Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.

Este trabajo consiste en la recolección y edición de 18 obras y el análisis de las características musicales del estilo compositivo de tres obras, en tablas diseñadas y transportadas desde la perspectiva de Jean LaRue y Victoriano Valencia dentro del formato para Banda Sinfónica del maestro José Abs...

Full description

Autores:
Cuaical Montenegro, Wenuz Pynta
Montoya Quintero, José Wilmar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635
Palabra clave:
Análisis
Banda sinfónica
Recolección
Composición musical
Compositores colombianos
Edición
Montaje
Grabación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_837212caed9b75e725a8b5b7396deb59
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1635
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
title Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
spellingShingle Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
Análisis
Banda sinfónica
Recolección
Composición musical
Compositores colombianos
Edición
Montaje
Grabación
title_short Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
title_full Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
title_fullStr Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
title_full_unstemmed Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
title_sort Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.
dc.creator.fl_str_mv Cuaical Montenegro, Wenuz Pynta
Montoya Quintero, José Wilmar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Valderrama, Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuaical Montenegro, Wenuz Pynta
Montoya Quintero, José Wilmar
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis
Banda sinfónica
Recolección
Composición musical
Compositores colombianos
Edición
Montaje
Grabación
topic Análisis
Banda sinfónica
Recolección
Composición musical
Compositores colombianos
Edición
Montaje
Grabación
description Este trabajo consiste en la recolección y edición de 18 obras y el análisis de las características musicales del estilo compositivo de tres obras, en tablas diseñadas y transportadas desde la perspectiva de Jean LaRue y Victoriano Valencia dentro del formato para Banda Sinfónica del maestro José Absalón Clavijo Hernández. Implicó elaborar el marco referencial sobre la historia de las Bandas Sinfónicas en Colombia, la contextualización de la propuesta, los elementos más representativos de la forma musical, el estilo de composición y sus características de formación musical, acorde con el género y la forma de una manera tradicionalista de los años 40’s y hasta los 80’s, también se evidencia el tipo de instrumentos que se utilizaban. El proceso de aprendizaje por parte de la banda al acercarse a la obra del maestro Clavijo obedece a la claridad de la objetiva dirección del Maestro Oscar Benavides, quien tiene un conocimiento adecuado de nuestras músicas, la primera vez que el maestro invita a los autores de esta investigación a escuchar el montaje de las obras, se reconoce la admiración y fluidez en la interpretación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-02T22:32:45Z
2017-12-12T21:51:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-02T22:32:45Z
2017-12-12T21:51:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20036
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20036
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bandas”, “. d. (8 de diciembre de 2004). Documento Conpes 3191 . Obtenido de DNP 2002. 5. Datos actualizados .
BUSTAMANTE, M. D. (2000). PASILLO NADIE COMO TU. CONCIERTO DE GRADO SAXOFON CONCERVATORIO ANTONIO MARIA VALENCIASALA DE BEETHVEEN. CALI, VALLE, COLOMBIA
BUSTAMANTE, M. D. (2015). “NADIE COMO TÚ” PASILLO INÉDITO PARA SAXOFÓN Y BANDA DE ABSALÓN CLAVIJO HERNÁNDEZ". Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046#.WBFGIlXhDIU
BUSTAMANTE, MARIA DEL PILAR. (2015 de 2015 de 2015). “NADIE COMO TÚ” PASILLO INÉDITO PARA SAXOFÓN Y BANDA DE ABSALÓN CLAVIJO HERNÁNDEZ". Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046#.WBFFW1XhDIU
Castro, J. D. (2012). Banda Sinfonica cien años de historia musical. Bogota, cundinamarca, colombia.
CERDA, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Obtenido de COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS.
Correa, J. A. (19 de OCTUBRE de 2013). (UNITV, Entrevistador)
EDUARDO, O. (22 de 03 de 2015). PASILLO NADIE COMO TU. Obtenido de RECITAL DE GRADO. : https://www.youtube.com/watch?v=5eGz6_en5KI
Goddard, N. (08 de junio de 2010). www.nevilleenespanol.blogspot.com.es. Obtenido de La imaginación crea la realidad: http://nevilleenespanol.blogspot.com.co/search/label/Neville
HERNANDEZ, J. A. (1977). 1. NOCHE ESTELAR 2.EMBRUJO DE MUÑECA 3.LOS DOS VIRTUOSOS 4.NADIE COMO TU [Grabado por B. S. CECILIA]. LA UNION , VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA
HERNANDEZ, J. A. (1990). 1.ELCELEBRE 2. ALMA COLOMBIANA 3. EL ZARZALEÑO [Grabado por B. D. CALI]. CALI , VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA.
Hill, N. (1984). La clave de la riqueza. Barcelona España: Bruguera.
LaRue, J. (s.f.). MARTINEZ, A. S. (08 de 08 de 2014). PASILLO NADIE COMO TU. Obtenido de RECITAL DE GRADO .: https://www.youtube.com/watch?v=x27zbTPPlzA
MARTINEZ, B. (s.f.). SCRIP. Obtenido de SCRIP: https://es.scribd.com/doc/63434676/Instrumentosbanda-sinfonica
MELOMANOS.COM. (s.f.). LA SUITE. Obtenido de http://www.melomanos.com/la-musica/formasmusicales/la-suite/
MENESES, L. F. (22 de 01 de 2013). " PASILLO NADIE COMO TU". Obtenido de RECITAL DE GRADO . UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: https://www.youtube.com/watch?v=VZx0gAgVTs
MINISTERIO DE CULTURA. (2012). música, Manual para la Gestión de bandas-escuela de. Obtenido de DIRECCIÓN DE ARTES · ÁREA DE MÚSICA: http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/ManualGestionBa nda2edic.pdf
RAMIREZ, O. E. (2013). .1.2 Elaboración de dos arreglos compositivos sobre la cumbia Danza Negra y el porro Carmen de Bolívar, composiciones de Luis “Lucho” Bermúdez para el formato big band. .1.2 Elaboración de dos arreglos compositivos sobre la cumbia Danza Negra y el porro Carmen de Bolívar, composiciones de Luis “Lucho” Bermúdez para el formato big band. BOGOTA, CUNDINAMARCA, BOGOTA.
Sarria, A. A. (1977). Apuntes "Para la Historia de La Unión". En A. A. G, Apuntes "Para la Historia de La Unión" (pág. 27). La Unión Valle .
URIBE, J. (2010 de 2010 de 2010). ANTOLOGÍA DE OBRAS PARA CLARINETE DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA: ANALISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/1453/UribeEspitia_Jaime_2010.pdf?s equence=1&isAllowed=y
Valencia, V. (2010). Bandas de música en colombia. Obtenido de A contratiempo: https://www.academia.edu/10626885/Bandas_de_M%C3%BAsica_en_Colombia._La_creaci%C3 %B3n_musical_en_la_perspectiva_educativa
Valencia, V. (1 de Noviembre de 2016). V. Valencia. Obtenido de V.Valencia: http://www.victorianovalencia.com/biografia
Valencia, V. (s.f.). Teorias pedagogicas de la Educación.
Villafruela, M. (Marzo de 2002 ). Catálogo de Obras para saxofón de compositores de América Latina. Obtenido de Registro de Propiedad Intelectual Número: 124.991: http://saxofonlatino.cl/obras.php3?pais=Am%E9rica%20Latina
wikipedia. (21 de junio de 2016). banada sinfonica. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_sinf%C3%B3nica
wikipidia. (14 de junio de 2016). fantasia ( música). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_(m%C3%BAsica)
Yin, R. K. (1981). INVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CASO. En R. K. YIn, NVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CASO (pág. Pagina 2). London: International Educational and Professional Publisher.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1635/1/TE-20036.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1635/2/TE-20036.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565
138016f277a974b25342a60ddc24a31b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797195190272
spelling Forero Valderrama, FabiánCuaical Montenegro, Wenuz PyntaMontoya Quintero, José Wilmar2017-06-02T22:32:45Z2017-12-12T21:51:01Z2017-06-02T22:32:45Z2017-12-12T21:51:01Z2017TE-20036http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo consiste en la recolección y edición de 18 obras y el análisis de las características musicales del estilo compositivo de tres obras, en tablas diseñadas y transportadas desde la perspectiva de Jean LaRue y Victoriano Valencia dentro del formato para Banda Sinfónica del maestro José Absalón Clavijo Hernández. Implicó elaborar el marco referencial sobre la historia de las Bandas Sinfónicas en Colombia, la contextualización de la propuesta, los elementos más representativos de la forma musical, el estilo de composición y sus características de formación musical, acorde con el género y la forma de una manera tradicionalista de los años 40’s y hasta los 80’s, también se evidencia el tipo de instrumentos que se utilizaban. El proceso de aprendizaje por parte de la banda al acercarse a la obra del maestro Clavijo obedece a la claridad de la objetiva dirección del Maestro Oscar Benavides, quien tiene un conocimiento adecuado de nuestras músicas, la primera vez que el maestro invita a los autores de esta investigación a escuchar el montaje de las obras, se reconoce la admiración y fluidez en la interpretación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T21:27:14Z No. of bitstreams: 1 TE-20036.pdf: 4633501 bytes, checksum: ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-02T22:32:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20036.pdf: 4633501 bytes, checksum: ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-02T22:32:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20036.pdf: 4633501 bytes, checksum: ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20036.pdf: 4633501 bytes, checksum: ecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisisBanda sinfónicaRecolecciónComposición musicalCompositores colombianosEdiciónMontajeGrabaciónEstilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBandas”, “. d. (8 de diciembre de 2004). Documento Conpes 3191 . Obtenido de DNP 2002. 5. Datos actualizados .BUSTAMANTE, M. D. (2000). PASILLO NADIE COMO TU. CONCIERTO DE GRADO SAXOFON CONCERVATORIO ANTONIO MARIA VALENCIASALA DE BEETHVEEN. CALI, VALLE, COLOMBIABUSTAMANTE, M. D. (2015). “NADIE COMO TÚ” PASILLO INÉDITO PARA SAXOFÓN Y BANDA DE ABSALÓN CLAVIJO HERNÁNDEZ". Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046#.WBFGIlXhDIUBUSTAMANTE, MARIA DEL PILAR. (2015 de 2015 de 2015). “NADIE COMO TÚ” PASILLO INÉDITO PARA SAXOFÓN Y BANDA DE ABSALÓN CLAVIJO HERNÁNDEZ". Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8046#.WBFFW1XhDIUCastro, J. D. (2012). Banda Sinfonica cien años de historia musical. Bogota, cundinamarca, colombia.CERDA, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. Obtenido de COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS.Correa, J. A. (19 de OCTUBRE de 2013). (UNITV, Entrevistador)EDUARDO, O. (22 de 03 de 2015). PASILLO NADIE COMO TU. Obtenido de RECITAL DE GRADO. : https://www.youtube.com/watch?v=5eGz6_en5KIGoddard, N. (08 de junio de 2010). www.nevilleenespanol.blogspot.com.es. Obtenido de La imaginación crea la realidad: http://nevilleenespanol.blogspot.com.co/search/label/NevilleHERNANDEZ, J. A. (1977). 1. NOCHE ESTELAR 2.EMBRUJO DE MUÑECA 3.LOS DOS VIRTUOSOS 4.NADIE COMO TU [Grabado por B. S. CECILIA]. LA UNION , VALLE DEL CAUCA, COLOMBIAHERNANDEZ, J. A. (1990). 1.ELCELEBRE 2. ALMA COLOMBIANA 3. EL ZARZALEÑO [Grabado por B. D. CALI]. CALI , VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA.Hill, N. (1984). La clave de la riqueza. Barcelona España: Bruguera.LaRue, J. (s.f.). MARTINEZ, A. S. (08 de 08 de 2014). PASILLO NADIE COMO TU. Obtenido de RECITAL DE GRADO .: https://www.youtube.com/watch?v=x27zbTPPlzAMARTINEZ, B. (s.f.). SCRIP. Obtenido de SCRIP: https://es.scribd.com/doc/63434676/Instrumentosbanda-sinfonicaMELOMANOS.COM. (s.f.). LA SUITE. Obtenido de http://www.melomanos.com/la-musica/formasmusicales/la-suite/MENESES, L. F. (22 de 01 de 2013). " PASILLO NADIE COMO TU". Obtenido de RECITAL DE GRADO . UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: https://www.youtube.com/watch?v=VZx0gAgVTsMINISTERIO DE CULTURA. (2012). música, Manual para la Gestión de bandas-escuela de. Obtenido de DIRECCIÓN DE ARTES · ÁREA DE MÚSICA: http://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/ManualGestionBa nda2edic.pdfRAMIREZ, O. E. (2013). .1.2 Elaboración de dos arreglos compositivos sobre la cumbia Danza Negra y el porro Carmen de Bolívar, composiciones de Luis “Lucho” Bermúdez para el formato big band. .1.2 Elaboración de dos arreglos compositivos sobre la cumbia Danza Negra y el porro Carmen de Bolívar, composiciones de Luis “Lucho” Bermúdez para el formato big band. BOGOTA, CUNDINAMARCA, BOGOTA.Sarria, A. A. (1977). Apuntes "Para la Historia de La Unión". En A. A. G, Apuntes "Para la Historia de La Unión" (pág. 27). La Unión Valle .URIBE, J. (2010 de 2010 de 2010). ANTOLOGÍA DE OBRAS PARA CLARINETE DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA: ANALISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/1453/UribeEspitia_Jaime_2010.pdf?s equence=1&isAllowed=yValencia, V. (2010). Bandas de música en colombia. Obtenido de A contratiempo: https://www.academia.edu/10626885/Bandas_de_M%C3%BAsica_en_Colombia._La_creaci%C3 %B3n_musical_en_la_perspectiva_educativaValencia, V. (1 de Noviembre de 2016). V. Valencia. Obtenido de V.Valencia: http://www.victorianovalencia.com/biografiaValencia, V. (s.f.). Teorias pedagogicas de la Educación.Villafruela, M. (Marzo de 2002 ). Catálogo de Obras para saxofón de compositores de América Latina. Obtenido de Registro de Propiedad Intelectual Número: 124.991: http://saxofonlatino.cl/obras.php3?pais=Am%E9rica%20Latinawikipedia. (21 de junio de 2016). banada sinfonica. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_sinf%C3%B3nicawikipidia. (14 de junio de 2016). fantasia ( música). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_(m%C3%BAsica)Yin, R. K. (1981). INVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CASO. En R. K. YIn, NVESTIGACIÓN SOBRE ESTUDIO DE CASO (pág. Pagina 2). London: International Educational and Professional Publisher.ORIGINALTE-20036.pdfapplication/pdf4633501http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1635/1/TE-20036.pdfecb1060a62b7a820f64bcc960dd42565MD51THUMBNAILTE-20036.pdf.jpgTE-20036.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1635/2/TE-20036.pdf.jpg138016f277a974b25342a60ddc24a31bMD5220.500.12209/1635oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16352021-06-28 15:39:26.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co