El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.
Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al...
- Autores:
-
Delgadillo Pérez, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
- Palabra clave:
- Cómic
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Tiras cómicas, Historietas, Etc
Estrategias pedagógicas
Comprensión de lectura - Educación primaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al ser un texto multimodal en donde interactúan el modo de la imagen y el modo de la escritura, le permite a los estudiantes realizar una serie de inferencias basadas en los elementos implícitos, y que lo llevan a una lectura más allá de la literal. De esta manera, se encuentra que gracias a la lectura constante de diversos cómics y sobre todo al aprendizaje de la lógica del modo de la imagen, los estudiantes adquirieron una experiencia en el análisis inferencial y crítico de este tipo de textos, la cual se vio reflejada en las ideas y puntos de vista que ellos expresaron en sus producciones, y en el análisis que se proponía en las actividades realizadas a lo largo del desarrollo de la propuesta de intervención pedagógica. Se encontró que la caricatura, texto que maneja solo el modo de la imagen, contribuyó en los procesos de comprensión de lectura inferencial y crítica. Este tipo de texto se constituyó en un puente hacia la comprensión de la lógica del comic como un texto multimodal. |
---|