Acercamiento al concepto de función lineal mediante un aprendizaje basado en proyectos : "armemos la bici y aprendamos matemáticas”.

El presente trabajo de grado tiene como propósito mostrar las potencialidades y los inconvenientes que se presentan al ejecutar en el aula un ambiente de modelación matemática, con la intención de proponer un acercamiento a la noción de función. El ambiente está mediado por el aprendizaje basado en...

Full description

Autores:
Rojas Patarroyo, Jairo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17481
Palabra clave:
Modelación matemática
Aprendizaje basado en proyectos
Función
Función lineal
Mathematical modelling
Project based learning
Function
Linear function
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como propósito mostrar las potencialidades y los inconvenientes que se presentan al ejecutar en el aula un ambiente de modelación matemática, con la intención de proponer un acercamiento a la noción de función. El ambiente está mediado por el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología para fomentar el trabajo en equipo, lo que posibilita crear espacios de discusión y retroalimentación entre los estudiantes y el docente. Así, se plantean situaciones creadas con base en las características de las fases de modelación matemática, con el objetivo de organizar el proceder del trabajo de grado, el análisis de las situaciones y la creación de los proyectos que se desarrollaron.