El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al...
- Autores:
-
Delgadillo Pérez, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
- Palabra clave:
- Cómic
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Tiras cómicas, Historietas, Etc
Estrategias pedagógicas
Comprensión de lectura - Educación primaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_83c04d618ac1ccb49d47849f1165ae77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3220 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. |
title |
El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. |
spellingShingle |
El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Cómic Comprensión de lectura Lectura crítica Tiras cómicas, Historietas, Etc Estrategias pedagógicas Comprensión de lectura - Educación primaria |
title_short |
El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. |
title_full |
El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. |
title_fullStr |
El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. |
title_full_unstemmed |
El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. |
title_sort |
El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgadillo Pérez, Diego Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ardila Escobar, Emperatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgadillo Pérez, Diego Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cómic Comprensión de lectura Lectura crítica |
topic |
Cómic Comprensión de lectura Lectura crítica Tiras cómicas, Historietas, Etc Estrategias pedagógicas Comprensión de lectura - Educación primaria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tiras cómicas, Historietas, Etc Estrategias pedagógicas Comprensión de lectura - Educación primaria |
description |
Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al ser un texto multimodal en donde interactúan el modo de la imagen y el modo de la escritura, le permite a los estudiantes realizar una serie de inferencias basadas en los elementos implícitos, y que lo llevan a una lectura más allá de la literal. De esta manera, se encuentra que gracias a la lectura constante de diversos cómics y sobre todo al aprendizaje de la lógica del modo de la imagen, los estudiantes adquirieron una experiencia en el análisis inferencial y crítico de este tipo de textos, la cual se vio reflejada en las ideas y puntos de vista que ellos expresaron en sus producciones, y en el análisis que se proponía en las actividades realizadas a lo largo del desarrollo de la propuesta de intervención pedagógica. Se encontró que la caricatura, texto que maneja solo el modo de la imagen, contribuyó en los procesos de comprensión de lectura inferencial y crítica. Este tipo de texto se constituyó en un puente hacia la comprensión de la lógica del comic como un texto multimodal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:01:30Z 2017-12-12T22:04:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:01:30Z 2017-12-12T22:04:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19094 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19094 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ardila, D. Cardozo, M. Ferrucho, M. Gordillo, J. Gonzáles, I. Gonzáles, K. Laverde, C. Del Pilar, A. Luz, A. Orjuela, J. Constanza, N. (2010). MENTES ABIERTAS Y MOTIVADAS GRACIAS A LA LECTURA. Estrategias para promover el mejoramiento del proceso de la lectura de los alumnos del colegio Psicopedagógico El Arte del Saber. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle. Arias, M, Beltrán, D & Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Bogotá, Colombia:Corporación Universitaria Minuto de Dios. Baquero, N & Pulido, M (2001). Cómo desarrollar competencias en lectura de imágenes. Bogotá, Colombia: Magisterio. Baudet, J. (2001). La historieta como medio para la enseñanza. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello. Bonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama. Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama. Cassany, D. (s,f). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Recuperado el 18 de Noviembre de 2015. En: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf Centro de documentación e información local de suba. Consultado el 26 de Marzo de 2015. En: http://www.gestionycalidad.org/infosuba/index.php Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Búho. Eco, U. (1964). Apocalípticos e Integrados. Barcelona, España: Lumen. Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona, España: Norma Editorial. Elliot, J. (2000). La educación-acción en investigación. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf Endo, I. Rosas, Y. (2011). La comprensión e interpretación textual de historietas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa internado escolar rural solita sede 2. Caquetá, Colombia: Universidad de la Amazonia. Figueredo, L. Rangel, C. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del comic. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. García, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera. España: Universidad de Cantabria. Gubern, R. y Gasca, L. (1988). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra. Gutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Gutiérrez, J. (2014). Interpretación crítica del cómic. Caracas, Venezuela: Ediciones Correo del Orinoco. Gutiérrez, T. (2006). El cómic en los adolescentes. Estudio y práctica en el aula. Una propuesta de evaluación. Arte, Individuo y Sociedad, 18: 29-56 Ibujés, C. (2013). Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de las estudiantes del 1er. año de bachillerato en la unidad educativa ―maría auxiliadora‖ de la ciudad de quito. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador IED Aníbal Fernández de Soto: Manual de Convivencia. Kress, G. (2003) La alfabetización en la era de los nuevos medios de comunicación. Londres: Routledge. Kress, G & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse and the modes of media contemporary communication. London: Arnold Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado el 15 de Octubre de 2015. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf Mora, H. Carranza, D. (2011). El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria. Bogotá, Colombia: Universidad Libre. Moreno, J. Ayala, R. Díaz, J. Vásquez, C. (2010). Prácticas lectoras: Comprensión y evaluación. Tendencias, estado y proyecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Muro, M. (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. España: Universidad de la Rioja. Nieto, I. Aguilar, R. (2014). La historieta, medio de comunicación artístico e ideológico-político. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador. Ortigoza, N. Valbuena, L. Estudio descriptivo de las prácticas de lectura en el grado octavo del colegio de la Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle. Parodi, G. Peronard, M & Ibáñez, R. (2010). El texto escrito como objeto de la lectura: características, conocimientos implicados y estrategias asociadas. En Saber leer (pp. 61-94). Madrid: Aguilar. Pérez, J. (2012). Análisis de la caricatura política. (El Universo y el Telégrafo del 15 al 30 de abril del 2009). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador. Pérez, M. (2006). Hábitos de lectura en Colombia: Resultados relevantes desde la escuela y algunas hipótesis explicativas. Colombia: ISBN: 958-9342-25-6 ed: Arte Y Fotolito, v., p.42– 55. Pinilla, J. (2005). El cómic, la fotografía y el vídeo en la enseñanza de la narrativa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Rojas, K. Tejada, J. (2015). El Cómic: Un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rengifo & Marulanda (2007), El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en el colegio Enrique Millán de Dosquebradas. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Sampieri, R, Fernández, C y Bautista, P (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_s andin.pdf Secretaría de Educación de Bogotá (2010). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado el 24 de Abril de 2015. En: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf Silva, L. (1977). Los cómics y su ideología, vistos al revés. En: Teoría y Práctica de la Ideología de Ludovico Silva. Caracas, Venezuela: Nuestro Tiempo. Silva, Y. Hurtado, S & Tique, J. (2013). El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del IED. Colegio Manuela Beltrán Sede B. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vidal, C. (2013). Curso de proyecto de grado. Valledupar, Colombia: Universidad Nacional abierta y a distancia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3220/1/TE-19094.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3220/2/TE-19094.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9ee64082b7d672ece160f23987512fc e90ee83e0aad51937652af663a412294 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872205074432 |
spelling |
Ardila Escobar, EmperatrizDelgadillo Pérez, Diego Mauricio2017-07-07T16:01:30Z2017-12-12T22:04:01Z2017-07-07T16:01:30Z2017-12-12T22:04:01Z2016TE-19094http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al ser un texto multimodal en donde interactúan el modo de la imagen y el modo de la escritura, le permite a los estudiantes realizar una serie de inferencias basadas en los elementos implícitos, y que lo llevan a una lectura más allá de la literal. De esta manera, se encuentra que gracias a la lectura constante de diversos cómics y sobre todo al aprendizaje de la lógica del modo de la imagen, los estudiantes adquirieron una experiencia en el análisis inferencial y crítico de este tipo de textos, la cual se vio reflejada en las ideas y puntos de vista que ellos expresaron en sus producciones, y en el análisis que se proponía en las actividades realizadas a lo largo del desarrollo de la propuesta de intervención pedagógica. Se encontró que la caricatura, texto que maneja solo el modo de la imagen, contribuyó en los procesos de comprensión de lectura inferencial y crítica. Este tipo de texto se constituyó en un puente hacia la comprensión de la lógica del comic como un texto multimodal.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T17:15:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19094.pdf: 4871197 bytes, checksum: a9ee64082b7d672ece160f23987512fc (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:01:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19094.pdf: 4871197 bytes, checksum: a9ee64082b7d672ece160f23987512fc (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:01:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19094.pdf: 4871197 bytes, checksum: a9ee64082b7d672ece160f23987512fc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19094.pdf: 4871197 bytes, checksum: a9ee64082b7d672ece160f23987512fc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCómicComprensión de lecturaLectura críticaTiras cómicas, Historietas, EtcEstrategias pedagógicasComprensión de lectura - Educación primariaEl cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArdila, D. Cardozo, M. Ferrucho, M. Gordillo, J. Gonzáles, I. Gonzáles, K. Laverde, C. Del Pilar, A. Luz, A. Orjuela, J. Constanza, N. (2010). MENTES ABIERTAS Y MOTIVADAS GRACIAS A LA LECTURA. Estrategias para promover el mejoramiento del proceso de la lectura de los alumnos del colegio Psicopedagógico El Arte del Saber. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.Arias, M, Beltrán, D & Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Bogotá, Colombia:Corporación Universitaria Minuto de Dios.Baquero, N & Pulido, M (2001). Cómo desarrollar competencias en lectura de imágenes. Bogotá, Colombia: Magisterio.Baudet, J. (2001). La historieta como medio para la enseñanza. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.Bonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial NormaCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.Cassany, D. (s,f). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Recuperado el 18 de Noviembre de 2015. En: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdfCentro de documentación e información local de suba. Consultado el 26 de Marzo de 2015. En: http://www.gestionycalidad.org/infosuba/index.phpCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Búho.Eco, U. (1964). Apocalípticos e Integrados. Barcelona, España: Lumen.Eisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona, España: Norma Editorial.Elliot, J. (2000). La educación-acción en investigación. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfEndo, I. Rosas, Y. (2011). La comprensión e interpretación textual de historietas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa internado escolar rural solita sede 2. Caquetá, Colombia: Universidad de la Amazonia.Figueredo, L. Rangel, C. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del comic. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.García, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera. España: Universidad de Cantabria.Gubern, R. y Gasca, L. (1988). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.Gutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Gutiérrez, J. (2014). Interpretación crítica del cómic. Caracas, Venezuela: Ediciones Correo del Orinoco.Gutiérrez, T. (2006). El cómic en los adolescentes. Estudio y práctica en el aula. Una propuesta de evaluación. Arte, Individuo y Sociedad, 18: 29-56Ibujés, C. (2013). Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de las estudiantes del 1er. año de bachillerato en la unidad educativa ―maría auxiliadora‖ de la ciudad de quito. Quito, Ecuador: Universidad Central del EcuadorIED Aníbal Fernández de Soto: Manual de Convivencia.Kress, G. (2003) La alfabetización en la era de los nuevos medios de comunicación. Londres: Routledge.Kress, G & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse and the modes of media contemporary communication. London: ArnoldMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado el 15 de Octubre de 2015. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdfMora, H. Carranza, D. (2011). El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.Moreno, J. Ayala, R. Díaz, J. Vásquez, C. (2010). Prácticas lectoras: Comprensión y evaluación. Tendencias, estado y proyecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Muro, M. (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. España: Universidad de la Rioja.Nieto, I. Aguilar, R. (2014). La historieta, medio de comunicación artístico e ideológico-político. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.Ortigoza, N. Valbuena, L. Estudio descriptivo de las prácticas de lectura en el grado octavo del colegio de la Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.Parodi, G. Peronard, M & Ibáñez, R. (2010). El texto escrito como objeto de la lectura: características, conocimientos implicados y estrategias asociadas. En Saber leer (pp. 61-94). Madrid: Aguilar.Pérez, J. (2012). Análisis de la caricatura política. (El Universo y el Telégrafo del 15 al 30 de abril del 2009). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.Pérez, M. (2006). Hábitos de lectura en Colombia: Resultados relevantes desde la escuela y algunas hipótesis explicativas. Colombia: ISBN: 958-9342-25-6 ed: Arte Y Fotolito, v., p.42– 55.Pinilla, J. (2005). El cómic, la fotografía y el vídeo en la enseñanza de la narrativa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Rojas, K. Tejada, J. (2015). El Cómic: Un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Rengifo & Marulanda (2007), El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en el colegio Enrique Millán de Dosquebradas. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.Sampieri, R, Fernández, C y Bautista, P (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_s andin.pdfSecretaría de Educación de Bogotá (2010). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado el 24 de Abril de 2015. En: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfSilva, L. (1977). Los cómics y su ideología, vistos al revés. En: Teoría y Práctica de la Ideología de Ludovico Silva. Caracas, Venezuela: Nuestro Tiempo.Silva, Y. Hurtado, S & Tique, J. (2013). El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del IED. Colegio Manuela Beltrán Sede B. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Vidal, C. (2013). Curso de proyecto de grado. Valledupar, Colombia: Universidad Nacional abierta y a distancia.ORIGINALTE-19094.pdfapplication/pdf4871197http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3220/1/TE-19094.pdfa9ee64082b7d672ece160f23987512fcMD51THUMBNAILTE-19094.pdf.jpgTE-19094.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5443http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3220/2/TE-19094.pdf.jpge90ee83e0aad51937652af663a412294MD5220.500.12209/3220oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32202023-08-23 16:26:00.411Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |