Escribiendo mis emociones a través del cuento.
La enseñanza de la escritura ha sido asumida por la escuela desde didácticas que involucran principalmente la transcripción del código escrito de manera repetitiva, mecanicista y con cierto carácter de obligatoriedad como elemento evaluativo de otras áreas del saber. Dicha aproximación ha decantado...
- Autores:
-
Hincapié Rendón, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13397
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13397
- Palabra clave:
- Escritura
Cuentos
Emociones básicas
Propuesta de innovación pedagógica
Writing
Tales
Basic emotions
Pedagogical proposal of innovation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La enseñanza de la escritura ha sido asumida por la escuela desde didácticas que involucran principalmente la transcripción del código escrito de manera repetitiva, mecanicista y con cierto carácter de obligatoriedad como elemento evaluativo de otras áreas del saber. Dicha aproximación ha decantado en numerosas dificultades entre los estudiantes en el momento de la producción textual, relacionadas con el dominio de los aspectos formales de la lengua, las propiedades del texto y la activación de la creatividad. Igualmente, los alumnos también manifiestan sentimientos negativos como estrés, aburrimiento, cansancio o frustración a la hora de escribir textos. De allí que, esta propuesta didáctica busca fortalecer los procesos de producción textual en los niños de quinto grado del Instituto Pedagógico Nacional, utilizando como mediación la creación literaria de cuentos infantiles inspirados en las emociones básicas. Adicionalmente, atendiendo a las condiciones de aislamiento preventivo y educación virtual ocasionadas por el covid-19, esta investigación es también una propuesta de innovación pedagógica la cual fue desarrollada haciendo uso de las TICS con la creación del blog "Escribiendo mis emociones". |
---|