Ritmo-lenguaje : contribución al aprendizaje de la correcta acentuación desde la música.

La investigación fue realizada con 16 estudiantes de los grados Pre Bachillerato y Séptimo del Colegio Gimnasio de los Cerros, con quienes se buscó encontrar de manera visual y auditiva la relación y asociación entre la acentuación correcta de la lengua castellana y las imágenes rítmicas que las rep...

Full description

Autores:
Cañón Castellanos, Francisco Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17549
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17549
Palabra clave:
Ritmo - Lenguaje
Acentuación
Tildación
Silabación
Acento
Pulso
Contratiempo
Dictado rítmico
Movimiento corporal
Ritmo real
Juego
Rhythm - Language
Accentuation
Tildación
Syllabification
Accent
Pulse
Setback
Rhythmic dictation
Body movement
Real rhythm
Game
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación fue realizada con 16 estudiantes de los grados Pre Bachillerato y Séptimo del Colegio Gimnasio de los Cerros, con quienes se buscó encontrar de manera visual y auditiva la relación y asociación entre la acentuación correcta de la lengua castellana y las imágenes rítmicas que las representan y que tienen una misma sonoridad en cuanto a su acentuación. Para ello se realizaron prácticas con movimientos corporales para reforzar los elementos del ritmo: pulso, acento y división del pulso. El marco teórico, por otro lado, se centró en el estudio de los procesos metodológicos realizados en las corrientes pedagógicas de grandes autores como Dalcroze, Kodály, Orff, Willems y Martenot quienes han basado su experiencia a partir del movimiento corporal, el canto y el juego como herramientas de trabajo con niños desde etapas iniciales. En los resultados de esta investigación se observó que los estudiantes resolvieron con mayor facilidad la lectura rítmica, mejorando así la correcta acentuación de las palabras gracias al material didáctico utilizado que contiene figuras musicales y palabras que coinciden en su sonoridad.