Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.
Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo...
- Autores:
-
Caicedo Marroquín, Hernán Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2274
- Palabra clave:
- Cuestiones sociocientíficas
Terrazas verdes
Ecosistemas urbanos
Mitigación
Impactos ambientales
- Rights
- License
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Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo favorecer la argumentación de un grupo de profesores de química de formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de aspectos controversiales de la CSC abordada. Se basa en un estudio cualitativo constituido por tres etapas, en primer lugar, se realizó un cuestionario de caracterización en relación al nivel de argumentación de los profesores en formación inicial. Como segunda instancia, se diseñó una secuencia didáctica relacionada con las terrazas verdes y su incidencia en el ambiente. Por último, se abordó la CSC a la luz de temáticas estudiadas por la población en el espacio de Énfasis en fisiología vegetal con aplicación en suelos y el modelo de argumentación propuesto por Toulmin (2007). |
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Chamizo, G. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Universidad autónoma de mexico. Enseñanza de las ciencias, 133-146 Colombia. (1991). constitución política. Bogotá. Bolaños, T., Moscoso, A. (2011). Consideraciones y selección de especies vegetales para su implementacion en ecoenvolventes arquitectonicos: una herramienta metodológica. Universidad piloto de Colombia. Bogotá. MinKe, G. (2004). Techos verdes. Planificación, ejecución, Consejos prácticos. Editorial fin de siglo. Martínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED. P, 77-94. Alexandre, M., Gallastegui, J. (2011). argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación, en. didáctica de la física y la química. Barcelona. Barros, j. (2014). argumentación científica en ingenieros. (tesis doctoral). Universidad de antioquia. Pabon, T., Muñoz, L., Valverdu, J. (2015). la controversia cientifica n fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de enseñanza para la apropiación de habilidades argumentativas Azcona, Á., Gonzales M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En L. Toxqui, & M. Vaquero, El agua para la salud pasado presente y futuro (págs. 63 - 78). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Azcona, Á., Gonzales M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua. En el agua para la salud pasado presente y futuro (págs. 63 - 78). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cabrera, A. (2011). Efectos de las comunidades indígenas sobre la reserva natural meremberg. vigiás ambientales , 12-15 Jiménez, A. (2011). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. López, A. (2006). Manual de Edafologia. Sevilla, España: Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química agrícola de la Universidad de Sevilla. Pozo, J. (1998). aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento cientifico. ediciones morata. M. Bustamante, J. S. (2015). Boletín epidemioogico mensual de la linea del aire, ruido y radiación electromagnética "chapinero resira y escucha". Bogotá. M. Bustamante, J. S. (2015). Boletín epidemioogico mensual de la linea del aire, ruido y radiación electromagnética "chapinero respira y escucha". Bogotá. Martínez, S. (s.f). La educación para el desarrollo en la formación inicial del profesorado. Estudio de casos en la asignatura educación para la paz y la igualdad. Tesis doctoral. Valladolid, España. Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Universidad e Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Texto de Apoyo n° 14. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas (4), 25-55. Burgos, España. Panza, V., & Fernández , A. (2012). Agua madre. Elementalwatson “la” revista , 28-35 PNUD, P. ( 2006). Informe sobre Desarrollo Humano 2006: Más allá de la escasez: Poder, pobreza y crisis mundial del agua. PNUD. Ramirez, C., & San Martin , C. (2006). diversidad de macrofitos chilenos. En I. Vila , & & otros, Macrófitas y vertebrados de los sistemas límnicos de Chile (págs. 21-70). Santiago de Chile : Universitaria S.A. Ramsar. (s.f.). ramsar. Obtenido de Tomado de: http://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-delos-humedales Rengifo Rengifo, B. A., Quitiquez Segura, L., y Mora Cordoba, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Bogotá Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. barcelona: peninsula. |
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Se basa en un estudio cualitativo constituido por tres etapas, en primer lugar, se realizó un cuestionario de caracterización en relación al nivel de argumentación de los profesores en formación inicial. Como segunda instancia, se diseñó una secuencia didáctica relacionada con las terrazas verdes y su incidencia en el ambiente. Por último, se abordó la CSC a la luz de temáticas estudiadas por la población en el espacio de Énfasis en fisiología vegetal con aplicación en suelos y el modelo de argumentación propuesto por Toulmin (2007).Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-30T21:02:30Z No. of bitstreams: 1 TE-19388.pdf: 1691955 bytes, checksum: 310fbd7b76086939941f5c0097b495e6 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T23:41:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19388.pdf: 1691955 bytes, checksum: 310fbd7b76086939941f5c0097b495e6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T23:41:17Z (GMT). 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