Estudios críticos de Noticia de un secuestro (1996) : fundamentos sobre la novela como alegoría, género e interpretación literaria.

Noticia de un secuestro (1996) desarrolla una temática diferente a la obra literaria general de Gabriel García Marquez (quien de hecho la publicó en vida) debido a que representa un contexto propio de los Estudios Culturales. Para esta propuesta utilizaremos el método hermenéutico propuesto por Gada...

Full description

Autores:
Del Aguila, Jesús Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14003
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/9471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14003
Palabra clave:
Crítica literaria
Novela
Reportaje
Forma y género literario
Alegoría
Crítica literaria
Romance
Literary criticism
Novel
Report
Literary form and genre
Allegory
Romance
Reportagem
Forma e gênero literário
Alegoria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Noticia de un secuestro (1996) desarrolla una temática diferente a la obra literaria general de Gabriel García Marquez (quien de hecho la publicó en vida) debido a que representa un contexto propio de los Estudios Culturales. Para esta propuesta utilizaremos el método hermenéutico propuesto por Gadamer, el cual está basado en la mención de las investigaciones hechas hasta el momento por la crítica literaria junto con la sistematización que se hace de las mismas. Presentaremos en este artículo tres focalizaciones que la crítica literaria ha desarrollado (entendiendo por esta el concepto de hermenéutica) sobre el texto ya aludido. La primera se basa en asumir que la novela sería una alegoría de Colombia; mientras que la segunda, la cuestionaría en tanto género literario, pues podría ser “novela periodística”, “novelahistórica”, “novela documental”, etc. Finalmente, se expondrán las nociones teóricas y los métodos interpretativos que han usado los críticos para abordarla. El objetivo de este artículo es confrontar y promover el diálogo intertextual con los aportes manifestados para que se instaure un panorama hermenéutico sobre la base de la novela.