El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.

Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al...

Full description

Autores:
Delgadillo Pérez, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
Palabra clave:
Cómic
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Tiras cómicas, Historietas, Etc
Estrategias pedagógicas
Comprensión de lectura - Educación primaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_83c04d618ac1ccb49d47849f1165ae77
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3220
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
title El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
spellingShingle El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
Cómic
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Tiras cómicas, Historietas, Etc
Estrategias pedagógicas
Comprensión de lectura - Educación primaria
title_short El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
title_full El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
title_fullStr El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
title_full_unstemmed El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
title_sort El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
dc.creator.fl_str_mv Delgadillo Pérez, Diego Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Escobar, Emperatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgadillo Pérez, Diego Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Cómic
Comprensión de lectura
Lectura crítica
topic Cómic
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Tiras cómicas, Historietas, Etc
Estrategias pedagógicas
Comprensión de lectura - Educación primaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tiras cómicas, Historietas, Etc
Estrategias pedagógicas
Comprensión de lectura - Educación primaria
description Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al ser un texto multimodal en donde interactúan el modo de la imagen y el modo de la escritura, le permite a los estudiantes realizar una serie de inferencias basadas en los elementos implícitos, y que lo llevan a una lectura más allá de la literal. De esta manera, se encuentra que gracias a la lectura constante de diversos cómics y sobre todo al aprendizaje de la lógica del modo de la imagen, los estudiantes adquirieron una experiencia en el análisis inferencial y crítico de este tipo de textos, la cual se vio reflejada en las ideas y puntos de vista que ellos expresaron en sus producciones, y en el análisis que se proponía en las actividades realizadas a lo largo del desarrollo de la propuesta de intervención pedagógica. Se encontró que la caricatura, texto que maneja solo el modo de la imagen, contribuyó en los procesos de comprensión de lectura inferencial y crítica. Este tipo de texto se constituyó en un puente hacia la comprensión de la lógica del comic como un texto multimodal.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:01:30Z
2017-12-12T22:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:01:30Z
2017-12-12T22:04:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19094
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19094
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, D. Cardozo, M. Ferrucho, M. Gordillo, J. Gonzáles, I. Gonzáles, K. Laverde, C. Del Pilar, A. Luz, A. Orjuela, J. Constanza, N. (2010). MENTES ABIERTAS Y MOTIVADAS GRACIAS A LA LECTURA. Estrategias para promover el mejoramiento del proceso de la lectura de los alumnos del colegio Psicopedagógico El Arte del Saber. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
Arias, M, Beltrán, D & Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Bogotá, Colombia:Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Baquero, N & Pulido, M (2001). Cómo desarrollar competencias en lectura de imágenes. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Baudet, J. (2001). La historieta como medio para la enseñanza. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
Bonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.
Cassany, D. (s,f). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Recuperado el 18 de Noviembre de 2015. En: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
Centro de documentación e información local de suba. Consultado el 26 de Marzo de 2015. En: http://www.gestionycalidad.org/infosuba/index.php
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Búho.
Eco, U. (1964). Apocalípticos e Integrados. Barcelona, España: Lumen.
Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona, España: Norma Editorial.
Elliot, J. (2000). La educación-acción en investigación. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Endo, I. Rosas, Y. (2011). La comprensión e interpretación textual de historietas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa internado escolar rural solita sede 2. Caquetá, Colombia: Universidad de la Amazonia.
Figueredo, L. Rangel, C. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del comic. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
García, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera. España: Universidad de Cantabria.
Gubern, R. y Gasca, L. (1988). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.
Gutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Gutiérrez, J. (2014). Interpretación crítica del cómic. Caracas, Venezuela: Ediciones Correo del Orinoco.
Gutiérrez, T. (2006). El cómic en los adolescentes. Estudio y práctica en el aula. Una propuesta de evaluación. Arte, Individuo y Sociedad, 18: 29-56
Ibujés, C. (2013). Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de las estudiantes del 1er. año de bachillerato en la unidad educativa ―maría auxiliadora‖ de la ciudad de quito. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador
IED Aníbal Fernández de Soto: Manual de Convivencia.
Kress, G. (2003) La alfabetización en la era de los nuevos medios de comunicación. Londres: Routledge.
Kress, G & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse and the modes of media contemporary communication. London: Arnold
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado el 15 de Octubre de 2015. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
Mora, H. Carranza, D. (2011). El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
Moreno, J. Ayala, R. Díaz, J. Vásquez, C. (2010). Prácticas lectoras: Comprensión y evaluación. Tendencias, estado y proyecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Muro, M. (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. España: Universidad de la Rioja.
Nieto, I. Aguilar, R. (2014). La historieta, medio de comunicación artístico e ideológico-político. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
Ortigoza, N. Valbuena, L. Estudio descriptivo de las prácticas de lectura en el grado octavo del colegio de la Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
Parodi, G. Peronard, M & Ibáñez, R. (2010). El texto escrito como objeto de la lectura: características, conocimientos implicados y estrategias asociadas. En Saber leer (pp. 61-94). Madrid: Aguilar.
Pérez, J. (2012). Análisis de la caricatura política. (El Universo y el Telégrafo del 15 al 30 de abril del 2009). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
Pérez, M. (2006). Hábitos de lectura en Colombia: Resultados relevantes desde la escuela y algunas hipótesis explicativas. Colombia: ISBN: 958-9342-25-6 ed: Arte Y Fotolito, v., p.42– 55.
Pinilla, J. (2005). El cómic, la fotografía y el vídeo en la enseñanza de la narrativa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Rojas, K. Tejada, J. (2015). El Cómic: Un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rengifo & Marulanda (2007), El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en el colegio Enrique Millán de Dosquebradas. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Sampieri, R, Fernández, C y Bautista, P (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_s andin.pdf
Secretaría de Educación de Bogotá (2010). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado el 24 de Abril de 2015. En: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
Silva, L. (1977). Los cómics y su ideología, vistos al revés. En: Teoría y Práctica de la Ideología de Ludovico Silva. Caracas, Venezuela: Nuestro Tiempo.
Silva, Y. Hurtado, S & Tique, J. (2013). El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del IED. Colegio Manuela Beltrán Sede B. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Vidal, C. (2013). Curso de proyecto de grado. Valledupar, Colombia: Universidad Nacional abierta y a distancia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3220/1/TE-19094.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3220/2/TE-19094.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9ee64082b7d672ece160f23987512fc
e90ee83e0aad51937652af663a412294
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872205074432
spelling Ardila Escobar, EmperatrizDelgadillo Pérez, Diego Mauricio2017-07-07T16:01:30Z2017-12-12T22:04:01Z2017-07-07T16:01:30Z2017-12-12T22:04:01Z2016TE-19094http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al ser un texto multimodal en donde interactúan el modo de la imagen y el modo de la escritura, le permite a los estudiantes realizar una serie de inferencias basadas en los elementos implícitos, y que lo llevan a una lectura más allá de la literal. De esta manera, se encuentra que gracias a la lectura constante de diversos cómics y sobre todo al aprendizaje de la lógica del modo de la imagen, los estudiantes adquirieron una experiencia en el análisis inferencial y crítico de este tipo de textos, la cual se vio reflejada en las ideas y puntos de vista que ellos expresaron en sus producciones, y en el análisis que se proponía en las actividades realizadas a lo largo del desarrollo de la propuesta de intervención pedagógica. Se encontró que la caricatura, texto que maneja solo el modo de la imagen, contribuyó en los procesos de comprensión de lectura inferencial y crítica. Este tipo de texto se constituyó en un puente hacia la comprensión de la lógica del comic como un texto multimodal.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T17:15:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19094.pdf: 4871197 bytes, checksum: a9ee64082b7d672ece160f23987512fc (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:01:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19094.pdf: 4871197 bytes, checksum: a9ee64082b7d672ece160f23987512fc (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:01:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19094.pdf: 4871197 bytes, checksum: a9ee64082b7d672ece160f23987512fc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19094.pdf: 4871197 bytes, checksum: a9ee64082b7d672ece160f23987512fc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCómicComprensión de lecturaLectura críticaTiras cómicas, Historietas, EtcEstrategias pedagógicasComprensión de lectura - Educación primariaEl cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArdila, D. Cardozo, M. Ferrucho, M. Gordillo, J. Gonzáles, I. Gonzáles, K. Laverde, C. Del Pilar, A. Luz, A. Orjuela, J. Constanza, N. (2010). MENTES ABIERTAS Y MOTIVADAS GRACIAS A LA LECTURA. Estrategias para promover el mejoramiento del proceso de la lectura de los alumnos del colegio Psicopedagógico El Arte del Saber. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.Arias, M, Beltrán, D & Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Bogotá, Colombia:Corporación Universitaria Minuto de Dios.Baquero, N & Pulido, M (2001). Cómo desarrollar competencias en lectura de imágenes. Bogotá, Colombia: Magisterio.Baudet, J. (2001). La historieta como medio para la enseñanza. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.Bonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial NormaCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.Cassany, D. (s,f). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Recuperado el 18 de Noviembre de 2015. En: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdfCentro de documentación e información local de suba. Consultado el 26 de Marzo de 2015. En: http://www.gestionycalidad.org/infosuba/index.phpCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Búho.Eco, U. (1964). Apocalípticos e Integrados. Barcelona, España: Lumen.Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona, España: Norma Editorial.Elliot, J. (2000). La educación-acción en investigación. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfEndo, I. Rosas, Y. (2011). La comprensión e interpretación textual de historietas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa internado escolar rural solita sede 2. Caquetá, Colombia: Universidad de la Amazonia.Figueredo, L. Rangel, C. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del comic. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.García, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera. España: Universidad de Cantabria.Gubern, R. y Gasca, L. (1988). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.Gutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Gutiérrez, J. (2014). Interpretación crítica del cómic. Caracas, Venezuela: Ediciones Correo del Orinoco.Gutiérrez, T. (2006). El cómic en los adolescentes. Estudio y práctica en el aula. Una propuesta de evaluación. Arte, Individuo y Sociedad, 18: 29-56Ibujés, C. (2013). Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de las estudiantes del 1er. año de bachillerato en la unidad educativa ―maría auxiliadora‖ de la ciudad de quito. Quito, Ecuador: Universidad Central del EcuadorIED Aníbal Fernández de Soto: Manual de Convivencia.Kress, G. (2003) La alfabetización en la era de los nuevos medios de comunicación. Londres: Routledge.Kress, G & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse and the modes of media contemporary communication. London: ArnoldMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado el 15 de Octubre de 2015. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdfMora, H. Carranza, D. (2011). El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.Moreno, J. Ayala, R. Díaz, J. Vásquez, C. (2010). Prácticas lectoras: Comprensión y evaluación. Tendencias, estado y proyecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Muro, M. (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. España: Universidad de la Rioja.Nieto, I. Aguilar, R. (2014). La historieta, medio de comunicación artístico e ideológico-político. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.Ortigoza, N. Valbuena, L. Estudio descriptivo de las prácticas de lectura en el grado octavo del colegio de la Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.Parodi, G. Peronard, M & Ibáñez, R. (2010). El texto escrito como objeto de la lectura: características, conocimientos implicados y estrategias asociadas. En Saber leer (pp. 61-94). Madrid: Aguilar.Pérez, J. (2012). Análisis de la caricatura política. (El Universo y el Telégrafo del 15 al 30 de abril del 2009). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.Pérez, M. (2006). Hábitos de lectura en Colombia: Resultados relevantes desde la escuela y algunas hipótesis explicativas. Colombia: ISBN: 958-9342-25-6 ed: Arte Y Fotolito, v., p.42– 55.Pinilla, J. (2005). El cómic, la fotografía y el vídeo en la enseñanza de la narrativa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Rojas, K. Tejada, J. (2015). El Cómic: Un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Rengifo & Marulanda (2007), El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en el colegio Enrique Millán de Dosquebradas. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.Sampieri, R, Fernández, C y Bautista, P (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_s andin.pdfSecretaría de Educación de Bogotá (2010). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado el 24 de Abril de 2015. En: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfSilva, L. (1977). Los cómics y su ideología, vistos al revés. En: Teoría y Práctica de la Ideología de Ludovico Silva. Caracas, Venezuela: Nuestro Tiempo.Silva, Y. Hurtado, S & Tique, J. (2013). El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del IED. Colegio Manuela Beltrán Sede B. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Vidal, C. (2013). Curso de proyecto de grado. Valledupar, Colombia: Universidad Nacional abierta y a distancia.ORIGINALTE-19094.pdfapplication/pdf4871197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3220/1/TE-19094.pdfa9ee64082b7d672ece160f23987512fcMD51THUMBNAILTE-19094.pdf.jpgTE-19094.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5443http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3220/2/TE-19094.pdf.jpge90ee83e0aad51937652af663a412294MD5220.500.12209/3220oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32202023-08-23 16:26:00.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co