Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida.

Este artículo se centra en el relato de vida de un docente, participante en un estudio de caso de corte etnográfico que busca conocer, entre otros aspectos, el papel que atribuyen profesores de inglés a la publicación de su primer artículo en una revista académica o científica, en su ciclo profesion...

Full description

Autores:
Cárdenas, Melba Libia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14261
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14261
Palabra clave:
Escritura académica
Investigación narrativa
Publicación científica
Relato de vida
Academic writing
Narrative research
Scientific publication
Life story
Escrita acadêmica
Pesquisa narrativa
Publicação científica
Relato de vida
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo se centra en el relato de vida de un docente, participante en un estudio de caso de corte etnográfico que busca conocer, entre otros aspectos, el papel que atribuyen profesores de inglés a la publicación de su primer artículo en una revista académica o científica, en su ciclo profesional. Para la recolección de información se emplearon entrevistas a profundidad y evidencias documentales. En primer lugar, se presentan los elementos conceptuales que guiaron la aplicación del enfoque narrativo en lo concerniente a los relatos de vida. Luego se describen el contexto de la investigación y el proceso metodológico. A continuación, y puesto que se optó por el análisis narrativo, se incluye el relato de vida de un docente de inglés, ilustrado a partir de su trayectoria como escritor. El relato muestra el papel de la escritura académica y la publicación de sus trabajos en la vida de los profesores, así como algunas implicaciones para fomentar un rol activo en sus comunidades académicas.