Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
Este trabajo consiste en la recolección y edición de 18 obras y el análisis de las características musicales del estilo compositivo de tres obras, en tablas diseñadas y transportadas desde la perspectiva de Jean LaRue y Victoriano Valencia dentro del formato para Banda Sinfónica del maestro José Abs...
- Autores:
-
Cuaical Montenegro, Wenuz Pynta
Montoya Quintero, José Wilmar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635
- Palabra clave:
- Análisis
Banda sinfónica
Recolección
Composición musical
Compositores colombianos
Edición
Montaje
Grabación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_837212caed9b75e725a8b5b7396deb59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1635 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. |
title |
Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. |
spellingShingle |
Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. Análisis Banda sinfónica Recolección Composición musical Compositores colombianos Edición Montaje Grabación |
title_short |
Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. |
title_full |
Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. |
title_fullStr |
Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. |
title_full_unstemmed |
Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. |
title_sort |
Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuaical Montenegro, Wenuz Pynta Montoya Quintero, José Wilmar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Forero Valderrama, Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuaical Montenegro, Wenuz Pynta Montoya Quintero, José Wilmar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis Banda sinfónica Recolección Composición musical Compositores colombianos Edición Montaje Grabación |
topic |
Análisis Banda sinfónica Recolección Composición musical Compositores colombianos Edición Montaje Grabación |
description |
Este trabajo consiste en la recolección y edición de 18 obras y el análisis de las características musicales del estilo compositivo de tres obras, en tablas diseñadas y transportadas desde la perspectiva de Jean LaRue y Victoriano Valencia dentro del formato para Banda Sinfónica del maestro José Absalón Clavijo Hernández. Implicó elaborar el marco referencial sobre la historia de las Bandas Sinfónicas en Colombia, la contextualización de la propuesta, los elementos más representativos de la forma musical, el estilo de composición y sus características de formación musical, acorde con el género y la forma de una manera tradicionalista de los años 40’s y hasta los 80’s, también se evidencia el tipo de instrumentos que se utilizaban. El proceso de aprendizaje por parte de la banda al acercarse a la obra del maestro Clavijo obedece a la claridad de la objetiva dirección del Maestro Oscar Benavides, quien tiene un conocimiento adecuado de nuestras músicas, la primera vez que el maestro invita a los autores de esta investigación a escuchar el montaje de las obras, se reconoce la admiración y fluidez en la interpretación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-02T22:32:45Z 2017-12-12T21:51:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-02T22:32:45Z 2017-12-12T21:51:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20036 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20036 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bandas”, “. d. (8 de diciembre de 2004). Documento Conpes 3191 . Obtenido de DNP 2002. 5. Datos actualizados . BUSTAMANTE, M. D. (2000). PASILLO NADIE COMO TU. CONCIERTO DE GRADO SAXOFON CONCERVATORIO ANTONIO MARIA VALENCIASALA DE BEETHVEEN. CALI, VALLE, COLOMBIA BUSTAMANTE, M. D. (2015). “NADIE COMO TÚ” PASILLO INÉDITO PARA SAXOFÓN Y BANDA DE ABSALÓN CLAVIJO HERNÁNDEZ". Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046#.WBFGIlXhDIU BUSTAMANTE, MARIA DEL PILAR. (2015 de 2015 de 2015). “NADIE COMO TÚ” PASILLO INÉDITO PARA SAXOFÓN Y BANDA DE ABSALÓN CLAVIJO HERNÁNDEZ". Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046#.WBFFW1XhDIU Castro, J. D. (2012). Banda Sinfonica cien años de historia musical. Bogota, cundinamarca, colombia. CERDA, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Obtenido de COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS. Correa, J. A. (19 de OCTUBRE de 2013). (UNITV, Entrevistador) EDUARDO, O. (22 de 03 de 2015). PASILLO NADIE COMO TU. Obtenido de RECITAL DE GRADO. : https://www.youtube.com/watch?v=5eGz6_en5KI Goddard, N. (08 de junio de 2010). www.nevilleenespanol.blogspot.com.es. Obtenido de La imaginación crea la realidad: http://nevilleenespanol.blogspot.com.co/search/label/Neville HERNANDEZ, J. A. (1977). 1. NOCHE ESTELAR 2.EMBRUJO DE MUÑECA 3.LOS DOS VIRTUOSOS 4.NADIE COMO TU [Grabado por B. S. CECILIA]. LA UNION , VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA HERNANDEZ, J. A. (1990). 1.ELCELEBRE 2. ALMA COLOMBIANA 3. EL ZARZALEÑO [Grabado por B. D. CALI]. CALI , VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. Hill, N. (1984). La clave de la riqueza. Barcelona España: Bruguera. LaRue, J. (s.f.). MARTINEZ, A. S. (08 de 08 de 2014). PASILLO NADIE COMO TU. Obtenido de RECITAL DE GRADO .: https://www.youtube.com/watch?v=x27zbTPPlzA MARTINEZ, B. (s.f.). SCRIP. Obtenido de SCRIP: https://es.scribd.com/doc/63434676/Instrumentosbanda-sinfonica MELOMANOS.COM. (s.f.). LA SUITE. Obtenido de http://www.melomanos.com/la-musica/formasmusicales/la-suite/ MENESES, L. F. (22 de 01 de 2013). " PASILLO NADIE COMO TU". Obtenido de RECITAL DE GRADO . UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: https://www.youtube.com/watch?v=VZx0gAgVTs MINISTERIO DE CULTURA. (2012). música, Manual para la Gestión de bandas-escuela de. Obtenido de DIRECCIÓN DE ARTES · ÁREA DE MÚSICA: http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/ManualGestionBa nda2edic.pdf RAMIREZ, O. E. (2013). .1.2 Elaboración de dos arreglos compositivos sobre la cumbia Danza Negra y el porro Carmen de Bolívar, composiciones de Luis “Lucho” Bermúdez para el formato big band. .1.2 Elaboración de dos arreglos compositivos sobre la cumbia Danza Negra y el porro Carmen de Bolívar, composiciones de Luis “Lucho” Bermúdez para el formato big band. BOGOTA, CUNDINAMARCA, BOGOTA. Sarria, A. A. (1977). Apuntes "Para la Historia de La Unión". En A. A. G, Apuntes "Para la Historia de La Unión" (pág. 27). La Unión Valle . URIBE, J. (2010 de 2010 de 2010). ANTOLOGÍA DE OBRAS PARA CLARINETE DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA: ANALISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/1453/UribeEspitia_Jaime_2010.pdf?s equence=1&isAllowed=y Valencia, V. (2010). Bandas de música en colombia. Obtenido de A contratiempo: https://www.academia.edu/10626885/Bandas_de_M%C3%BAsica_en_Colombia._La_creaci%C3 %B3n_musical_en_la_perspectiva_educativa Valencia, V. (1 de Noviembre de 2016). V. Valencia. Obtenido de V.Valencia: http://www.victorianovalencia.com/biografia Valencia, V. (s.f.). Teorias pedagogicas de la Educación. Villafruela, M. (Marzo de 2002 ). Catálogo de Obras para saxofón de compositores de América Latina. Obtenido de Registro de Propiedad Intelectual Número: 124.991: http://saxofonlatino.cl/obras.php3?pais=Am%E9rica%20Latina wikipedia. (21 de junio de 2016). banada sinfonica. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_sinf%C3%B3nica wikipidia. (14 de junio de 2016). fantasia ( música). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_(m%C3%BAsica) Yin, R. K. (1981). INVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CASO. En R. K. YIn, NVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CASO (pág. Pagina 2). London: International Educational and Professional Publisher. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1635/1/TE-20036.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1635/2/TE-20036.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 138016f277a974b25342a60ddc24a31b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797195190272 |
spelling |
Forero Valderrama, FabiánCuaical Montenegro, Wenuz PyntaMontoya Quintero, José Wilmar2017-06-02T22:32:45Z2017-12-12T21:51:01Z2017-06-02T22:32:45Z2017-12-12T21:51:01Z2017TE-20036http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo consiste en la recolección y edición de 18 obras y el análisis de las características musicales del estilo compositivo de tres obras, en tablas diseñadas y transportadas desde la perspectiva de Jean LaRue y Victoriano Valencia dentro del formato para Banda Sinfónica del maestro José Absalón Clavijo Hernández. Implicó elaborar el marco referencial sobre la historia de las Bandas Sinfónicas en Colombia, la contextualización de la propuesta, los elementos más representativos de la forma musical, el estilo de composición y sus características de formación musical, acorde con el género y la forma de una manera tradicionalista de los años 40’s y hasta los 80’s, también se evidencia el tipo de instrumentos que se utilizaban. El proceso de aprendizaje por parte de la banda al acercarse a la obra del maestro Clavijo obedece a la claridad de la objetiva dirección del Maestro Oscar Benavides, quien tiene un conocimiento adecuado de nuestras músicas, la primera vez que el maestro invita a los autores de esta investigación a escuchar el montaje de las obras, se reconoce la admiración y fluidez en la interpretación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T21:27:14Z No. of bitstreams: 1 TE-20036.pdf: 4633501 bytes, checksum: ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-02T22:32:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20036.pdf: 4633501 bytes, checksum: ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-02T22:32:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20036.pdf: 4633501 bytes, checksum: ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20036.pdf: 4633501 bytes, checksum: ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisisBanda sinfónicaRecolecciónComposición musicalCompositores colombianosEdiciónMontajeGrabaciónEstilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBandas”, “. d. (8 de diciembre de 2004). Documento Conpes 3191 . Obtenido de DNP 2002. 5. Datos actualizados .BUSTAMANTE, M. D. (2000). PASILLO NADIE COMO TU. CONCIERTO DE GRADO SAXOFON CONCERVATORIO ANTONIO MARIA VALENCIASALA DE BEETHVEEN. CALI, VALLE, COLOMBIABUSTAMANTE, M. D. (2015). “NADIE COMO TÚ” PASILLO INÉDITO PARA SAXOFÓN Y BANDA DE ABSALÓN CLAVIJO HERNÁNDEZ". Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046#.WBFGIlXhDIUBUSTAMANTE, MARIA DEL PILAR. (2015 de 2015 de 2015). “NADIE COMO TÚ” PASILLO INÉDITO PARA SAXOFÓN Y BANDA DE ABSALÓN CLAVIJO HERNÁNDEZ". Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046#.WBFFW1XhDIUCastro, J. D. (2012). Banda Sinfonica cien años de historia musical. Bogota, cundinamarca, colombia.CERDA, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Obtenido de COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS.Correa, J. A. (19 de OCTUBRE de 2013). (UNITV, Entrevistador)EDUARDO, O. (22 de 03 de 2015). PASILLO NADIE COMO TU. Obtenido de RECITAL DE GRADO. : https://www.youtube.com/watch?v=5eGz6_en5KIGoddard, N. (08 de junio de 2010). www.nevilleenespanol.blogspot.com.es. Obtenido de La imaginación crea la realidad: http://nevilleenespanol.blogspot.com.co/search/label/NevilleHERNANDEZ, J. A. (1977). 1. NOCHE ESTELAR 2.EMBRUJO DE MUÑECA 3.LOS DOS VIRTUOSOS 4.NADIE COMO TU [Grabado por B. S. CECILIA]. LA UNION , VALLE DEL CAUCA, COLOMBIAHERNANDEZ, J. A. (1990). 1.ELCELEBRE 2. ALMA COLOMBIANA 3. EL ZARZALEÑO [Grabado por B. D. CALI]. CALI , VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA.Hill, N. (1984). La clave de la riqueza. Barcelona España: Bruguera.LaRue, J. (s.f.). MARTINEZ, A. S. (08 de 08 de 2014). PASILLO NADIE COMO TU. Obtenido de RECITAL DE GRADO .: https://www.youtube.com/watch?v=x27zbTPPlzAMARTINEZ, B. (s.f.). SCRIP. Obtenido de SCRIP: https://es.scribd.com/doc/63434676/Instrumentosbanda-sinfonicaMELOMANOS.COM. (s.f.). LA SUITE. Obtenido de http://www.melomanos.com/la-musica/formasmusicales/la-suite/MENESES, L. F. (22 de 01 de 2013). " PASILLO NADIE COMO TU". Obtenido de RECITAL DE GRADO . UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: https://www.youtube.com/watch?v=VZx0gAgVTsMINISTERIO DE CULTURA. (2012). música, Manual para la Gestión de bandas-escuela de. Obtenido de DIRECCIÓN DE ARTES · ÁREA DE MÚSICA: http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/ManualGestionBa nda2edic.pdfRAMIREZ, O. E. (2013). .1.2 Elaboración de dos arreglos compositivos sobre la cumbia Danza Negra y el porro Carmen de Bolívar, composiciones de Luis “Lucho” Bermúdez para el formato big band. .1.2 Elaboración de dos arreglos compositivos sobre la cumbia Danza Negra y el porro Carmen de Bolívar, composiciones de Luis “Lucho” Bermúdez para el formato big band. BOGOTA, CUNDINAMARCA, BOGOTA.Sarria, A. A. (1977). Apuntes "Para la Historia de La Unión". En A. A. G, Apuntes "Para la Historia de La Unión" (pág. 27). La Unión Valle .URIBE, J. (2010 de 2010 de 2010). ANTOLOGÍA DE OBRAS PARA CLARINETE DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA: ANALISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/1453/UribeEspitia_Jaime_2010.pdf?s equence=1&isAllowed=yValencia, V. (2010). Bandas de música en colombia. Obtenido de A contratiempo: https://www.academia.edu/10626885/Bandas_de_M%C3%BAsica_en_Colombia._La_creaci%C3 %B3n_musical_en_la_perspectiva_educativaValencia, V. (1 de Noviembre de 2016). V. Valencia. Obtenido de V.Valencia: http://www.victorianovalencia.com/biografiaValencia, V. (s.f.). Teorias pedagogicas de la Educación.Villafruela, M. (Marzo de 2002 ). Catálogo de Obras para saxofón de compositores de América Latina. Obtenido de Registro de Propiedad Intelectual Número: 124.991: http://saxofonlatino.cl/obras.php3?pais=Am%E9rica%20Latinawikipedia. (21 de junio de 2016). banada sinfonica. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_sinf%C3%B3nicawikipidia. (14 de junio de 2016). fantasia ( música). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_(m%C3%BAsica)Yin, R. K. (1981). INVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CASO. En R. K. YIn, NVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CASO (pág. Pagina 2). London: International Educational and Professional Publisher.ORIGINALTE-20036.pdfapplication/pdf4633501http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1635/1/TE-20036.pdfecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565MD51THUMBNAILTE-20036.pdf.jpgTE-20036.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1635/2/TE-20036.pdf.jpg138016f277a974b25342a60ddc24a31bMD5220.500.12209/1635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16352021-06-28 15:39:26.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |