La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.

Este trabajo de grado, que tiene por objeto diseñar un programa de música que usa como herramienta principal el canto y que aporta significado a la educación ambiental. Fue realizado bajo el proceso de descripción y análisis de los componentes que integran el Liceo Campestre San Rafael, así como los...

Full description

Autores:
Páez Clavijo, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1679
Palabra clave:
Música - Aprendizaje
Música - Apreciación
Música - Educación
Aprendizaje significativo - Música
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_837d6f7adf47d99d714a7b03f3df4780
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1679
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
title La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
spellingShingle La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
Música - Aprendizaje
Música - Apreciación
Música - Educación
Aprendizaje significativo - Música
title_short La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
title_full La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
title_fullStr La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
title_full_unstemmed La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
title_sort La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv Páez Clavijo, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Otero Díaz, María Luisa
Agudelo Osorio, Luis Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Clavijo, Juan Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Música - Aprendizaje
Música - Apreciación
Música - Educación
Aprendizaje significativo - Música
topic Música - Aprendizaje
Música - Apreciación
Música - Educación
Aprendizaje significativo - Música
description Este trabajo de grado, que tiene por objeto diseñar un programa de música que usa como herramienta principal el canto y que aporta significado a la educación ambiental. Fue realizado bajo el proceso de descripción y análisis de los componentes que integran el Liceo Campestre San Rafael, así como los aspectos legales de la educación en Colombia, la educación ambiental y el currículo. Fue motivado gracias a la reflexión acerca del significado que debía tener la asignatura de música dentro de un ambiente escolar caracterizado por la conciencia y conservación ambiental, así como su contribución a los principios y objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) “Nuestra Huella”.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-29T15:24:45Z
2017-12-12T21:51:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-29T15:24:45Z
2017-12-12T21:51:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11115
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1679
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11115
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1679
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Constitución política de Colombia . (1991). Bogotá
ALBORNOZ, Y. (Enero - Marzo de 2009). Emoción, Música y Aprendizaje Significativo. Educere, 13(44).
ARANTZAZU, G., & González García, F. (2004). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE UNA PRÁCTICA FUNDAMENTADA TEÓRICAMENTE. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 115 - 136
AUSUBEL, D. P. (1963). Psicología del Aprendizaje Significativo Verbal. Mexico: Trillas.
AUSUBEL, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitiva. México: Trillas.
AUSUBEL, D. P., & SULLIVAN, E. (1983). El Desarrollo Infantil. Barcelona: Paidón Ibérica.
CERDA, H. (2005). Los elemetos de la investigación . Bogotá: El Búho.
DE MOYA, R. D. (diciembre de 2002). El proyecto factible: una modalidad de investigación. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/410/41030203.pdf
DECKER, H. A. (1988). Choral Conducting: A Symposium. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
DÍAZ-BARRIGA, F., & HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2002). Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill.
FINK, D. (2003). UNA GUÍA AUTO-DIRIGIDA AL DISEÑO DE CURSOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. San Francisco: Jossey-Bass.
JIMÉNEZ, A. y. (2004). La practica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional .
LICEO CAMPESTRE SAN RAFAEL. (2010). Proyecto Educativo Institucional - Nuestra Huella. La Calera.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, G. d. (2000). Lineamientos curriculares de educación artística. Bogotá : Delfín Ltda.
MORAGAS, D. (s.f.). Técnica vocal para coros de niños. . Recuperado el 07 de Marzo de 2013, de http://www.gruposmusicalesparroquiales.org/tecnica/Tecnicavocalparacorosdeninos.pdf
NOVAK, J. D., & Gowin, B. (1984). Learning How To Learn. New York, USA: Cambridge University Press.
PALLAVICINO, A. Z. (1995). Juego musical y apendizaje, estimula el desarrollo y la creatividad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
PEI Liceo Campestre San Rafael. (2010). Proyecto Educativo Institucional - Nuestra Huella. La Calera.
PFAUTSCH, L. (1988). Coming Alive: Choral Directing.
RAMIREZ, K. K. (17 de Junio de 2006). La influencia del arte en la educación ambiental. Recuperado el 28 de septiembre de 2012, de http://www.nomadsunited.com/pdf/edustudy.pdf
RIVERA MUÑOZ, J. (2004). El Aprendizaje Significativo y la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Investigación Educativa(14).
RODRÍGUEZ PALMERO, M. L., MOREIRA, M. A., CABALLERO, M. C., & Greca, I. M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva. (M. L. Rodriguez Palmero, Ed.) Barcelona, España: Editorial Octaedro.
ROSABAL, G. (Febrero-Abril de 2008). La retreta. Recuperado el Noviembre de 2011, de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html: http://www.laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html
RUSINEK, G. (2004). Revista electronica complutence de investigacion en educacion musical. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de www.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdf
SCHOCH, R. (1964). Educación musical en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz, S.A.
SHUNK, D. H. (2012). Learning Theories, An Educational Perspective (Sexta ed.). Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Pearson.
VIERA TORRES, T. (Julio-Diciembre de 2003). (Universidades, Ed.) Recuperado el 08 de Noviembre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/373/37302605.pdf
WILLEMS, E. (1961). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires.: Eudeba.
WILLEMS, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires.: Eudeba.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1679/1/TE-11115.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1679/2/TE-11115.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e834e42597ae6575ab00df89aae466a
af6e9e353340e839ff3f72e58a6ebebc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399780238327808
spelling Otero Díaz, María LuisaAgudelo Osorio, Luis EduardoPáez Clavijo, Juan Esteban2016-09-29T15:24:45Z2017-12-12T21:51:18Z2016-09-29T15:24:45Z2017-12-12T21:51:18Z2013TE-11115http://hdl.handle.net/20.500.12209/1679instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado, que tiene por objeto diseñar un programa de música que usa como herramienta principal el canto y que aporta significado a la educación ambiental. Fue realizado bajo el proceso de descripción y análisis de los componentes que integran el Liceo Campestre San Rafael, así como los aspectos legales de la educación en Colombia, la educación ambiental y el currículo. Fue motivado gracias a la reflexión acerca del significado que debía tener la asignatura de música dentro de un ambiente escolar caracterizado por la conciencia y conservación ambiental, así como su contribución a los principios y objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) “Nuestra Huella”.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T16:18:41Z No. of bitstreams: 1 La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental.pdf: 8978311 bytes, checksum: 11e1135bf954b2304fe903665496afeb (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T15:24:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental.pdf: 8978311 bytes, checksum: 11e1135bf954b2304fe903665496afeb (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T15:24:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 La educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental.pdf: 8978311 bytes, checksum: 11e1135bf954b2304fe903665496afeb (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11115.pdf: 7669682 bytes, checksum: 3e834e42597ae6575ab00df89aae466a (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - AprendizajeMúsica - ApreciaciónMúsica - EducaciónAprendizaje significativo - MúsicaLa educación musical como elemento portador de significado para la educación ambiental. Diseño del programa para el aprendizaje significativo de la música del Liceo Campestre San Rafael La Calera-Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConstitución política de Colombia . (1991). BogotáALBORNOZ, Y. (Enero - Marzo de 2009). Emoción, Música y Aprendizaje Significativo. Educere, 13(44).ARANTZAZU, G., & González García, F. (2004). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE UNA PRÁCTICA FUNDAMENTADA TEÓRICAMENTE. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 115 - 136AUSUBEL, D. P. (1963). Psicología del Aprendizaje Significativo Verbal. Mexico: Trillas.AUSUBEL, D. P. (1983). Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitiva. México: Trillas.AUSUBEL, D. P., & SULLIVAN, E. (1983). El Desarrollo Infantil. Barcelona: Paidón Ibérica.CERDA, H. (2005). Los elemetos de la investigación . Bogotá: El Búho.DE MOYA, R. D. (diciembre de 2002). El proyecto factible: una modalidad de investigación. Recuperado el 24 de octubre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/410/41030203.pdfDECKER, H. A. (1988). Choral Conducting: A Symposium. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.DÍAZ-BARRIGA, F., & HERNÁNDEZ ROJAS, G. (2002). Estrategias Docentes Para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill.FINK, D. (2003). UNA GUÍA AUTO-DIRIGIDA AL DISEÑO DE CURSOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. San Francisco: Jossey-Bass.JIMÉNEZ, A. y. (2004). La practica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional .LICEO CAMPESTRE SAN RAFAEL. (2010). Proyecto Educativo Institucional - Nuestra Huella. La Calera.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, G. d. (2000). Lineamientos curriculares de educación artística. Bogotá : Delfín Ltda.MORAGAS, D. (s.f.). Técnica vocal para coros de niños. . Recuperado el 07 de Marzo de 2013, de http://www.gruposmusicalesparroquiales.org/tecnica/Tecnicavocalparacorosdeninos.pdfNOVAK, J. D., & Gowin, B. (1984). Learning How To Learn. New York, USA: Cambridge University Press.PALLAVICINO, A. Z. (1995). Juego musical y apendizaje, estimula el desarrollo y la creatividad. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.PEI Liceo Campestre San Rafael. (2010). Proyecto Educativo Institucional - Nuestra Huella. La Calera.PFAUTSCH, L. (1988). Coming Alive: Choral Directing.RAMIREZ, K. K. (17 de Junio de 2006). La influencia del arte en la educación ambiental. Recuperado el 28 de septiembre de 2012, de http://www.nomadsunited.com/pdf/edustudy.pdfRIVERA MUÑOZ, J. (2004). El Aprendizaje Significativo y la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Investigación Educativa(14).RODRÍGUEZ PALMERO, M. L., MOREIRA, M. A., CABALLERO, M. C., & Greca, I. M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva. (M. L. Rodriguez Palmero, Ed.) Barcelona, España: Editorial Octaedro.ROSABAL, G. (Febrero-Abril de 2008). La retreta. Recuperado el Noviembre de 2011, de http://laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.html: http://www.laretreta.net/0101/articulos/eldirectorcoral.htmlRUSINEK, G. (2004). Revista electronica complutence de investigacion en educacion musical. Recuperado el 10 de septiembre de 2012, de www.ucm.es/info/reciem/v1n5.pdfSCHOCH, R. (1964). Educación musical en la escuela. Buenos Aires: Kapelusz, S.A.SHUNK, D. H. (2012). Learning Theories, An Educational Perspective (Sexta ed.). Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Pearson.VIERA TORRES, T. (Julio-Diciembre de 2003). (Universidades, Ed.) Recuperado el 08 de Noviembre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/373/37302605.pdfWILLEMS, E. (1961). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires.: Eudeba.WILLEMS, E. (1962). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires.: Eudeba.ORIGINALTE-11115.pdfapplication/pdf7669682http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1679/1/TE-11115.pdf3e834e42597ae6575ab00df89aae466aMD51THUMBNAILTE-11115.pdf.jpgTE-11115.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11294http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1679/2/TE-11115.pdf.jpgaf6e9e353340e839ff3f72e58a6ebebcMD5220.500.12209/1679oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16792021-05-09 19:58:35.32Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co