Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial. Una cuestión socio científica para favorecer la argumentación.

Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo...

Full description

Autores:
Caicedo Marroquín, Hernán Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2274
Palabra clave:
Cuestiones sociocientíficas
Terrazas verdes
Ecosistemas urbanos
Mitigación
Impactos ambientales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar impactos ambientales producto de las actividades antropogénicas, y segundo favorecer la argumentación de un grupo de profesores de química de formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de aspectos controversiales de la CSC abordada. Se basa en un estudio cualitativo constituido por tres etapas, en primer lugar, se realizó un cuestionario de caracterización en relación al nivel de argumentación de los profesores en formación inicial. Como segunda instancia, se diseñó una secuencia didáctica relacionada con las terrazas verdes y su incidencia en el ambiente. Por último, se abordó la CSC a la luz de temáticas estudiadas por la población en el espacio de Énfasis en fisiología vegetal con aplicación en suelos y el modelo de argumentación propuesto por Toulmin (2007).