REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS
En este trabajo se revisan las ideas previas que tienen los niños acerca de la descomposición de alimentos. Las ideas previas es un invaluable punto de partida para la explicación de cualquier fenómeno de la naturaleza. El objetivo de este trabajo consiste en identificar aquellas ideas previas que t...
- Autores:
-
Gerónimo Cárdenas, María del Rosario
López Valentín, Dulce María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4289
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4289
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_8429b386e549bda246c2ccc5a6e21527 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4289 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gerónimo Cárdenas, María del RosarioLópez Valentín, Dulce María2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726710.17227/bio-grafia.extra2017-72672619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4289En este trabajo se revisan las ideas previas que tienen los niños acerca de la descomposición de alimentos. Las ideas previas es un invaluable punto de partida para la explicación de cualquier fenómeno de la naturaleza. El objetivo de este trabajo consiste en identificar aquellas ideas previas que tienen los niños (6-16 años) sobre la descomposición de alimentos, mediante un análisis documental-descriptivo de las investigaciones encontradas en la literatura especializada.En general, los niños muestran escasa capacidad para reconocer las causas microbiológicas durante la descomposición de los alimentos, no tienen la experiencia apropiada para reconocer este tipo de fenómeno, no lo identifican como un proceso y tampoco distinguen la participación de organismos vivos en el deterioro del alimento, al contrario, lo ven como un estado final, en donde de la nada, se “echa a perder”. Por lo tanto, que los niños distingan el proceso de descomposición, los llevaría a identificar que la vida de un alimento no concluye al tirarse al bote de basura debido al papel esencial que juegan los microorganismos en este proceso; al mismo tiempo, comprenderían que un microorganismo es un ser vivo, que interviene de manera fundamental en el ciclo de la materia; y por último, transformarían las ideas previas que tienen de estos seres vivos, porque piensan que son como demonios, con dientes filosos, con cabeza pequeña y malos o simplemente que no son seres vivos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7267application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267/5925https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1008-10162027-1034REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOSArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4289oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42892024-01-19 14:49:07.678Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS |
title |
REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS |
spellingShingle |
REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS |
title_short |
REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS |
title_full |
REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS |
title_fullStr |
REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS |
title_full_unstemmed |
REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS |
title_sort |
REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE LAS IDEAS PREVIAS DE LOS NIÑOS ACERCA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE ALIMENTOS |
dc.creator.fl_str_mv |
Gerónimo Cárdenas, María del Rosario López Valentín, Dulce María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gerónimo Cárdenas, María del Rosario López Valentín, Dulce María |
description |
En este trabajo se revisan las ideas previas que tienen los niños acerca de la descomposición de alimentos. Las ideas previas es un invaluable punto de partida para la explicación de cualquier fenómeno de la naturaleza. El objetivo de este trabajo consiste en identificar aquellas ideas previas que tienen los niños (6-16 años) sobre la descomposición de alimentos, mediante un análisis documental-descriptivo de las investigaciones encontradas en la literatura especializada.En general, los niños muestran escasa capacidad para reconocer las causas microbiológicas durante la descomposición de los alimentos, no tienen la experiencia apropiada para reconocer este tipo de fenómeno, no lo identifican como un proceso y tampoco distinguen la participación de organismos vivos en el deterioro del alimento, al contrario, lo ven como un estado final, en donde de la nada, se “echa a perder”. Por lo tanto, que los niños distingan el proceso de descomposición, los llevaría a identificar que la vida de un alimento no concluye al tirarse al bote de basura debido al papel esencial que juegan los microorganismos en este proceso; al mismo tiempo, comprenderían que un microorganismo es un ser vivo, que interviene de manera fundamental en el ciclo de la materia; y por último, transformarían las ideas previas que tienen de estos seres vivos, porque piensan que son como demonios, con dientes filosos, con cabeza pequeña y malos o simplemente que no son seres vivos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267 10.17227/bio-grafia.extra2017-7267 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4289 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4289 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7267 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267/5925 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1008-1016 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884713537536 |