Aliviar el alma, preservar el recuerdo : prácticas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá. saberes y experiencias que se narran desde la escuela.

RESUMEN. El presente trabajo de grado está orientado a indagar sobre los saberes y prácticas curativas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá, desde un encuentro metodológico con las Narrativas Biográficas de la Memoria de estas mujeres. Se posibilitó un diálogo teórico con los Feminism...

Full description

Autores:
Mosquera Ramírez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19087
Palabra clave:
Prácticas curativas de cuidado
Feminismo negro-decolonial
Narrativas biográficas de la memoria
Pedagogía decolonial
Pedagogía intercultural
Healing practices of care
Black-decolonial feminism
Decolonial pedagogy
Biographical narratives of memory
Intercultural pedagogy
Rights
openAccess
License
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description RESUMEN. El presente trabajo de grado está orientado a indagar sobre los saberes y prácticas curativas de cuidado de mujeres negras de la ciudad de Bogotá, desde un encuentro metodológico con las Narrativas Biográficas de la Memoria de estas mujeres. Se posibilitó un diálogo teórico con los Feminismos Negros-Decoloniales, que proponen unas formas de entender las memorias, los saberes y las experiencias situadas de las mujeres negras como lugares de tensión continúa que es necesario reconocer y rescatar. Asimismo, el tema de investigación permitió pensar en las Pedagogías Decoloniales e Interculturales para el desarrollo de una propuesta didáctico-educativa que pusiera como eje principal los saberes, las memorias, y los conocimientos propios de estas mujeres, como un acercamiento interrelacional a las experiencias familiares y personales de los estudiantes de grado 502 de la institución educativa Colegio San Bernardino IDE. Finalmente, se muestra como los estudiantes encontraron en los saberes, los recuerdos y las prácticas curativas de cuidado propuestas por estas mujeres negras, unas aproximaciones con saberes y prácticas tradicionales de sus familias. Esto permite reflexionar sobre los usos de la Memoria para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el aula escolar, y especialmente desde la educación primaria.
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J. G. (2020). Experiencias educativas de mujeres negras afrodescendientes: un estudio interseccional. Universidad Pedagógica Nacional.Banrepcultural. (2019). La partería, una tradición del Pacífico colombiano. https://www.banrepcultural.org/exposiciones/parteria-saber-ancestral-y-practica-viva/la-parteria-una-tradicion-del-pacificoBasante, K. H. (2010). Discursos hegemónicos y tradición oral sobre los cuerpos de las mujeres afroecuatorianas. FLACSO.bell hooks (2019). La teoría como práctica liberadora. Universidad central de Colombia.bell hooks (2022). Enseñar pensamiento Crítico. Rayo Verde. Barcelona.Bello, A. (2020). Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca. IDEP.Callupe, A & Espinoza, A. (2019). Uso de llantén (plantajo major) en el tratamiento de quemaduras de primer grado, en personas de 10 a 20 años – Paucartambo –Pasco –Marzo – Junio del 2018. Universidad Nacional Daniel Alcides CarriónCODHES (2018). 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