El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Presentamos algunos desarrollos en relación con la idea teórica de signo desde la perspectiva de Vygotski y esbozamos su íntima relación con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En el ejercicio de caracterizar esta idea, nos vemos conminados a discutir el concepto de mediación semi...

Full description

Autores:
Vergel Causado, Rodolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5449
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5449
Palabra clave:
Signo
Mediación semiótica
Procesos psicológicos superiores
Internalización
Desarrollo
Intersubjetividad
Sign
Semiotic mediation
Superior psychological processes
Internationalization
Development
Intersubjetivity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_83463830c55fd9077fe8e25bf7acccdb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5449
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vergel Causado, Rodolfo2014-05-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/235410.17227/01234870.39folios65.760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5449Presentamos algunos desarrollos en relación con la idea teórica de signo desde la perspectiva de Vygotski y esbozamos su íntima relación con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En el ejercicio de caracterizar esta idea, nos vemos conminados a discutir el concepto de mediación semiótica. El vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores nos obliga, por un lado, a precisar las ideas de internalización y desarrollo, y, por otro lado, las de intersubjetividad y dialogía. Nuestra argumentación sugiere que el desarrollo cognitivo parece depender del dominio progresivo de unos sistemas de mediación simbólica cada vez más complejos. En la parte final de este trabajo, y derivado de las ideas expuestas, nos atrevemos a señalar que en una línea cultural de desarrollo vygotskiana se requiere un complejo y relativamente largo proceso de apropiación cultural. Este proceso estaría orientado a propiciar grados crecientes de dominio autorregulado (consciente y voluntario) y descontextualizado de los instrumentos de mediación semiótica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2354We present some developments regarding the theoretical idea of the sign from Vygotsky’s perspective and sketch its close relationship with the development of superior psychological processes. In doing this, we consider ourselves compelled to discuss the concept of semiotic mediation. The connection with the development of superior psychological processes obliges us, on the one hand, to define ideas of internalisation and development, and, on the other, to define ideas of intersubjectivity and dialogue. Our argumentation suggests that cognitive development seems to depend on the progressive domination of more and more complex systems of symbolic mediation. In the last section of this article, and as a result of the ideas presented, we dare, in particular, to point out that a Vygotskian cultural line of development requires a complex and relatively long process of cultural appropriation. This process seems to be orientated towards favouring growing levels of domination which is self-regulating (conscious and voluntary) and removed from its contexts of the instruments of semiotic mediation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354/2212https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354/8349https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 39 (2014): FoliosFolios; Núm. 39 (2014): ene-junFolios; n. 39 (2014): ene-junFolios; No. 39 (2014): ene-junSignoMediación semióticaProcesos psicológicos superioresInternalizaciónDesarrolloIntersubjetividadSignSemiotic mediationSuperior psychological processesInternationalizationDevelopmentIntersubjetivityEl signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.The sign for Vygotsky and its connection with the development of superior psychological processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5449oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54492024-01-19 12:58:01.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The sign for Vygotsky and its connection with the development of superior psychological processes.
title El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
spellingShingle El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Signo
Mediación semiótica
Procesos psicológicos superiores
Internalización
Desarrollo
Intersubjetividad
Sign
Semiotic mediation
Superior psychological processes
Internationalization
Development
Intersubjetivity
title_short El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
title_full El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
title_fullStr El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
title_full_unstemmed El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
title_sort El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
dc.creator.fl_str_mv Vergel Causado, Rodolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergel Causado, Rodolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Signo
Mediación semiótica
Procesos psicológicos superiores
Internalización
Desarrollo
Intersubjetividad
topic Signo
Mediación semiótica
Procesos psicológicos superiores
Internalización
Desarrollo
Intersubjetividad
Sign
Semiotic mediation
Superior psychological processes
Internationalization
Development
Intersubjetivity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sign
Semiotic mediation
Superior psychological processes
Internationalization
Development
Intersubjetivity
description Presentamos algunos desarrollos en relación con la idea teórica de signo desde la perspectiva de Vygotski y esbozamos su íntima relación con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En el ejercicio de caracterizar esta idea, nos vemos conminados a discutir el concepto de mediación semiótica. El vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores nos obliga, por un lado, a precisar las ideas de internalización y desarrollo, y, por otro lado, las de intersubjetividad y dialogía. Nuestra argumentación sugiere que el desarrollo cognitivo parece depender del dominio progresivo de unos sistemas de mediación simbólica cada vez más complejos. En la parte final de este trabajo, y derivado de las ideas expuestas, nos atrevemos a señalar que en una línea cultural de desarrollo vygotskiana se requiere un complejo y relativamente largo proceso de apropiación cultural. Este proceso estaría orientado a propiciar grados crecientes de dominio autorregulado (consciente y voluntario) y descontextualizado de los instrumentos de mediación semiótica.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354
10.17227/01234870.39folios65.76
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5449
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5449
identifier_str_mv 10.17227/01234870.39folios65.76
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354/2212
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354/8349
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): Folios
Folios; Núm. 39 (2014): ene-jun
Folios; n. 39 (2014): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 39 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895579930624