L.A, con el fin de precisar si en las prácticas se manifiestan, cualidades significativas en el acto resiliente.(Sobreponerse a las adversidades de la vida). Como resultado se generó un espacio restaurativo, cumpliendo un objetivo del (SRPA), debido que en esta población es relevante el acto resiliente porque el deporte les permite levantarse cada vez que se caen, ya sea físicamente o psicológicamente en su situación privativa de la libertad. El proyecto se realizó por 2 horas a la semana durante dos meses, concluyendo que; las prácticas evidenciaron 4 cualidades que potenciaron un carácter resiliente en estas menores: el sentido del humor, el manejo de emociones, la comunicación y el alcance de logros. El Spray fue la práctica de más cualidades resilientes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:33:29Z 2017-12-12T22:00:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:33:29Z 2017-12-12T22:00:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20530 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2701 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20530 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2701 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Achucarro, S. (2015) “la educación física en la cárcel, posibilidades y límites de intervención en las instituciones totales”, compilado por Zambaglioni, D, Levorrati, A (2015) “la recreación y el deporte social como medio de inclusión” ed engranajes de la cultura. Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., Picasso, F., Ramírez, J., y Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: Apuntes para un curso. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/p.1_batthianny_k._cabrera_m._ metodologia_de_la_investigacion_en_ciencias_sociales_cap_ii.pdf Becoña, E. (2006). Resiliencia:Definicion, Caracteristicas y Utilidad del Concepto. Revista de Pscopatologia y Psicoclinica Vol 11 , 146. Recuperado de http://aepcp.net/arc/01.2006(3).Becona.pdf Blasco, C., Fuentes Peláez, N., Pastor, C. Aproximación a los factores explicativos del desistimiento en jóvenes infractores. Revista Educación Social No. 58. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65502/1/646135.pdf Britto, Ruiz D. (2010). Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/Bienes tar/SRPA/Tab/JR-en-Colombia.pdf Cayuela, M. José (1997): Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona: Centro de estudios Olímpicos UAB. Recuperado de: olympicstudies.uab.es/pdf/wp060_spa.pdf Chamarro, L. (1993). Deporte y ocio para la reinserción de reclusos: la experiencia del centro penitenciario de pamplona. X jornada de la asociación catalana de psicología, 87-99. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/record/128016 Congreso de la república de Colombia. Ley 1098-2006. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá. Recuperado de: www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf Congreso de la Republica de Colombia. (1995). Ley General de deporte 181. Colombia. Recuperado de: www.sinic.gov.co/SINIC/Sipa_Conceptos_Comite_Tecnico/ley%20181%20de %201995.pdf Constitución Política de Colombia, ARTICULO 52. recuperado Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 02 de 2000 De la Vega, R., Secades, X. G., Molinero, O., Barquín, R. R., Salguero, A., y Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de psicología del deporte. Universidad de Murcia, España. Recuperado de la base de datos: scielo.isciii.es/pdf/cpd/v14n3/art09.pdf Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (2010) Taller de Resiliencia para Adolescentes. Vivir Mejor. Recuperado de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repositor y/1214179//archivo Dradisimo, D. (2007). Resiliencia y Deporte. Sinopsis APSA . Recuperado de http://www.apsa.org.ar/docs/sinopsis43.pdf Fornons, D. (2008). Desmitificando la práctica deportiva: reflexiones presentadas desde la prisión modelo de barcelona . Ponencias presentadas en el XI congreso de antropología , 197-213. Recuperado de: hedatuz.euskomedia.org/5166/ Foucault, m. (1975). Vigilar y castigar. Buenos aires. Grotberg, E., Infante, F., Kotliarenco, M., Munist, M., Santos, H., y Suárez, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Washington, DC. Recuperado de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resilman.pdf Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, (335), 105-126. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdf Hernandez S. Roberto, Fernandez C. Carlos, Baptista L. Pilar. (1997). “metodología de la investigación” McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V recuperado de http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-lainvestigacion.pdf Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Código de la infancia y la adolecencia. Bogotá. Recuperado de: wsp.presidencia.gov.co/Ninos/Documents/codigo.pdf Instituto colombiano del bienestar familiar. (2013). ABC del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Bogotá. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/Bienes tar/SRPA/p1_SRPA.pdf LEY 906 (2004). (1 de septiembre de 2004). PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html Moscoso, D., Pérez, A., Muñoz, V., y González, M. (2012). El deporte de la libertad.: Deporte y reinserción social de la población penitenciaria en Andalucia. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, (11), 55-70. Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/anduli/11/art_4.pdf Moscoso, D., Pérez, A., Muñoz, V., y González, M. (2012). El deporte de la libertad.: Deporte y reinserción social de la población penitenciaria en Andalucia. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, (11), 55-70. Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/anduli/11/art_4.pdf Perez, Y. B., Romanchugova, C. D., & Herrera Jimenez, L. F. (2012). Caracteristicas Resilientes en Jovenes Deportistas y sus pares de la Universidad Central."Marta Abreu" de las Villas . Revista de la Facultad de Psicologia Universidad Copoerativa de Colombia . recuperado de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/viewFile/104/105 Recuperado de http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/592.pdf Ryan, R., y Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1). Universidad de Rochester, Nueva York. Recuperado de: selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsy ch.pdf Suprema corte de justicia Buenos Aires. (28 de septiembre de 2011). Ley de ejecución penal Bonaerense. La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-12256.html Uprimny, R., y Saffon, M. P. (2006). JUSTICIA TRANSICIONAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA: TENSIONES Y COMPLEMENTARIEDADES. Revista Futuros N° 15. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/Bienes tar/SRPA/Tab/JT-y-JR.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Deporte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2701/1/TE-20530.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2701/2/TE-20530.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82539286466f586de152a561180d5f6e 4dcd959220ffa27bc328fba5bb211763 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444823435804672 |
spelling |
Serna Caldas, EfraínRios Ortiz, David LeonardoSánchez Vargas, Diego Andrés2017-06-17T17:33:29Z2017-12-12T22:00:56Z2017-06-17T17:33:29Z2017-12-12T22:00:56Z2016TE-20530http://hdl.handle.net/20.500.12209/2701instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone una comparación desde el deporte social, del Flag Football, Kickball y el Spray, en el entorno y perspectiva de 12 adolescentes privadas de la libertad del H.O.F.L.A, con el fin de precisar si en las prácticas se manifiestan, cualidades significativas en el acto resiliente.(Sobreponerse a las adversidades de la vida). Como resultado se generó un espacio restaurativo, cumpliendo un objetivo del (SRPA), debido que en esta población es relevante el acto resiliente porque el deporte les permite levantarse cada vez que se caen, ya sea físicamente o psicológicamente en su situación privativa de la libertad. El proyecto se realizó por 2 horas a la semana durante dos meses, concluyendo que; las prácticas evidenciaron 4 cualidades que potenciaron un carácter resiliente en estas menores: el sentido del humor, el manejo de emociones, la comunicación y el alcance de logros. El Spray fue la práctica de más cualidades resilientes.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T17:01:52Z No. of bitstreams: 1 TE-20530.pdf: 1923939 bytes, checksum: 82539286466f586de152a561180d5f6e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:33:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20530.pdf: 1923939 bytes, checksum: 82539286466f586de152a561180d5f6e (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:33:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20530.pdf: 1923939 bytes, checksum: 82539286466f586de152a561180d5f6e (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20530.pdf: 1923939 bytes, checksum: 82539286466f586de152a561180d5f6e (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAdolescentes privados de la libertadSRPAKickballFlag footballSprayExperiencia significativa : cualidades de la resiliencia con adolescentes privadas de la libertad. Hogar Femenino Luis Amigo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAchucarro, S. (2015) “la educación física en la cárcel, posibilidades y límites de intervención en las instituciones totales”, compilado por Zambaglioni, D, Levorrati, A (2015) “la recreación y el deporte social como medio de inclusión” ed engranajes de la cultura.Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., Picasso, F., Ramírez, J., y Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: Apuntes para un curso. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/p.1_batthianny_k._cabrera_m._ metodologia_de_la_investigacion_en_ciencias_sociales_cap_ii.pdfBecoña, E. (2006). Resiliencia:Definicion, Caracteristicas y Utilidad del Concepto. Revista de Pscopatologia y Psicoclinica Vol 11 , 146. Recuperado de http://aepcp.net/arc/01.2006(3).Becona.pdfBlasco, C., Fuentes Peláez, N., Pastor, C. Aproximación a los factores explicativos del desistimiento en jóvenes infractores. Revista Educación Social No. 58. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65502/1/646135.pdfBritto, Ruiz D. (2010). Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/Bienes tar/SRPA/Tab/JR-en-Colombia.pdfCayuela, M. José (1997): Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona: Centro de estudios Olímpicos UAB. Recuperado de: olympicstudies.uab.es/pdf/wp060_spa.pdfChamarro, L. (1993). Deporte y ocio para la reinserción de reclusos: la experiencia del centro penitenciario de pamplona. X jornada de la asociación catalana de psicología, 87-99. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/record/128016Congreso de la república de Colombia. Ley 1098-2006. Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá. Recuperado de: www.ins.gov.co/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfCongreso de la Republica de Colombia. (1995). Ley General de deporte 181. Colombia. Recuperado de: www.sinic.gov.co/SINIC/Sipa_Conceptos_Comite_Tecnico/ley%20181%20de %201995.pdfConstitución Política de Colombia, ARTICULO 52. recuperado Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 02 de 2000De la Vega, R., Secades, X. G., Molinero, O., Barquín, R. R., Salguero, A., y Márquez, S. (2014). La resiliencia en el deporte: fundamentos teóricos, instrumentos de evaluación y revisión de la literatura. Cuadernos de psicología del deporte. Universidad de Murcia, España. Recuperado de la base de datos: scielo.isciii.es/pdf/cpd/v14n3/art09.pdf Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (2010) Taller de Resiliencia para Adolescentes. Vivir Mejor. Recuperado de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repositor y/1214179//archivoDradisimo, D. (2007). Resiliencia y Deporte. Sinopsis APSA . Recuperado de http://www.apsa.org.ar/docs/sinopsis43.pdfFornons, D. (2008). Desmitificando la práctica deportiva: reflexiones presentadas desde la prisión modelo de barcelona . Ponencias presentadas en el XI congreso de antropología , 197-213. Recuperado de: hedatuz.euskomedia.org/5166/Foucault, m. (1975). Vigilar y castigar. Buenos aires.Grotberg, E., Infante, F., Kotliarenco, M., Munist, M., Santos, H., y Suárez, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Washington, DC. Recuperado de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resilman.pdfGutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, (335), 105-126. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_10.pdfHernandez S. Roberto, Fernandez C. Carlos, Baptista L. Pilar. (1997). “metodología de la investigación” McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V recuperado de http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-lainvestigacion.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Código de la infancia y la adolecencia. Bogotá. Recuperado de: wsp.presidencia.gov.co/Ninos/Documents/codigo.pdfInstituto colombiano del bienestar familiar. (2013). ABC del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Bogotá. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/Bienes tar/SRPA/p1_SRPA.pdfLEY 906 (2004). (1 de septiembre de 2004). PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.htmlMoscoso, D., Pérez, A., Muñoz, V., y González, M. (2012). El deporte de la libertad.: Deporte y reinserción social de la población penitenciaria en Andalucia. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, (11), 55-70. Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/anduli/11/art_4.pdfMoscoso, D., Pérez, A., Muñoz, V., y González, M. (2012). El deporte de la libertad.: Deporte y reinserción social de la población penitenciaria en Andalucia. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, (11), 55-70. Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/anduli/11/art_4.pdfPerez, Y. B., Romanchugova, C. D., & Herrera Jimenez, L. F. (2012). Caracteristicas Resilientes en Jovenes Deportistas y sus pares de la Universidad Central."Marta Abreu" de las Villas . Revista de la Facultad de Psicologia Universidad Copoerativa de Colombia . recuperado de http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/viewFile/104/105 Recuperado de http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/592.pdfRyan, R., y Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1). Universidad de Rochester, Nueva York. Recuperado de: selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsy ch.pdf Suprema corte de justicia Buenos Aires. (28 de septiembre de 2011). Ley de ejecución penal Bonaerense. La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-12256.htmlUprimny, R., y Saffon, M. P. (2006). JUSTICIA TRANSICIONAL Y JUSTICIA RESTAURATIVA: TENSIONES Y COMPLEMENTARIEDADES. Revista Futuros N° 15. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/Bienes tar/SRPA/Tab/JT-y-JR.pdfDeporte - Aspectos socialesResiliencia - JóvenesPrácticas deportivasORIGINALTE-20530.pdfapplication/pdf1923939http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2701/1/TE-20530.pdf82539286466f586de152a561180d5f6eMD51THUMBNAILTE-20530.pdf.jpgTE-20530.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5092http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2701/2/TE-20530.pdf.jpg4dcd959220ffa27bc328fba5bb211763MD5220.500.12209/2701oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27012021-05-19 19:38:52.263Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |