Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).

El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pe...

Full description

Autores:
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Parra León, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7407
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407
Palabra clave:
Crítica
Interés
Educación
Derecho individual
Libertad
Genealogía
Criticism
Interest
Education
Individual right
Freedom
Genealogy
Crítica
Interesse
Educação
Direito individual
Liberdade
Genealogia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_83733ad4d7f47b58c06d1a51d1dca013
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7407
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Noguera-Ramírez, Carlos ErnestoParra León, Gustavo Adolfo2015-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/386810.17227/01212494.43pys69.782500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3868This text analyzes the circumstances under which critical thinking arises. Starting from them, the study makes a criticism to critical perspectives, given their key role in education and pedagogy. For this purpose, the authors take Foucault's genealogy of criticism in modern thinking, as well as his developments in relation to governmentability, and focuses in the analysis of current notions of freedom, interest and individual rights as conditions of what we might call the present impasse of education. That is to say, the freezing or impossibility to teach in contemporary societies.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 69.78CríticaInterésEducaciónDerecho individualLibertadGenealogíaCriticismInterestEducationIndividual rightFreedomGenealogyCríticaInteresseEducaçãoDireito individualLiberdadeGenealogiaPedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).Pedagogicalization of society and the crisis of education. Elements for a criticism of criticism(s).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7407oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74072024-01-19 13:01:30.901Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogicalization of society and the crisis of education. Elements for a criticism of criticism(s).
title Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
spellingShingle Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
Crítica
Interés
Educación
Derecho individual
Libertad
Genealogía
Criticism
Interest
Education
Individual right
Freedom
Genealogy
Crítica
Interesse
Educação
Direito individual
Liberdade
Genealogia
title_short Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
title_full Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
title_fullStr Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
title_full_unstemmed Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
title_sort Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
dc.creator.fl_str_mv Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Parra León, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Parra León, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Crítica
Interés
Educación
Derecho individual
Libertad
Genealogía
topic Crítica
Interés
Educación
Derecho individual
Libertad
Genealogía
Criticism
Interest
Education
Individual right
Freedom
Genealogy
Crítica
Interesse
Educação
Direito individual
Liberdade
Genealogia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Criticism
Interest
Education
Individual right
Freedom
Genealogy
Crítica
Interesse
Educação
Direito individual
Liberdade
Genealogia
description El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868
10.17227/01212494.43pys69.78
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407
identifier_str_mv 10.17227/01212494.43pys69.78
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868/3419
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 43 (2015): jul-dic; 69.78
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937417064448