Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).
El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pe...
- Autores:
-
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Parra León, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7407
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407
- Palabra clave:
- Crítica
Interés
Educación
Derecho individual
Libertad
Genealogía
Criticism
Interest
Education
Individual right
Freedom
Genealogy
Crítica
Interesse
Educação
Direito individual
Liberdade
Genealogia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas. |
---|