Aliviar el alma, preservar el recuerdo : prácticas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá. saberes y experiencias que se narran desde la escuela.
RESUMEN. El presente trabajo de grado está orientado a indagar sobre los saberes y prácticas curativas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá, desde un encuentro metodológico con las Narrativas Biográficas de la Memoria de estas mujeres. Se posibilitó un diálogo teórico con los Feminism...
- Autores:
-
Mosquera Ramírez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19087
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19087
- Palabra clave:
- Prácticas curativas de cuidado
Feminismo negro-decolonial
Narrativas biográficas de la memoria
Pedagogía decolonial
Pedagogía intercultural
Healing practices of care
Black-decolonial feminism
Decolonial pedagogy
Biographical narratives of memory
Intercultural pedagogy
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RESUMEN. El presente trabajo de grado está orientado a indagar sobre los saberes y prácticas curativas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá, desde un encuentro metodológico con las Narrativas Biográficas de la Memoria de estas mujeres. Se posibilitó un diálogo teórico con los Feminismos Negros-Decoloniales, que proponen unas formas de entender las memorias, los saberes y las experiencias situadas de las mujeres negras como lugares de tensión continúa que es necesario reconocer y rescatar. Asimismo, el tema de investigación permitió pensar en las Pedagogías Decoloniales e Interculturales para el desarrollo de una propuesta didáctico-educativa que pusiera como eje principal los saberes, las memorias, y los conocimientos propios de estas mujeres, como un acercamiento interrelacional a las experiencias familiares y personales de los estudiantes de grado 502 de la institución educativa Colegio San Bernardino IDE. Finalmente, se muestra como los estudiantes encontraron en los saberes, los recuerdos y las prácticas curativas de cuidado propuestas por estas mujeres negras, unas aproximaciones con saberes y prácticas tradicionales de sus familias. Esto permite reflexionar sobre los usos de la Memoria para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula escolar, y especialmente desde la educación primaria. |
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Angulo, L. J. G. (2020). Experiencias educativas de mujeres negras afrodescendientes: un estudio interseccional. Universidad Pedagógica Nacional. Banrepcultural. (2019). La partería, una tradición del Pacífico colombiano. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/parteria-saber-ancestral-y-practica-viva/la-parteria-una-tradicion-del-pacifico Basante, K. H. (2010). Discursos hegemónicos y tradición oral sobre los cuerpos de las mujeres afroecuatorianas. FLACSO. bell hooks (2019). La teoría como práctica liberadora. Universidad central de Colombia. bell hooks (2022). Enseñar pensamiento Crítico. Rayo Verde. Barcelona. Bello, A. (2020). Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca. IDEP. Callupe, A & Espinoza, A. (2019). Uso de llantén (plantajo major) en el tratamiento de quemaduras de primer grado, en personas de 10 a 20 años – Paucartambo –Pasco –Marzo – Junio del 2018. 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Acacias de la India Natural. https://plazavegana.co/acacia-india-hojas-natural/#:~:text=La%20popular%20Acacia%20de%20la,tratar%20la%20presi%C3%B3n%20arterial%20alta Pérez, J. A. C. (2021). Mujeres negras del Kilombo Yumma: un campanazo para la voz, la acción y los escenarios de participación. Pontificia Universidad Javeriana. Prada, B. P. G. (2018). Prácticas de rehabilitación emancipadoras en clave de corporalidad y autonomía Proceso de construcción de saberes y experiencias. Universidad Nacional de Colombia. Pineda, G (2016). Género, cuerpo y etnicidad: La sexualización de las mujeres afrodescendientes en América Latina. Universidad Central de Venezuela. Ruiz, P (2021). Educación propia: por un diálogo intercultural con la pedagogía decolonial y libertaria. Experiencia educativa con la comunidad Misak. Universidad Pedagógica Nacional. Santa, C. (1978). Me gritaron negra. Perú Salgado, J. G. (2020). Quilombos de medicina tradicional afro Espacios de resistencia femenina en Bogotá. 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J. G. (2020). Experiencias educativas de mujeres negras afrodescendientes: un estudio interseccional. Universidad Pedagógica Nacional.Banrepcultural. (2019). La partería, una tradición del Pacífico colombiano. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/parteria-saber-ancestral-y-practica-viva/la-parteria-una-tradicion-del-pacificoBasante, K. H. (2010). Discursos hegemónicos y tradición oral sobre los cuerpos de las mujeres afroecuatorianas. FLACSO.bell hooks (2019). La teoría como práctica liberadora. Universidad central de Colombia.bell hooks (2022). Enseñar pensamiento Crítico. Rayo Verde. Barcelona.Bello, A. (2020). Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca. IDEP.Callupe, A & Espinoza, A. (2019). Uso de llantén (plantajo major) en el tratamiento de quemaduras de primer grado, en personas de 10 a 20 años – Paucartambo –Pasco –Marzo – Junio del 2018. Universidad Nacional Daniel Alcides CarriónCODHES (2018). Más de 20 mil personas desplazadas en el Pacífico en el último año.Chaparro, J. A. (2008). Antes de ser una mujer eres una negra”: estereotipos y construcción de identidades en un grupo de jóvenes en Bogotá. Universidad de los Andes.Carneiro, S (2008). Ennegrecer el Feminismo. Cubana Tenía Que Ser.Curiel, O. (2022). Género, raza, sexualidad debates contemporáneos. Universidad Nacional de Colombia.Colegio San Bernardino (2021). Proyecto educativo Institucional del Colegio San Bernardino https://colegiosanbernardino.wixsite.com/sanbernardino/visinDavis, A (2005). Mujer, Raza y Clase. Akal.Del Carmen Argumedo Sáez, N. (2021). Mujeres negras: Cuerpas narradas para sanar, recuperar y re- existir. Universidad Pedagógica Nacional.Duarte, J. A. G. (2021). sabedoras de vida, una exaltación a las prácticas culturales vinculadas a la etnobotánica por parteras afrocolombianas del kilombo los griots de Bogotá. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.Freire, M. (2012). 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