Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.

Noticia de un secuestro (1996) desarrolla una temática diferente a la obra literaria general de Gabriel García Marquez (quien de hecho la publicó en vida) debido a que representa un contexto propio de los Estudios Culturales. Para esta propuesta utilizaremos el método hermenéutico propuesto por Gada...

Full description

Autores:
Del Aguila, Jesús Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14003
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14003
Palabra clave:
Crítica literaria
Novela
Reportaje
Forma y género literario
Alegoría
Crítica literaria
Romance
Literary criticism
Novel
Report
Literary form and genre
Allegory
Romance
Reportagem
Forma e gênero literário
Alegoria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_840f5918470fdbcbd2ab186bdc66c3e7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14003
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Del Aguila, Jesús Miguel2021-08-02T16:35:35Z2021-08-02T16:35:35Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/947110.17227/ppo.num21-94712462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14003Noticia de un secuestro (1996) desarrolla una temática diferente a la obra literaria general de Gabriel García Marquez (quien de hecho la publicó en vida) debido a que representa un contexto propio de los Estudios Culturales. Para esta propuesta utilizaremos el método hermenéutico propuesto por Gadamer, el cual está basado en la mención de las investigaciones hechas hasta el momento por la crítica literaria junto con la sistematización que se hace de las mismas. Presentaremos en este artículo tres focalizaciones que la crítica literaria ha desarrollado (entendiendo por esta el concepto de hermenéutica) sobre el texto ya aludido. La primera se basa en asumir que la novela sería una alegoría de Colombia; mientras que la segunda, la cuestionaría en tanto género literario, pues podría ser “novela periodística”, “novelahistórica”, “novela documental”, etc. Finalmente, se expondrán las nociones teóricas y los métodos interpretativos que han usado los críticos para abordarla. El objetivo de este artículo es confrontar y promover el diálogo intertextual con los aportes manifestados para que se instaure un panorama hermenéutico sobre la base de la novela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9471News of a Kidnapping (1996) develops a different topic from the general literary work of Gabriel García Marquez (who actually published it when he was alive), as it represents a typical context of Cultural Studies. For this proposal, we will use Gadamer’s hermeneutical method, which is based on literary criticism’s mention of the research works made so far, as well as their systematization. In this paper, we will present three approaches that literary criticism (understood as the concept of hermeneutics) has developed about the aforementioned text. The first one is based on the assumption that the novel is an allegory of Colombia; the second one questions it in terms of literary genre, as it could be a “journalistic novel,” “historical novel,” “documentary novel,” etc. Finally, the theoretical notions and interpretative methods that critics have used to address it are presented. The purpose of this paper is to confront and to promote the intertextual dialogue with the contributions made so that a hermeneutical panorama is established on the foundation of the novel.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471/7025https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471/8112https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 26-41Crítica literariaNovelaReportajeForma y género literarioAlegoríaCrítica literariaRomanceLiterary criticismNovelReportLiterary form and genreAllegoryRomanceReportagemForma e gênero literárioAlegoriaEstudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.Critical Studies of News of a Kidnapping (1996) : Foundations about the Novel as Allegory, Gender, and Literary Interpretation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14003oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140032024-01-19 13:01:41.223Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical Studies of News of a Kidnapping (1996) : Foundations about the Novel as Allegory, Gender, and Literary Interpretation.
title Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
spellingShingle Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
Crítica literaria
Novela
Reportaje
Forma y género literario
Alegoría
Crítica literaria
Romance
Literary criticism
Novel
Report
Literary form and genre
Allegory
Romance
Reportagem
Forma e gênero literário
Alegoria
title_short Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
title_full Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
title_fullStr Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
title_full_unstemmed Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
title_sort Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.
dc.creator.fl_str_mv Del Aguila, Jesús Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Del Aguila, Jesús Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Crítica literaria
Novela
Reportaje
Forma y género literario
Alegoría
Crítica literaria
Romance
topic Crítica literaria
Novela
Reportaje
Forma y género literario
Alegoría
Crítica literaria
Romance
Literary criticism
Novel
Report
Literary form and genre
Allegory
Romance
Reportagem
Forma e gênero literário
Alegoria
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literary criticism
Novel
Report
Literary form and genre
Allegory
Romance
Reportagem
Forma e gênero literário
Alegoria
description Noticia de un secuestro (1996) desarrolla una temática diferente a la obra literaria general de Gabriel García Marquez (quien de hecho la publicó en vida) debido a que representa un contexto propio de los Estudios Culturales. Para esta propuesta utilizaremos el método hermenéutico propuesto por Gadamer, el cual está basado en la mención de las investigaciones hechas hasta el momento por la crítica literaria junto con la sistematización que se hace de las mismas. Presentaremos en este artículo tres focalizaciones que la crítica literaria ha desarrollado (entendiendo por esta el concepto de hermenéutica) sobre el texto ya aludido. La primera se basa en asumir que la novela sería una alegoría de Colombia; mientras que la segunda, la cuestionaría en tanto género literario, pues podría ser “novela periodística”, “novelahistórica”, “novela documental”, etc. Finalmente, se expondrán las nociones teóricas y los métodos interpretativos que han usado los críticos para abordarla. El objetivo de este artículo es confrontar y promover el diálogo intertextual con los aportes manifestados para que se instaure un panorama hermenéutico sobre la base de la novela.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471
10.17227/ppo.num21-9471
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14003
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14003
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num21-9471
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471/7025
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471/8112
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 21 (2019): ene-jul; 26-41
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399928349687808