Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s).

El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pe...

Full description

Autores:
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Parra León, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7407
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3868
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7407
Palabra clave:
Crítica
Interés
Educación
Derecho individual
Libertad
Genealogía
Criticism
Interest
Education
Individual right
Freedom
Genealogy
Crítica
Interesse
Educação
Direito individual
Liberdade
Genealogia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El texto revisa las condiciones en las que aparece el pensamiento crítico y, a partir de ellas, propone realizar una crítica a las perspectivas críticas, teniendo en cuenta su papel central en la educación y la pedagogía. Para ello, retoma la genealogía que realizó Foucault sobre la crítica en el pensamiento moderno y sus elaboraciones a propósito de la gubernamentalidad; se centra en el análisis de las ideas actuales de libertad, interés y derechos individuales y señala las condiciones de lo que se podría denominar como un impasse actual de la educación, es decir, un bloqueo o una imposibilidad de educar en las sociedades contemporáneas.