Vida, saberes y esperanza : tejiendo la palabra desde la memoria. Orientaciones pedagógicas para el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio El Retorno, departamento del Guaviare.
El presente trabajo de investigación es realizado en el municipio El Retorno, Departamento del Guaviare, con el objetivo principal de desarrollar unas orientaciones pedagógicas que permitan el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida, fundamentadas en las prácticas asociadas al proceso de co...
- Autores:
-
Velandia Fajardo, Andrea Maritza
Torres Torres, Angieluz Aby
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9535
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9535
- Palabra clave:
- Orientaciones pedagógicas
Enseñanza de la biología
Educación no formal
Memoria colectiva
Colono
Colonización
Municipio el retorno
Departamento del Guaviare
Experiencia
El retorno Guaviare
Valoración
Lo vivo y la vida
Desarrollo
Orientaciones pedagógicas
Memoria colectiva
Reconocimiento
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El presente trabajo de investigación es realizado en el municipio El Retorno, Departamento del Guaviare, con el objetivo principal de desarrollar unas orientaciones pedagógicas que permitan el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida, fundamentadas en las prácticas asociadas al proceso de colonización (ocurrido entre los años 1968 y 1974), a partir de la memoria colectiva de los pobladores en escenarios educativos no formales. En este trabajo la participación constante de la población colona es vital para reconocer los saberes que se dieron alrededor de la colonización del municipio y de la vida y lo vivo, los cuales desde su voz matizaron de diferentes relatos la memoria colectiva, lo que permitió dar otra mirada a lo qué es hoy en día El Retorno. Una vez reconocidos los saberes dados por la comunidad colona, en las entrevistas, actividades realizadas como la salida de campo, tertulia, constante diálogos, entre otras, se procede a identificar de esa memoria colectiva las relaciones entre lo vivo y la vida que emergieron de las prácticas dadas en el proceso de fundación del sitio, como una forma de visibilizar los distintos modos de vida, el reconocimiento del otro y relatos que den cuenta de las distintas formas con las que se relacionaban con la naturaleza. Esto con el fin de articular todo lo encontrado con la propuesta en unas orientaciones pedagógicas que contribuyan en la Enseñanza de la Biología en contexto, con el fin de ampliar la participación a la comunidad joven retornense como una apuesta para no olvidar la memoria, prolongarla en el tiempo y de ella promover el reconocimiento por lo vivo y la vida. |
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Roa García, Paola AndreaSánchez Reyes, Leslie AlexaVelandia Fajardo, Andrea MaritzaTorres Torres, Angieluz Aby2019-05-24T14:12:55Z2019-05-24T14:12:55Z2017TE-21266http://hdl.handle.net/20.500.12209/9535instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación es realizado en el municipio El Retorno, Departamento del Guaviare, con el objetivo principal de desarrollar unas orientaciones pedagógicas que permitan el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida, fundamentadas en las prácticas asociadas al proceso de colonización (ocurrido entre los años 1968 y 1974), a partir de la memoria colectiva de los pobladores en escenarios educativos no formales. En este trabajo la participación constante de la población colona es vital para reconocer los saberes que se dieron alrededor de la colonización del municipio y de la vida y lo vivo, los cuales desde su voz matizaron de diferentes relatos la memoria colectiva, lo que permitió dar otra mirada a lo qué es hoy en día El Retorno. Una vez reconocidos los saberes dados por la comunidad colona, en las entrevistas, actividades realizadas como la salida de campo, tertulia, constante diálogos, entre otras, se procede a identificar de esa memoria colectiva las relaciones entre lo vivo y la vida que emergieron de las prácticas dadas en el proceso de fundación del sitio, como una forma de visibilizar los distintos modos de vida, el reconocimiento del otro y relatos que den cuenta de las distintas formas con las que se relacionaban con la naturaleza. Esto con el fin de articular todo lo encontrado con la propuesta en unas orientaciones pedagógicas que contribuyan en la Enseñanza de la Biología en contexto, con el fin de ampliar la participación a la comunidad joven retornense como una apuesta para no olvidar la memoria, prolongarla en el tiempo y de ella promover el reconocimiento por lo vivo y la vida.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-22T18:17:50Z No. of bitstreams: 1 TE-21266.pdf: 3926458 bytes, checksum: f1473273d4033a9a9ecf26ee0f972094 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-24T14:12:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21266.pdf: 3926458 bytes, checksum: f1473273d4033a9a9ecf26ee0f972094 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-24T14:12:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21266.pdf: 3926458 bytes, checksum: f1473273d4033a9a9ecf26ee0f972094 (MD5)Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOrientaciones pedagógicasEnseñanza de la biologíaEducación no formalMemoria colectivaColonoColonizaciónMunicipio el retornoDepartamento del GuaviareExperienciaEl retorno GuaviareValoraciónLo vivo y la vidaDesarrolloOrientaciones pedagógicasMemoria colectivaReconocimientoVida, saberes y esperanza : tejiendo la palabra desde la memoria. Orientaciones pedagógicas para el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio El Retorno, departamento del Guaviare.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion Acosta L. (1993). Guaviare. Puente de la Amazonía. Bogotá, Colombia. Editorial Linotipia Bolívar y Cía. Aguilar, M. (2010). Descartes y el cuerpo-máquina. Revista Pensamiento. 66- 249. Ahumada, G. C. (2006). La lógica del concepto de pedagogía. Revista Iberoamericana , 1-10. Álvarez, Ayala, & Pardo. (2014). Orientaciones pedagógicas para la implementación de un semilleros de inclusión investigativa con un enfoque colaborativo en la Institución Educativa Luis López de Mesa, Bahía Solano (Ciudad Mutis), Chocó. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional . Álvarez, S. V., Leal, M. 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