Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.

El arte en el espacio público se consolida como un elemento más dentro de la amplia gama de posibilidades de información que se aporta a la educación informal de los habitantes, presen-tándose como un objeto de estudio dentro de la intención de ver la ciudad como espacio edu-cativo. La investigación...

Full description

Autores:
Espinosa Manrique, Diana Liseth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8855
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8855
Palabra clave:
Pedagogía urbana
Arte plástico
Espacio público
Bogotá
Urban pedagogy
Plastic art
Public space
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_83c0224a0eaed52038cab59e6bbc7a9f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8855
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
title Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
spellingShingle Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
Pedagogía urbana
Arte plástico
Espacio público
Bogotá
Urban pedagogy
Plastic art
Public space
title_short Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
title_full Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
title_fullStr Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
title_full_unstemmed Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
title_sort Arte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Manrique, Diana Liseth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinosa Manrique, Diana Liseth
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía urbana
Arte plástico
Espacio público
Bogotá
topic Pedagogía urbana
Arte plástico
Espacio público
Bogotá
Urban pedagogy
Plastic art
Public space
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Urban pedagogy
Plastic art
Public space
description El arte en el espacio público se consolida como un elemento más dentro de la amplia gama de posibilidades de información que se aporta a la educación informal de los habitantes, presen-tándose como un objeto de estudio dentro de la intención de ver la ciudad como espacio edu-cativo. La investigación que se presenta a conti-nuación indaga por la manera en que las obras de arte plástico, inmersas en el espacio público, resultan representativas para sus habitantes a través de la exploración de las conceptualizacio-nes que comparten y de esta manera reconocer el potencial pedagógico del arte en el espacio público. Mediante la herramienta de clasifica-ción múltiple de ítems (CMI) se entrevista a es-tudiantes de bachillerato y a profesionales de la ciudad de Bogotá dando lugar a cuatro gran-des conceptualizaciones: arte plástico en el es-pacio público como objeto, como elemento de interacción, como mobiliario y como elemento de conocimiento. Las conceptualizaciones ex-traídas de la investigación permiten entender las obras ubicadas en el espacio público como elementos educadores en la medida que son po-sibilidades de formación y se estructuran como elementos didácticos. El artículo discute la co-nexión existente entre ciudad, espacio público, arte y educación, dentro del contexto de la pe-dagogía urbana.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593
10.17227/01203916.7593
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8855
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8855
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7593
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/6108
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/8864
dc.relation.references.none.fl_str_mv ESTEBANES, José. (1995). La dimen-sión espacial en el estudio de la ciudad. Geografía urbana. Oikos. Barcelona.
BURAGLIA. (1998). Estética urbana y participación ciudadana. Departamento de Urbanismo. Revista Bitácora. Univer-sidad Nacional de Colombia. Bogotá
CASTRO, Vanesa. (2006). El punto está en su punto. Universidad del Norte. Ba-rranquilla
COLOM, Antoni. (1996). “La pedago-gía urbana, marco conceptual de ciudad educadora”. Aportes N° 45, Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revis-ta de Dimensión Educativa. Bogota.
FERNÁNDEZ, Blanca. (2005). Nuevos lugares de intención: intervenciones ar-tísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencio-nales Estados Unidos 1965 – 1995. Uni-versidad Complutense. España.
GADOTTI, Moacir. (2005). La escuela en la ciudad que educa. Cátedra “Bo-gotá Una gran Escuela”. Educación y Ciudad: Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP. Bogotá
JURADO JURADO, J. C. (2004). Ciu-dad educadora. Revista Iberoamericana de Educación. Bogotá
LONDOÑO, Mónica. CALLE, Mar-garita. (2000). Dominios del arte en el escenario urbano. Revista de ciencias humanas. Universidad Tecnológica de Pereira.
TALERO Omar. (2007). Bogotá 3D. Una mirada a su escultura pública. Corpora-ción escuela de artes y letras. Bogotá.
SILVA, Armando. (2003). Bogotá Ima-ginada. Convenio Andrés Bello. ED. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Bogotá.
TRILLA, Jaume. (1993). La educación fuera de la escuela. Ariel. Barcelona
(1997). La educación y la ciudad. En: Ciudad Educadora. Un con-cepto y una propuesta. Corporación Re-gión. Medellín
VELÁSQUEZ, Cesar. (2002). La educa-ción formal e informal como alternativa de construcción cultural de Medellín. Revisa número 5. Universidad de Antio-quia.
MARTÍN–BARBERO Jesús. (2004) Cri-sis identitarias y transformaciones de la subjetividad. Debates sobre el sujeto. Universidad Central.Bogotá
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NA-CIONAL. (1994). Ley general de educa-ción. Colombia.
PÁRAMO, Pablo. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: in-teracción con el espacio público. Revista Territorios No. 8. Bogotá.
(2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir en la ciudad. Revista Territorios No. 9-10. Bogotá.
(2007) El significado de los lugares públicos para la gente de Bogo-tá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
(2008) La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad piloto de Colombia. Bogotá.
PARRAMON, Ramón. (2003). Arte, Participación y Espacio público. Mode-los de participación.
PERGOLIS, Juan Carlos. (2000). Esta-ción plaza de Bolívar. Alcadia Mayor de Bogotá.
RODRÍGUEZ F, Gabriela. (2005). La Ciudad como sede de la imaginación distópica: Literatura. Espacio y Control. Revista Electrónica de geografía y Cien-cias Sociales. Universidad de Barcelona.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965645778944
spelling Espinosa Manrique, Diana Liseth2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/759310.17227/01203916.75932323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8855El arte en el espacio público se consolida como un elemento más dentro de la amplia gama de posibilidades de información que se aporta a la educación informal de los habitantes, presen-tándose como un objeto de estudio dentro de la intención de ver la ciudad como espacio edu-cativo. La investigación que se presenta a conti-nuación indaga por la manera en que las obras de arte plástico, inmersas en el espacio público, resultan representativas para sus habitantes a través de la exploración de las conceptualizacio-nes que comparten y de esta manera reconocer el potencial pedagógico del arte en el espacio público. Mediante la herramienta de clasifica-ción múltiple de ítems (CMI) se entrevista a es-tudiantes de bachillerato y a profesionales de la ciudad de Bogotá dando lugar a cuatro gran-des conceptualizaciones: arte plástico en el es-pacio público como objeto, como elemento de interacción, como mobiliario y como elemento de conocimiento. Las conceptualizaciones ex-traídas de la investigación permiten entender las obras ubicadas en el espacio público como elementos educadores en la medida que son po-sibilidades de formación y se estructuran como elementos didácticos. El artículo discute la co-nexión existente entre ciudad, espacio público, arte y educación, dentro del contexto de la pe-dagogía urbana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7593Artwork in public spaces has become another normal element among the wide variety of informational possibilities given to city inhabitants for their informal edu-cation. Consequently, it has become an object of study in the context of the idea of considering the city as an educative space. The research presented in this paper looks for ways in which plastic artworks, located in public spaces, become represen-tative to the inhabitants. By exploring in-habitants’ shared conceptualizations, the pedagogic potential of public artwork is acknowledged. Using a multiple item clas-sification task, high school students and professionals from the city of Bogotá were interviewed. Four big conceptualizations were identified: public space plastic art-work as object, as an interaction element, as urban furniture, and as an element of knowledge. These conceptualizations al-low the use of artwork as educative ele-ments because they can be considered didactic elements. The paper discusses the connections among city, public space, art and education, within the context of ur-ban pedagogy.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/6108https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7593/8864ESTEBANES, José. (1995). La dimen-sión espacial en el estudio de la ciudad. Geografía urbana. Oikos. Barcelona.BURAGLIA. (1998). Estética urbana y participación ciudadana. Departamento de Urbanismo. Revista Bitácora. Univer-sidad Nacional de Colombia. BogotáCASTRO, Vanesa. (2006). El punto está en su punto. Universidad del Norte. Ba-rranquillaCOLOM, Antoni. (1996). “La pedago-gía urbana, marco conceptual de ciudad educadora”. Aportes N° 45, Ciudad Educativa y Pedagogías Urbanas, Revis-ta de Dimensión Educativa. Bogota.FERNÁNDEZ, Blanca. (2005). Nuevos lugares de intención: intervenciones ar-tísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencio-nales Estados Unidos 1965 – 1995. Uni-versidad Complutense. España.GADOTTI, Moacir. (2005). La escuela en la ciudad que educa. Cátedra “Bo-gotá Una gran Escuela”. Educación y Ciudad: Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP. BogotáJURADO JURADO, J. C. (2004). Ciu-dad educadora. Revista Iberoamericana de Educación. BogotáLONDOÑO, Mónica. CALLE, Mar-garita. (2000). Dominios del arte en el escenario urbano. Revista de ciencias humanas. Universidad Tecnológica de Pereira.TALERO Omar. (2007). Bogotá 3D. Una mirada a su escultura pública. Corpora-ción escuela de artes y letras. Bogotá.SILVA, Armando. (2003). Bogotá Ima-ginada. Convenio Andrés Bello. ED. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Bogotá.TRILLA, Jaume. (1993). La educación fuera de la escuela. Ariel. Barcelona(1997). La educación y la ciudad. En: Ciudad Educadora. Un con-cepto y una propuesta. Corporación Re-gión. MedellínVELÁSQUEZ, Cesar. (2002). La educa-ción formal e informal como alternativa de construcción cultural de Medellín. Revisa número 5. Universidad de Antio-quia.MARTÍN–BARBERO Jesús. (2004) Cri-sis identitarias y transformaciones de la subjetividad. Debates sobre el sujeto. Universidad Central.BogotáMINISTERIO DE EDUCACIÓN NA-CIONAL. (1994). Ley general de educa-ción. Colombia.PÁRAMO, Pablo. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: in-teracción con el espacio público. Revista Territorios No. 8. Bogotá.(2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir en la ciudad. Revista Territorios No. 9-10. Bogotá.(2007) El significado de los lugares públicos para la gente de Bogo-tá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.(2008) La investigación en ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad piloto de Colombia. Bogotá.PARRAMON, Ramón. (2003). Arte, Participación y Espacio público. Mode-los de participación.PERGOLIS, Juan Carlos. (2000). Esta-ción plaza de Bolívar. Alcadia Mayor de Bogotá.RODRÍGUEZ F, Gabriela. (2005). La Ciudad como sede de la imaginación distópica: Literatura. Espacio y Control. Revista Electrónica de geografía y Cien-cias Sociales. Universidad de Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)Pedagogía urbanaArte plásticoEspacio públicoBogotáUrban pedagogyPlastic artPublic spaceArte en el espacio público de Bogotá como elemento educador.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8855oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88552024-01-19 12:59:18.288Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co