Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.

Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo...

Full description

Autores:
Caicedo Marroquín, Hernán Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2274
Palabra clave:
Cuestiones sociocientíficas
Terrazas verdes
Ecosistemas urbanos
Mitigación
Impactos ambientales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_83e6b8f99255c9dd50ec5ddb8ef9524c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2274
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
title Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
spellingShingle Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
Cuestiones sociocientíficas
Terrazas verdes
Ecosistemas urbanos
Mitigación
Impactos ambientales
title_short Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
title_full Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
title_fullStr Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
title_full_unstemmed Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
title_sort Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Marroquín, Hernán Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Blanca Florinda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo Marroquín, Hernán Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuestiones sociocientíficas
Terrazas verdes
Ecosistemas urbanos
Mitigación
Impactos ambientales
topic Cuestiones sociocientíficas
Terrazas verdes
Ecosistemas urbanos
Mitigación
Impactos ambientales
description Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo favorecer la argumentación de un grupo de profesores de química de formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de aspectos controversiales de la CSC abordada. Se basa en un estudio cualitativo constituido por tres etapas, en primer lugar, se realizó un cuestionario de caracterización en relación al nivel de argumentación de los profesores en formación inicial. Como segunda instancia, se diseñó una secuencia didáctica relacionada con las terrazas verdes y su incidencia en el ambiente. Por último, se abordó la CSC a la luz de temáticas estudiadas por la población en el espacio de Énfasis en fisiología vegetal con aplicación en suelos y el modelo de argumentación propuesto por Toulmin (2007).
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T23:41:17Z
2017-12-12T21:57:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T23:41:17Z
2017-12-12T21:57:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19388
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2274
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19388
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2274
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chamizo, G. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Universidad autónoma de mexico. Enseñanza de las ciencias, 133-146
Colombia. (1991). constitución política. Bogotá.
Bolaños, T., Moscoso, A. (2011). Consideraciones y selección de especies vegetales para su implementacion en ecoenvolventes arquitectonicos: una herramienta metodológica. Universidad piloto de Colombia. Bogotá.
MinKe, G. (2004). Techos verdes. Planificación, ejecución, Consejos prácticos. Editorial fin de siglo.
Martínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED. P, 77-94.
Alexandre, M., Gallastegui, J. (2011). argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación, en. didáctica de la física y la química. Barcelona.
Barros, j. (2014). argumentación científica en ingenieros. (tesis doctoral). Universidad de antioquia.
Pabon, T., Muñoz, L., Valverdu, J. (2015). la controversia cientifica n fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de enseñanza para la apropiación de habilidades argumentativas
Azcona, Á., Gonzales M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En L. Toxqui, & M. Vaquero, El agua para la salud pasado presente y futuro (págs. 63 - 78). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Azcona, Á., Gonzales M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En el agua para la salud pasado presente y futuro (págs. 63 - 78). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Cabrera, A. (2011). Efectos de las comunidades indígenas sobre la reserva natural meremberg. vigiás ambientales , 12-15
Jiménez, A. (2011). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia.
López, A. (2006). Manual de Edafologia. Sevilla, España: Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química agrícola de la Universidad de Sevilla.
Pozo, J. (1998). aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico. ediciones morata.
M. Bustamante, J. S. (2015). Boletín epidemioogico mensual de la linea del aire, ruido y radiación electromagnética "chapinero resira y escucha". Bogotá.
M. Bustamante, J. S. (2015). Boletín epidemioogico mensual de la linea del aire, ruido y radiación electromagnética "chapinero respira y escucha". Bogotá.
Martínez, S. (s.f). La educación para el desarrollo en la formación inicial del profesorado. Estudio de casos en la asignatura educación para la paz y la igualdad. Tesis doctoral. Valladolid, España.
Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Universidad e Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Texto de Apoyo n° 14. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas (4), 25-55. Burgos, España.
Panza, V., & Fernández , A. (2012). Agua madre. Elementalwatson “la” revista , 28-35
PNUD, P. ( 2006). Informe sobre Desarrollo Humano 2006: Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua. PNUD.
Ramirez, C., & San Martin , C. (2006). diversidad de macrofitos chilenos. En I. Vila , & & otros, Macrófitas y vertebrados de los sistemas límnicos de Chile (págs. 21-70). Santiago de Chile : Universitaria S.A.
Ramsar. (s.f.). ramsar. Obtenido de Tomado de: http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-delos-humedales
Rengifo Rengifo, B. A., Quitiquez Segura, L., y Mora Cordoba, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Bogotá
Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. barcelona: peninsula.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Jimenez, A. (2007). Argumentation in science education: An overview. En: S. Erduran y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in Science Education: Perspectives from classroom based research (p. 328). Dordrecht, Hol.: Springer.
Ratcliffe, M. (2009). the place of socio-cientific issues citizenship education, in ross, A. CiCe , 12-16
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2274/1/TE-19388.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2274/2/TE-19388.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 310fbd7b76086939941f5c0097b495e6
aff32b18aca5f9e5c03542347465e46e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816094724096
spelling Rodríguez Hernández, Blanca FlorindaCaicedo Marroquín, Hernán Camilo2017-11-27T23:41:17Z2017-12-12T21:57:57Z2017-11-27T23:41:17Z2017-12-12T21:57:57Z2016TE-19388http://hdl.handle.net/20.500.12209/2274instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo favorecer la argumentación de un grupo de profesores de química de formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de aspectos controversiales de la CSC abordada. Se basa en un estudio cualitativo constituido por tres etapas, en primer lugar, se realizó un cuestionario de caracterización en relación al nivel de argumentación de los profesores en formación inicial. Como segunda instancia, se diseñó una secuencia didáctica relacionada con las terrazas verdes y su incidencia en el ambiente. Por último, se abordó la CSC a la luz de temáticas estudiadas por la población en el espacio de Énfasis en fisiología vegetal con aplicación en suelos y el modelo de argumentación propuesto por Toulmin (2007).Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-30T21:02:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19388.pdf: 1691955 bytes, checksum: 310fbd7b76086939941f5c0097b495e6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T23:41:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19388.pdf: 1691955 bytes, checksum: 310fbd7b76086939941f5c0097b495e6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T23:41:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19388.pdf: 1691955 bytes, checksum: 310fbd7b76086939941f5c0097b495e6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19388.pdf: 1691955 bytes, checksum: 310fbd7b76086939941f5c0097b495e6 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuestiones sociocientíficasTerrazas verdesEcosistemas urbanosMitigaciónImpactos ambientalesTerrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionChamizo, G. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Universidad autónoma de mexico. Enseñanza de las ciencias, 133-146Colombia. (1991). constitución política. Bogotá.Bolaños, T., Moscoso, A. (2011). Consideraciones y selección de especies vegetales para su implementacion en ecoenvolventes arquitectonicos: una herramienta metodológica. Universidad piloto de Colombia. Bogotá.MinKe, G. (2004). Techos verdes. Planificación, ejecución, Consejos prácticos. Editorial fin de siglo.Martínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED. P, 77-94.Alexandre, M., Gallastegui, J. (2011). argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación, en. didáctica de la física y la química. Barcelona.Barros, j. (2014). argumentación científica en ingenieros. (tesis doctoral). Universidad de antioquia.Pabon, T., Muñoz, L., Valverdu, J. (2015). la controversia cientifica n fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de enseñanza para la apropiación de habilidades argumentativasAzcona, Á., Gonzales M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En L. Toxqui, & M. Vaquero, El agua para la salud pasado presente y futuro (págs. 63 - 78). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Azcona, Á., Gonzales M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En el agua para la salud pasado presente y futuro (págs. 63 - 78). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Cabrera, A. (2011). Efectos de las comunidades indígenas sobre la reserva natural meremberg. vigiás ambientales , 12-15Jiménez, A. (2011). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia.López, A. (2006). Manual de Edafologia. Sevilla, España: Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química agrícola de la Universidad de Sevilla.Pozo, J. (1998). aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico. ediciones morata.M. Bustamante, J. S. (2015). Boletín epidemioogico mensual de la linea del aire, ruido y radiación electromagnética "chapinero resira y escucha". Bogotá.M. Bustamante, J. S. (2015). Boletín epidemioogico mensual de la linea del aire, ruido y radiación electromagnética "chapinero respira y escucha". Bogotá.Martínez, S. (s.f). La educación para el desarrollo en la formación inicial del profesorado. Estudio de casos en la asignatura educación para la paz y la igualdad. Tesis doctoral. Valladolid, España.Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Universidad e Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Texto de Apoyo n° 14. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas (4), 25-55. Burgos, España.Panza, V., & Fernández , A. (2012). Agua madre. Elementalwatson “la” revista , 28-35PNUD, P. ( 2006). Informe sobre Desarrollo Humano 2006: Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua. PNUD.Ramirez, C., & San Martin , C. (2006). diversidad de macrofitos chilenos. En I. Vila , & & otros, Macrófitas y vertebrados de los sistemas límnicos de Chile (págs. 21-70). Santiago de Chile : Universitaria S.A.Ramsar. (s.f.). ramsar. Obtenido de Tomado de: http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-delos-humedalesRengifo Rengifo, B. A., Quitiquez Segura, L., y Mora Cordoba, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. BogotáToulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. barcelona: peninsula.Jimenez, A. (2007). Argumentation in science education: An overview. En: S. Erduran y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in Science Education: Perspectives from classroom based research (p. 328). Dordrecht, Hol.: Springer.Ratcliffe, M. (2009). the place of socio-cientific issues citizenship education, in ross, A. CiCe , 12-16Formación profesional de maestros - QuímicaEcosistemas urbanosImpacto ambientalArgumentaciónORIGINALTE-19388.pdfapplication/pdf1691955http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2274/1/TE-19388.pdf310fbd7b76086939941f5c0097b495e6MD51THUMBNAILTE-19388.pdf.jpgTE-19388.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5826http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2274/2/TE-19388.pdf.jpgaff32b18aca5f9e5c03542347465e46eMD5220.500.12209/2274oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22742021-10-10 11:58:56.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co