La palabra dulce y sabia de la mujer indígena Bora
El trabajo, se realizó dentro del pueblo Bora de La Chorrera, con la palabra de orientación de los Anciano Fernando Gifichiu (clan oso) y Benito Teteye (clan Canangucho) y los jefes de clan, Jimmy Gifichiu (clan oso), y, Marfilio Teteye (clan canangucho). También se contó con las orientaciones de 7...
- Autores:
-
Teteye Silva, Irma Bertina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1842
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1842
- Palabra clave:
- Mujeres indígenas - aspectos sociales
Agricultura indígena - Amazonas - Colombia
Cultura - Amazonas - Colombia
Mujeres indígenas - Colombia
Yuca - cultivo - Colombia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El trabajo, se realizó dentro del pueblo Bora de La Chorrera, con la palabra de orientación de los Anciano Fernando Gifichiu (clan oso) y Benito Teteye (clan Canangucho) y los jefes de clan, Jimmy Gifichiu (clan oso), y, Marfilio Teteye (clan canangucho). También se contó con las orientaciones de 7 mujeres Boras: 2 hijas del anciano Fernando Gifichiu-clan oso-, la hermana de Fernando Gifichiu clan oso, una mujer perteneciente al clan garza blanca pequeña, una del clan venado y una mujer Okaina (mujer y dueña de la Maloca del clan oso), una perteneciente al clan sogui-sogui. El trabajo se centra en: Fortalecer los conocimientos tradicionales del Pueblo Bora (La Chorrera-Amazonas) sobre la Pacyóómuwa -yuca dulce-. Se muestra la forma como la etnia Bora, usa y maneja la yuca dulce: la forma como se siembra, se cultiva, se prepara, como se utiliza, para qué se utiliza, que representación desde la cultura tiene la yuca dulce, cuántas clases de yuca dulce hay, el mito que explica su origen, además el estado actual de conocimiento y manejo de esta por parte de las mujeres, ya que desde el lugar social que les corresponde, son las encargadas de enfriar la palabra, de orientar la calma y la toma de decisiones acertadas para la comunidad. |
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Azicatch. 2004. El abuelo tabaco plan de vida y abundancia de los hijos de tabaco, coca y yuca dulce. La Chorrera-Amazonas (Colombia). Acosta,Luis;Pérez,Mónica;Juragaro,Luis;Nonokudo,Honorio;Sánchez,Gen til;Zafiama,Angel;Tejada,Juan;Cobete,Osias;Efaiteke,Martin;Farekade,Jere mias;Giagrekudo,Henry;Neikase,Simón. (2011). La chagra en la chorrera: más que una producción de subsistencia, es una fuente de comunicación y alimento físico y espiritual, de los hijos del tabaco la coca y la yuca dulce. Leticia Guber, 1991. El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropología postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Legasa .Cano M. & García T. 2010. La investigación colaborativa: una experiencia en el desarrollo de un proyecto educativo. Quiroga, S. (2009). Saberes Tradicionales de los Hijos del Tabaco, la coca y la yuca dulce. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Solarte B.C. (1991). El manejo indígena de la selva pluvial tropical: Orientaciones para un desarrollo sostenido. No. 43. Ediciones Abya-Yala. Ecuador. Recuperado el 29 de agosto de 2012, en: http://books.google.com.co/books?id=EcfSEvBljMYC&pg=PA55&lpg=PA55&dq =yuca+dulce+en+los+pueblos+de+la+Amazonia&source=bl&ots=7aU25H2oPh &sig=QCL2cXSNdeAX1r6uKnULpo7E6ko&hl=es#v=onepage&q=yuca%20dulc e%20en%20los%20pueblos%20de%20la%20Amazonia&f=false. Vasco, l. 1983. “Algunas reflexiones epistemológicas y metodológicas sobre la utilización del método etnográfico en trabajo de campo” [Ponencia para el II Congreso Nacional de Antropología en Colombia, Medellín, Universidad de Antioquia, octubre 7-11, 1980 En: Boletín de antropología. Departamento de antropología, universidad de Antioquia, Vol. V, Nos. 17-19, Tomo II, Medellín, 1983, p. 665-675. _____________ . 1996. Página web: www.luguiva.net. Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india: Acompañando la organización y la lucha indígenas > territorio es vida. [Publicado en Kabuya. Editado por un grupo de trabajo del Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, No. 3, octubre de 1996, Bogotá, p. 5-9] visitada Enero 2 de 2008. |
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El trabajo se centra en: Fortalecer los conocimientos tradicionales del Pueblo Bora (La Chorrera-Amazonas) sobre la Pacyóómuwa -yuca dulce-. Se muestra la forma como la etnia Bora, usa y maneja la yuca dulce: la forma como se siembra, se cultiva, se prepara, como se utiliza, para qué se utiliza, que representación desde la cultura tiene la yuca dulce, cuántas clases de yuca dulce hay, el mito que explica su origen, además el estado actual de conocimiento y manejo de esta por parte de las mujeres, ya que desde el lugar social que les corresponde, son las encargadas de enfriar la palabra, de orientar la calma y la toma de decisiones acertadas para la comunidad.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-13T14:21:08Z No. of bitstreams: 1 TE-16275.pdf: 4085704 bytes, checksum: 852b7d1949b0f614c5ad134ee0b056bf (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:39:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-16275.pdf: 4085704 bytes, checksum: 852b7d1949b0f614c5ad134ee0b056bf (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:39:31Z (GMT). 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El abuelo tabaco plan de vida y abundancia de los hijos de tabaco, coca y yuca dulce. La Chorrera-Amazonas (Colombia).Acosta,Luis;Pérez,Mónica;Juragaro,Luis;Nonokudo,Honorio;Sánchez,Gen til;Zafiama,Angel;Tejada,Juan;Cobete,Osias;Efaiteke,Martin;Farekade,Jere mias;Giagrekudo,Henry;Neikase,Simón. (2011). La chagra en la chorrera: más que una producción de subsistencia, es una fuente de comunicación y alimento físico y espiritual, de los hijos del tabaco la coca y la yuca dulce. LeticiaGuber, 1991. El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropología postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Legasa .Cano M. & García T. 2010. La investigación colaborativa: una experiencia en el desarrollo de un proyecto educativo.Quiroga, S. (2009). Saberes Tradicionales de los Hijos del Tabaco, la coca y la yuca dulce. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Solarte B.C. (1991). 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[Publicado en Kabuya. Editado por un grupo de trabajo del Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, No. 3, octubre de 1996, Bogotá, p. 5-9] visitada Enero 2 de 2008.ORIGINALTE-16275.pdfapplication/pdf4085704http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1842/1/TE-16275.pdf852b7d1949b0f614c5ad134ee0b056bfMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1842/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTE-16275.pdf.jpgTE-16275.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8779http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1842/3/TE-16275.pdf.jpg749954c5242de62533ef6873eff30eb6MD5320.500.12209/1842oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18422021-07-14 14:06:22.521Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |