Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano.
Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de investigación Educación y Cultura Política. A partir de un análisis sobre las i...
- Autores:
-
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11997
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11997
- Palabra clave:
- Cine – Investigaciones
Cine colombiano – Investigaciones
Cine argentino - Investigaciones
Cine documental – Investigaciones
Violencia política – Colombia – Cine
Violencia política – Argentina - Cine
Víctimas de la violencia – Colombia – Cine
Víctimas de la violencia – Argentina – Cine
Violencia – Colombia – Documental – Cine
Violencia – Argentina – Documental – Cine
Cine – Aspectos políticos y sociales
Cinema - Research
Colombian cinema - Investigations
Argentine cinema - Investigations
Documentary film - Research
Political violence - Colombia - Cinema
Political violence - Argentina - Cinema
Victims of violence - Colombia - Cinema
Victims of violence - Argentina - Cinema
Violence - Colombia - Documentary - Cinema
Violence - Argentina - Documentary - Cinema
Cinema - Political and social aspects
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de investigación Educación y Cultura Política. A partir de un análisis sobre las implicaciones del quehacer investigativo en la actualidad, el trabajo construye una apuesta epistemológica que entreteje diversos campos, como los estudios culturales, visuales, históricos, etc. Esta publicación muestra cómo los idearios de seguridad nacional, las revoluciones y movimientos insurgentes y contrainsurgentes para la toma o retención del poder se han objetivado y subjetivado en regímenes audiovisuales que se pueden rastrear en producciones cinematográficas de los dos países mencionados. Así, la oposición política identificada en diversas filmaciones es entendida como un tipo fundamental de participación en cualquier país que presuma de ser democrático. |
---|