Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pe...
- Autores:
-
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Parra León, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7407
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407
- Palabra clave:
- Crítica
Interés
Educación
Derecho individual
Libertad
Genealogía
Criticism
Interest
Education
Individual right
Freedom
Genealogy
Crítica
Interesse
Educação
Direito individual
Liberdade
Genealogia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_83733ad4d7f47b58c06d1a51d1dca013 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7407 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Noguera-Ramírez, Carlos ErnestoParra León, Gustavo Adolfo2015-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386810.17227/01212494.43pys69.782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3868This text analyzes the circumstances under which critical thinking arises. Starting from them, the study makes a criticism to critical perspectives, given their key role in education and pedagogy. For this purpose, the authors take Foucault's genealogy of criticism in modern thinking, as well as his developments in relation to governmentability, and focuses in the analysis of current notions of freedom, interest and individual rights as conditions of what we might call the present impasse of education. That is to say, the freezing or impossibility to teach in contemporary societies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 69.78CríticaInterésEducaciónDerecho individualLibertadGenealogíaCriticismInterestEducationIndividual rightFreedomGenealogyCríticaInteresseEducaçãoDireito individualLiberdadeGenealogiaPedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).Pedagogicalization of society and the crisis of education. Elements for a criticism of criticism(s).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7407oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74072024-01-19 13:01:30.901Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogicalization of society and the crisis of education. Elements for a criticism of criticism(s). |
title |
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). |
spellingShingle |
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Crítica Interés Educación Derecho individual Libertad Genealogía Criticism Interest Education Individual right Freedom Genealogy Crítica Interesse Educação Direito individual Liberdade Genealogia |
title_short |
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). |
title_full |
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). |
title_fullStr |
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). |
title_full_unstemmed |
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). |
title_sort |
Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). |
dc.creator.fl_str_mv |
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto Parra León, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto Parra León, Gustavo Adolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crítica Interés Educación Derecho individual Libertad Genealogía |
topic |
Crítica Interés Educación Derecho individual Libertad Genealogía Criticism Interest Education Individual right Freedom Genealogy Crítica Interesse Educação Direito individual Liberdade Genealogia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Criticism Interest Education Individual right Freedom Genealogy Crítica Interesse Educação Direito individual Liberdade Genealogia |
description |
El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868 10.17227/01212494.43pys69.78 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.43pys69.78 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 69.78 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937417064448 |