Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula.
Se realiza una sistematización de experiencia del proceso realizado en la asignatura taller especifico II de la maestría en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación donde su objetivo es desarrollo de un videojuego serio. La experiencia duro tres semanas durante el sem...
- Autores:
-
Clavijo Lizcano, Hernan Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11520
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11520
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Videojuegos serios
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_83c83f553fce0568cbacf9331fbef188 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11520 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. |
title |
Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. |
spellingShingle |
Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. Sistematización de experiencias Videojuegos serios |
title_short |
Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. |
title_full |
Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. |
title_fullStr |
Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. |
title_sort |
Sistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula. |
dc.creator.fl_str_mv |
Clavijo Lizcano, Hernan Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Clavijo Lizcano, Hernan Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias Videojuegos serios |
topic |
Sistematización de experiencias Videojuegos serios |
description |
Se realiza una sistematización de experiencia del proceso realizado en la asignatura taller especifico II de la maestría en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación donde su objetivo es desarrollo de un videojuego serio. La experiencia duro tres semanas durante el semestre 2018-1 se realiza una reconstrucción de la experiencia y mediante una serie de reflexiones en torno a la experiencia de la asignatura se busca obtener aprendizajes significativos sobre los videojuegos serios y como estos aportan al diseño de una propuesta para la Licenciatura en Diseño Tecnológico. La metodología de investigación es cualitativa, es de enfoque descriptivo- expositivo énfasis crítico, la sistematización se realizaron en varias fases: La primera fase es la planeación de la sistematización, la fase heurística y la fase hermenéutica. Se realiza recolección de datos con diario de campo. Del análisis de datos se puede observar que el pensamiento computacional está presente en la asignatura y se da a conocer una propuesta para realizar en la licenciatura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-12T20:50:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-12T20:50:18Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-22406 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11520 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-22406 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11520 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abulrub, A., Attridge, A. & Williams, M.,(2011). Virtual Reality in Engineering Education: The Future of Creative Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)[S.l.], vol. 6, núm. 4, pp. 4-11. Barbosa C., J., Barbosa H, J., & Rodríguez V., M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. In Perfiles Educativos (pp. 130-149). Ciudad de Mexico: IISUE-UNAM. Bergeron, B. (2006). Developing Serious Games. Journal of Magnetic Resonance Imaging (Vol. 34, p. 480). Charles River Media, Inc. Björk, S. ; Holopainen, J. (2005). Patterns in Game Design. Hingham: Charles River Media. Bowen, R., Engleberg, M. & Benedetti, R. (1993). Applying Virtual Reality in Education: A Prototypical Virtual Physics Laboratory. En Proceedings, IEEE 1993. Symposium on Research Frontiers in Virtual Reality(pp.67-74). Brudniy, A. & Demilhanova, A. (2012). The Virtual Reality in a Context of the “Mirror Stage”. International Journal of Advances in Psychology, vol. 1, pp. 6-9. Computer Science Teachers Associations (CSTA) and International Society for Technology in Educaction (ISTE) (2011). Computational thinking teacher resources(2nd ed.) Capó S., W., Arteaga C., B. and Capó S., M. (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores.. Caracas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular Frasca, G. (2001). Videogames of the Oppressed: Videogames as a Means for Critical Thinking and Debate. Georgia: Institute of Technology. Guerrero Enríque , Páez Enríque, Roldán Enríque. (Julio 2013). Robots cooperativos, Quemes para la educación. Vinculos, 10, 47-62. Jara, 0.(1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. 3 edic. ALFORJA. San José, Costa Rica. Juul, J. (2005). Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds. Cambridge: MIT Press. Lowery, B & Knirk, F. (1982-1983). Microcomputer video games and spatial visualization adquisition. Journal of Educational Technology Systems, 11 (2), p. 155-166. Murcia, N. (2015). Experiencias Significativas Lasallistas. Bogota DC: CMYK Diseño e Impresos SAS. Michael, D. R., & Chen, S. (2006). Serious games: Games that educate, train, and inform. Education (p. 324). Muska & Lipman/Premier-Trade. Paniagua, Cristina; Alfaro, Rosemary; Fornaguera, Jaime. (mayo 2016). Aporte docente en el diseño de Ambientes Virtuales Colaborativos para educación preescolar. Ciencia, Docencia y tecnologia, 27, 423-440. Rouse, R. (2001). Game Design: Theory & Practice. Texas: Plano. Unity_FootBall. (2017, 5 mayo). Recuperado 16 mayo, 2018, de https://github.com/OussemaMaatouk/Unity_FootBall Youngblut, C. (1998). Educational Uses of Virtual Reality Technology. Virginia, USA: Institute for Defense Analyses. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11520/3/TE-22406.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11520/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11520/4/TE-22406.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11520/1/TE-22406.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d793ac78d771721db43ec462bea3276 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 83bf420b4af676a066e1116e85bf06bf 40ee50df8bca6984b386896e2d85da78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445050660126720 |
spelling |
González Rodríguez, FabioClavijo Lizcano, Hernan Santiago2020-03-12T20:50:18Z2020-03-12T20:50:18Z2018TE-22406http://hdl.handle.net/20.500.12209/11520instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Se realiza una sistematización de experiencia del proceso realizado en la asignatura taller especifico II de la maestría en tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación donde su objetivo es desarrollo de un videojuego serio. La experiencia duro tres semanas durante el semestre 2018-1 se realiza una reconstrucción de la experiencia y mediante una serie de reflexiones en torno a la experiencia de la asignatura se busca obtener aprendizajes significativos sobre los videojuegos serios y como estos aportan al diseño de una propuesta para la Licenciatura en Diseño Tecnológico. La metodología de investigación es cualitativa, es de enfoque descriptivo- expositivo énfasis crítico, la sistematización se realizaron en varias fases: La primera fase es la planeación de la sistematización, la fase heurística y la fase hermenéutica. Se realiza recolección de datos con diario de campo. Del análisis de datos se puede observar que el pensamiento computacional está presente en la asignatura y se da a conocer una propuesta para realizar en la licenciatura.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-09T19:57:15Z No. of bitstreams: 1 TE-22406.pdf: 972902 bytes, checksum: 40ee50df8bca6984b386896e2d85da78 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-03-12T20:50:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22406.pdf: 972902 bytes, checksum: 40ee50df8bca6984b386896e2d85da78 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-12T20:50:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22406.pdf: 972902 bytes, checksum: 40ee50df8bca6984b386896e2d85da78 (MD5)Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematización de experienciasVideojuegos seriosSistematización de experiencia desarrollo de videojuego serio en el aula.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbulrub, A., Attridge, A. & Williams, M.,(2011). Virtual Reality in Engineering Education: The Future of Creative Learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)[S.l.], vol. 6, núm. 4, pp. 4-11.Barbosa C., J., Barbosa H, J., & Rodríguez V., M. (2015). Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. In Perfiles Educativos (pp. 130-149). Ciudad de Mexico: IISUE-UNAM.Bergeron, B. (2006). Developing Serious Games. Journal of Magnetic Resonance Imaging (Vol. 34, p. 480). Charles River Media, Inc.Björk, S. ; Holopainen, J. (2005). Patterns in Game Design. Hingham: Charles River Media.Bowen, R., Engleberg, M. & Benedetti, R. (1993). Applying Virtual Reality in Education: A Prototypical Virtual Physics Laboratory. En Proceedings, IEEE 1993. Symposium on Research Frontiers in Virtual Reality(pp.67-74).Brudniy, A. & Demilhanova, A. (2012). The Virtual Reality in a Context of the “Mirror Stage”. International Journal of Advances in Psychology, vol. 1, pp. 6-9.Computer Science Teachers Associations (CSTA) and International Society for Technology in Educaction (ISTE) (2011). Computational thinking teacher resources(2nd ed.)Capó S., W., Arteaga C., B. and Capó S., M. (2010). La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores.. Caracas: Cooperativa Centro de Estudios para la Educación PopularFrasca, G. (2001). Videogames of the Oppressed: Videogames as a Means for Critical Thinking and Debate. Georgia: Institute of Technology.Guerrero Enríque , Páez Enríque, Roldán Enríque. (Julio 2013). Robots cooperativos, Quemes para la educación. Vinculos, 10, 47-62.Jara, 0.(1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. 3 edic. ALFORJA. San José, Costa Rica.Juul, J. (2005). Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds. Cambridge: MIT Press.Lowery, B & Knirk, F. (1982-1983). Microcomputer video games and spatial visualization adquisition. Journal of Educational Technology Systems, 11 (2), p. 155-166.Murcia, N. (2015). Experiencias Significativas Lasallistas. Bogota DC: CMYK Diseño e Impresos SAS.Michael, D. R., & Chen, S. (2006). Serious games: Games that educate, train, and inform. Education (p. 324). Muska & Lipman/Premier-Trade.Paniagua, Cristina; Alfaro, Rosemary; Fornaguera, Jaime. (mayo 2016). Aporte docente en el diseño de Ambientes Virtuales Colaborativos para educación preescolar. Ciencia, Docencia y tecnologia, 27, 423-440.Rouse, R. (2001). Game Design: Theory & Practice. Texas: Plano.Unity_FootBall. (2017, 5 mayo). Recuperado 16 mayo, 2018, de https://github.com/OussemaMaatouk/Unity_FootBallYoungblut, C. (1998). Educational Uses of Virtual Reality Technology. Virginia, USA: Institute for Defense Analyses.THUMBNAILTE-22406.pdf.jpgTE-22406.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1899http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11520/3/TE-22406.pdf.jpg4d793ac78d771721db43ec462bea3276MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11520/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22406.pdfTE-22406.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1302878http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11520/4/TE-22406.pdf83bf420b4af676a066e1116e85bf06bfMD54ORIGINALTE-22406.pdfTE-22406.pdfapplication/pdf972902http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11520/1/TE-22406.pdf40ee50df8bca6984b386896e2d85da78MD5120.500.12209/11520oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115202024-09-04 09:06:56.177Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |