Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.

Este artículo se centra en el relato de vida de un docente, participante en un estudio de caso de corte etnográfico que busca conocer, entre otros aspectos, el papel que atribuyen profesores de inglés a la publicación de su primer artículo en una revista académica o científica, en su ciclo profesion...

Full description

Autores:
Cárdenas, Melba Libia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14261
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14261
Palabra clave:
Escritura académica
Investigación narrativa
Publicación científica
Relato de vida
Academic writing
Narrative research
Scientific publication
Life story
Escrita acadêmica
Pesquisa narrativa
Publicação científica
Relato de vida
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_83a6967ff32b60e04e9df75a632d3303
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14261
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas, Melba Libia2021-08-02T16:42:25Z2021-08-02T16:42:25Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/940310.17227/folios.49-94030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14261Este artículo se centra en el relato de vida de un docente, participante en un estudio de caso de corte etnográfico que busca conocer, entre otros aspectos, el papel que atribuyen profesores de inglés a la publicación de su primer artículo en una revista académica o científica, en su ciclo profesional. Para la recolección de información se emplearon entrevistas a profundidad y evidencias documentales. En primer lugar, se presentan los elementos conceptuales que guiaron la aplicación del enfoque narrativo en lo concerniente a los relatos de vida. Luego se describen el contexto de la investigación y el proceso metodológico. A continuación, y puesto que se optó por el análisis narrativo, se incluye el relato de vida de un docente de inglés, ilustrado a partir de su trayectoria como escritor. El relato muestra el papel de la escritura académica y la publicación de sus trabajos en la vida de los profesores, así como algunas implicaciones para fomentar un rol activo en sus comunidades académicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9403This paper focuses on the life story of a teacher who took part in an ethnographic case study that aims to learn, among other things, about the role that English teachers give to the publication of their first paper in an academic or scientific journal in their career. In-depth interviews and documentary evidence were used to gather information. First, the paper presents the conceptual elements that guided the implementation of the narrative approach regarding life stories. Then, it describes the context of the research and the methodological process. Next, and since narrative analysis was chosen, the life story of an English teacher is included, illustrated from his career as a writer. The story shows the role of academic writing and of the publication of their works in the lives of teachers, as well as some implications for fostering an active role in their academic communities.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9403/7016https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9403/7421https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 161-175Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 161-175Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 161-175Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 161-175Escritura académicaInvestigación narrativaPublicación científicaRelato de vidaAcademic writingNarrative researchScientific publicationLife storyEscrita acadêmicaPesquisa narrativaPublicação científicaRelato de vidaHuellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.The traces of a first publication in an english teacher : a life story.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14261oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142612024-01-19 12:59:28.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The traces of a first publication in an english teacher : a life story.
title Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.
spellingShingle Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.
Escritura académica
Investigación narrativa
Publicación científica
Relato de vida
Academic writing
Narrative research
Scientific publication
Life story
Escrita acadêmica
Pesquisa narrativa
Publicação científica
Relato de vida
title_short Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.
title_full Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.
title_fullStr Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.
title_full_unstemmed Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.
title_sort Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas, Melba Libia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas, Melba Libia
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura académica
Investigación narrativa
Publicación científica
Relato de vida
topic Escritura académica
Investigación narrativa
Publicación científica
Relato de vida
Academic writing
Narrative research
Scientific publication
Life story
Escrita acadêmica
Pesquisa narrativa
Publicação científica
Relato de vida
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Academic writing
Narrative research
Scientific publication
Life story
Escrita acadêmica
Pesquisa narrativa
Publicação científica
Relato de vida
description Este artículo se centra en el relato de vida de un docente, participante en un estudio de caso de corte etnográfico que busca conocer, entre otros aspectos, el papel que atribuyen profesores de inglés a la publicación de su primer artículo en una revista académica o científica, en su ciclo profesional. Para la recolección de información se emplearon entrevistas a profundidad y evidencias documentales. En primer lugar, se presentan los elementos conceptuales que guiaron la aplicación del enfoque narrativo en lo concerniente a los relatos de vida. Luego se describen el contexto de la investigación y el proceso metodológico. A continuación, y puesto que se optó por el análisis narrativo, se incluye el relato de vida de un docente de inglés, ilustrado a partir de su trayectoria como escritor. El relato muestra el papel de la escritura académica y la publicación de sus trabajos en la vida de los profesores, así como algunas implicaciones para fomentar un rol activo en sus comunidades académicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9403
10.17227/folios.49-9403
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14261
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14261
identifier_str_mv 10.17227/folios.49-9403
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9403/7016
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9403/7421
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 161-175
Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 161-175
Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 161-175
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 161-175
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929969737728