El cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.

Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al...

Full description

Autores:
Delgadillo Pérez, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
Palabra clave:
Cómic
Comprensión de lectura
Lectura crítica
Tiras cómicas, Historietas, Etc
Estrategias pedagógicas
Comprensión de lectura - Educación primaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al ser un texto multimodal en donde interactúan el modo de la imagen y el modo de la escritura, le permite a los estudiantes realizar una serie de inferencias basadas en los elementos implícitos, y que lo llevan a una lectura más allá de la literal. De esta manera, se encuentra que gracias a la lectura constante de diversos cómics y sobre todo al aprendizaje de la lógica del modo de la imagen, los estudiantes adquirieron una experiencia en el análisis inferencial y crítico de este tipo de textos, la cual se vio reflejada en las ideas y puntos de vista que ellos expresaron en sus producciones, y en el análisis que se proponía en las actividades realizadas a lo largo del desarrollo de la propuesta de intervención pedagógica. Se encontró que la caricatura, texto que maneja solo el modo de la imagen, contribuyó en los procesos de comprensión de lectura inferencial y crítica. Este tipo de texto se constituyó en un puente hacia la comprensión de la lógica del comic como un texto multimodal.