El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología
La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que realmente se aprende y por qué es tan importante? Esta es la pregunta que se plant...
- Autores:
-
Segura Robayo, Dino De Jesus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4853
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4853
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_83fca47564ea773828cd91e5a4f41291 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4853 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Segura Robayo, Dino De Jesus2017-12-13T22:05:55Z2017-12-13T22:05:55Z2011-12-13http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926http://hdl.handle.net/20.500.12209/4853La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que realmente se aprende y por qué es tan importante? Esta es la pregunta que se plantea el artículo. De acuerdo con el escrito tales aprendizajes se relacionan con las conquistas logradas por el niño y las seguridades que se derivan de haberlas logrado. Entre estas, debemos señalar no solamente lo que se ha repetido tantas veces con respecto a la elaboración del lenguaje, sino también la capacidad de moverse, saltar, correr, etc., en un campo gravitacional muy específico, la capacidad de establecer conexiones y patrones que le permiten al niño pequeño anticiparse a los acontecimientos, por ejemplo y, además, algo que puede ser la fuente de futuras elaboraciones y que seguramente las hacen posibles: la seguridad en sí mismo y el optimismo con que enfrenta los problemas y dificultades. El artículo al final se plantea una primera aproximación acerca de lo que, siendo consecuentes, debería ser la escuela de ahí en adelante. Made available in DSpace on 2017-12-13T22:05:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2017-12-13T22:05:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/926application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926/948https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic0122-4328El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnologíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4853oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48532024-01-19 13:02:46.281Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología |
title |
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología |
spellingShingle |
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología |
title_short |
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología |
title_full |
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología |
title_fullStr |
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología |
title_full_unstemmed |
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología |
title_sort |
El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología |
dc.creator.fl_str_mv |
Segura Robayo, Dino De Jesus |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Segura Robayo, Dino De Jesus |
description |
La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que realmente se aprende y por qué es tan importante? Esta es la pregunta que se plantea el artículo. De acuerdo con el escrito tales aprendizajes se relacionan con las conquistas logradas por el niño y las seguridades que se derivan de haberlas logrado. Entre estas, debemos señalar no solamente lo que se ha repetido tantas veces con respecto a la elaboración del lenguaje, sino también la capacidad de moverse, saltar, correr, etc., en un campo gravitacional muy específico, la capacidad de establecer conexiones y patrones que le permiten al niño pequeño anticiparse a los acontecimientos, por ejemplo y, además, algo que puede ser la fuente de futuras elaboraciones y que seguramente las hacen posibles: la seguridad en sí mismo y el optimismo con que enfrenta los problemas y dificultades. El artículo al final se plantea una primera aproximación acerca de lo que, siendo consecuentes, debería ser la escuela de ahí en adelante. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:05:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:05:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4853 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4853 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926/948 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 3, Núm. 31 (2011): jul-dic 0122-4328 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060532003897344 |