Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.

Trabajo de grado en el que se presenta una transformación por parte de los autores, en relación con la percepción de cultura, lo social, los aprendizajes curriculares y extracurriculares, y el lenguaje, que modificó su percepción del mundo, en relación a las experiencias vividas durante el intercamb...

Full description

Autores:
Duarte Martínez, jaime oswaldo
del Corral Martinez, Miguel Angel
Hernández, William Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10804
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Intercambio de estudiantes - Brasil
Internacionalización
Intercambio académico
Contexto
Relaciones sociales - Educación
Relaciones sociales
Costumbres
Aprendizaje
Constructivismo
Internacionalización
Currículo
Sociedad
Cultura
Vivencia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_837c23a2fcaaaae4b50b28885fd6bf7c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10804
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
title Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
spellingShingle Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
Sistematización de experiencias
Intercambio de estudiantes - Brasil
Internacionalización
Intercambio académico
Contexto
Relaciones sociales - Educación
Relaciones sociales
Costumbres
Aprendizaje
Constructivismo
Internacionalización
Currículo
Sociedad
Cultura
Vivencia
title_short Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
title_full Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
title_fullStr Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
title_sort Sistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
dc.creator.fl_str_mv Duarte Martínez, jaime oswaldo
del Corral Martinez, Miguel Angel
Hernández, William Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Holguín Villamil, Oscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Martínez, jaime oswaldo
del Corral Martinez, Miguel Angel
Hernández, William Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias
Intercambio de estudiantes - Brasil
Internacionalización
Intercambio académico
Contexto
Relaciones sociales - Educación
Relaciones sociales
Costumbres
Aprendizaje
Constructivismo
Internacionalización
Currículo
Sociedad
Cultura
Vivencia
topic Sistematización de experiencias
Intercambio de estudiantes - Brasil
Internacionalización
Intercambio académico
Contexto
Relaciones sociales - Educación
Relaciones sociales
Costumbres
Aprendizaje
Constructivismo
Internacionalización
Currículo
Sociedad
Cultura
Vivencia
description Trabajo de grado en el que se presenta una transformación por parte de los autores, en relación con la percepción de cultura, lo social, los aprendizajes curriculares y extracurriculares, y el lenguaje, que modificó su percepción del mundo, en relación a las experiencias vividas durante el intercambio académico en Brasil, a partir de la convivencia en este contexto se comprendió que la forma de ver y entender el mundo está directamente relacionada con las costumbres y tradiciones de cada sociedad, donde se comprendió la importancia de los escenarios internacionales para fortalecer y adquirir nuevos conocimientos que serán empleados en el ejercicio de la profesión docente.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-25T16:01:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-25T16:01:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18367
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10804
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18367
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10804
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1968). La psicología educativa: Una visión cognitiva. Nueva York: Holt rinehart, and winston.
Bijker, W. &. (1982). The social construction of technological artefacts
Bourdieu, P. &. (1995 ). Respuestas por una antropología reflexiva. . México D.F: Grijalbo
Carvajal, A. (2004). Teoria y practica de la sistematizacion de experiencias. Cali: Universidad del valle.
Centro virtual Cervantes. (14 de 05 de 2015). Diccionario de terminos clave ELE. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/dispositivo.htm
Duran, E. A. (2008). La movilidad en bicicleta como respuesta a la insostenibilidad del sector transporte. Realidad y desafíos en Bogotá. Épsilon , 8.
Encabo, J. M. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Madrid : paidos.
Freire, P. (1968). PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. españa: Tierra Nueva.
Freire, P. (1981). LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER. Mexico. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1YZtDminKcWKLbjsszkoNulrozp6_mxhNLGzmgNKTCI0/preview?pli=1&hl=en_US
Garrido, L. (27 de 02 de 2011). Habermas y la teoria de la accion comunicativa. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf Ibañes, T. (1988). Ideologias de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.
Instituto de ciencias y humanidades de perú. (15 de 04 de 2015). la sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos entrevista a Oscar Jara. Obtenido de http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_testimonios1.pdf
J Gallego & J Gallardo. (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe.
J. Serón & M. Aguilar. (1992). Psicología de la comunicación y el lenguaje. Madrid.
Jara, O. (2011). Orientaciones torico-practicas para la sistematizacion de experiencias. San jose de Costa Rica: Alforja.
Kostyuchek, A. (s.f.). La reflexión sobre mis experiencias como alumna, mi propia personalidad docente y las interrelaciones entre mi estilo de aprendizaje y mi estilo de enseñanza. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/44045668_La_reflexin_sobre_mis_experiencias_como_alumna_mi_propia_personalidad_docente_y_las_interrelaciones_entre_mi_estilo_de_aprendizaje_y_mi_estilo_de_enseanza/links/0e609b67f0c44a2d5351c39a.pdf
Layton, D. (1993). Technology´s Challenge to Science Education. . Buckingham.
Lopez, M. (2012). Cultura y comunicación: Una relación compleja
Maturana, H. (1988). Ontología del conversar. Santiago de chile
MEN. (2008). Ser competente en tecnología: ¡ Una necesidad para el desarrollo ! Bgotá D.C.
Mockus, A. (1994). Obtenido de anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/113871/mod_resource/content/2/Anfibios%20culturales%20-%20Antanas%20Mockus.pdf
Montivero, M. D. (1949). cultura E. I. Argentina
Moreira, M. A. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo.
ORI. (21 de 04 de 2015). Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=17
ORI, U. P. (2014). Semestre academico en el exterior. Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/docs/files/pregrado_semestre_academico_2015.pdf
ORI, Universidad Pedagógica Nacional. (20 de 04 de 2015). la internacionalizacion de la universidad. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdf
Piaget, J. (1948). La geometria expontanea en el niño. Paris
Rodríguez, R. (1999). El problema de la comprensión de la categoría de racionalidad y de cultura en la teoría de la acción comunicativa de Jurgen Habermas. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2526367.pdf&ei=mlNWVey3MoKmNsKfgJgC&usg=AFQjCNFDVfEMjFYX29dS54k6y2CgADh3Rw&sig2=NryFAdwSdD_W2uyJSe
Ruíz, A. (01 de 1997). Las contribuciones de Humberto Maturana en las ciencias de la complejidad y a la psicología. Obtenido de www.intenco.cl/articulos/005/texto_esp.htm
Ruiz, A. (2002). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de http://www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htm
Ruiz, A. (05 de Junio de 2015). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htm
Scharzmanl. & Strauss A. (1973). Field research, stragie for a natural sociology, englewood cliffs. New jersey: hall inc.
Smolka, A. (2000). El conocimiento y la producción de significados en la escuela. Brasil: Cuadrenos Cedes
UNESCO_OIE. (04 de 2009). Herramientas de Formacion para el Desarrollo Curricular. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/TTCDinicio.html
Univates. (01 de 11 de 2005). Manual do curso design . Obtenido de http://www.univates.br/graduacao/media/design/manual_do_curso_design.pdf
Universidad Pedagogica Nacional. (18 de Agosto de 2006). Reglamento academico. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_12arti.pdf
UPN. (2003). Proyecto curricular licenciatura en Diseño Tecnologico con Énfasis en Sistemas Mécanicos. Bogotá.
UPN. (21 de 04 de 2009). internacionalizacion. Obtenido de Internacionalización en la Universidad Pedagógica Nacional 2008-2013, 2009: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdf
valles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social. Madrid: Sintesis .
Vigotsky. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Mexico: grijalbo.
Vigotsky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto
Whorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10804/2/TE-18367.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10804/1/TE-18367.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f0d4b4c100a0061bd2baa1a8d308191a
ffd249a4badf3b9d1f307eacc6b131c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445033805316096
spelling Holguín Villamil, OscarDuarte Martínez, jaime oswaldodel Corral Martinez, Miguel AngelHernández, William Javier2019-10-25T16:01:58Z2019-10-25T16:01:58Z2015TE-18367http://hdl.handle.net/20.500.12209/10804instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que se presenta una transformación por parte de los autores, en relación con la percepción de cultura, lo social, los aprendizajes curriculares y extracurriculares, y el lenguaje, que modificó su percepción del mundo, en relación a las experiencias vividas durante el intercambio académico en Brasil, a partir de la convivencia en este contexto se comprendió que la forma de ver y entender el mundo está directamente relacionada con las costumbres y tradiciones de cada sociedad, donde se comprendió la importancia de los escenarios internacionales para fortalecer y adquirir nuevos conocimientos que serán empleados en el ejercicio de la profesión docente.Submitted by daniela peña (dcs_ldpenai805@pedagogica.edu.co) on 2019-10-18T16:08:29Z No. of bitstreams: 1 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN UN ÁMBITO INTERNACIONAL.pdf: 2208565 bytes, checksum: ffd249a4badf3b9d1f307eacc6b131c8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-25T16:01:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN UN ÁMBITO INTERNACIONAL.pdf: 2208565 bytes, checksum: ffd249a4badf3b9d1f307eacc6b131c8 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-25T16:01:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN UN ÁMBITO INTERNACIONAL.pdf: 2208565 bytes, checksum: ffd249a4badf3b9d1f307eacc6b131c8 (MD5)Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematización de experienciasIntercambio de estudiantes - BrasilInternacionalizaciónIntercambio académicoContextoRelaciones sociales - EducaciónRelaciones socialesCostumbresAprendizajeConstructivismoInternacionalizaciónCurrículoSociedadCulturaVivenciaSistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (1968). La psicología educativa: Una visión cognitiva. Nueva York: Holt rinehart, and winston.Bijker, W. &. (1982). The social construction of technological artefactsBourdieu, P. &. (1995 ). Respuestas por una antropología reflexiva. . México D.F: GrijalboCarvajal, A. (2004). Teoria y practica de la sistematizacion de experiencias. Cali: Universidad del valle.Centro virtual Cervantes. (14 de 05 de 2015). Diccionario de terminos clave ELE. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/dispositivo.htmDuran, E. A. (2008). La movilidad en bicicleta como respuesta a la insostenibilidad del sector transporte. Realidad y desafíos en Bogotá. Épsilon , 8.Encabo, J. M. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Madrid : paidos.Freire, P. (1968). PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. españa: Tierra Nueva.Freire, P. (1981). LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER. Mexico. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1YZtDminKcWKLbjsszkoNulrozp6_mxhNLGzmgNKTCI0/preview?pli=1&hl=en_USGarrido, L. (27 de 02 de 2011). Habermas y la teoria de la accion comunicativa. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf Ibañes, T. (1988). Ideologias de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.Instituto de ciencias y humanidades de perú. (15 de 04 de 2015). la sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos entrevista a Oscar Jara. Obtenido de http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_testimonios1.pdfJ Gallego & J Gallardo. (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe.J. Serón & M. Aguilar. (1992). Psicología de la comunicación y el lenguaje. Madrid.Jara, O. (2011). Orientaciones torico-practicas para la sistematizacion de experiencias. San jose de Costa Rica: Alforja.Kostyuchek, A. (s.f.). La reflexión sobre mis experiencias como alumna, mi propia personalidad docente y las interrelaciones entre mi estilo de aprendizaje y mi estilo de enseñanza. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/44045668_La_reflexin_sobre_mis_experiencias_como_alumna_mi_propia_personalidad_docente_y_las_interrelaciones_entre_mi_estilo_de_aprendizaje_y_mi_estilo_de_enseanza/links/0e609b67f0c44a2d5351c39a.pdfLayton, D. (1993). Technology´s Challenge to Science Education. . Buckingham.Lopez, M. (2012). Cultura y comunicación: Una relación complejaMaturana, H. (1988). Ontología del conversar. Santiago de chileMEN. (2008). Ser competente en tecnología: ¡ Una necesidad para el desarrollo ! Bgotá D.C.Mockus, A. (1994). Obtenido de anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/113871/mod_resource/content/2/Anfibios%20culturales%20-%20Antanas%20Mockus.pdfMontivero, M. D. (1949). cultura E. I. ArgentinaMoreira, M. A. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo.ORI. (21 de 04 de 2015). Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=17ORI, U. P. (2014). Semestre academico en el exterior. Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/docs/files/pregrado_semestre_academico_2015.pdfORI, Universidad Pedagógica Nacional. (20 de 04 de 2015). la internacionalizacion de la universidad. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdfPiaget, J. (1948). La geometria expontanea en el niño. ParisRodríguez, R. (1999). El problema de la comprensión de la categoría de racionalidad y de cultura en la teoría de la acción comunicativa de Jurgen Habermas. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2526367.pdf&ei=mlNWVey3MoKmNsKfgJgC&usg=AFQjCNFDVfEMjFYX29dS54k6y2CgADh3Rw&sig2=NryFAdwSdD_W2uyJSeRuíz, A. (01 de 1997). Las contribuciones de Humberto Maturana en las ciencias de la complejidad y a la psicología. Obtenido de www.intenco.cl/articulos/005/texto_esp.htmRuiz, A. (2002). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de http://www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htmRuiz, A. (05 de Junio de 2015). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htmScharzmanl. & Strauss A. (1973). Field research, stragie for a natural sociology, englewood cliffs. New jersey: hall inc.Smolka, A. (2000). El conocimiento y la producción de significados en la escuela. Brasil: Cuadrenos CedesUNESCO_OIE. (04 de 2009). Herramientas de Formacion para el Desarrollo Curricular. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/TTCDinicio.htmlUnivates. (01 de 11 de 2005). Manual do curso design . Obtenido de http://www.univates.br/graduacao/media/design/manual_do_curso_design.pdfUniversidad Pedagogica Nacional. (18 de Agosto de 2006). Reglamento academico. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_12arti.pdfUPN. (2003). Proyecto curricular licenciatura en Diseño Tecnologico con Énfasis en Sistemas Mécanicos. Bogotá.UPN. (21 de 04 de 2009). internacionalizacion. Obtenido de Internacionalización en la Universidad Pedagógica Nacional 2008-2013, 2009: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdfvalles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social. Madrid: Sintesis .Vigotsky. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Mexico: grijalbo.Vigotsky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones FaustoWhorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: BarralTHUMBNAILTE-18367.pdf.jpgTE-18367.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6438http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10804/2/TE-18367.pdf.jpgf0d4b4c100a0061bd2baa1a8d308191aMD52ORIGINALTE-18367.pdfTE-18367.pdfapplication/pdf2208565http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10804/1/TE-18367.pdfffd249a4badf3b9d1f307eacc6b131c8MD5120.500.12209/10804oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/108042023-08-11 14:03:15.014Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co