Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal.
El trabajo presenta una investigación cualitativa, estudio de casos comparativo, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con 14 estudiantes de grado sexto. El marco teórico se enmarca en la teoría de los modelos mentales de JohnsonLaird. L...
- Autores:
-
Medina de Rivas, Lucila
Vera Marín, Bladimir
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
Munares Vélez, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14873
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14873
- Palabra clave:
- Célula
Ecosistema
Insectos
Representaciones mentales
Interrelación
Cel
Ecosystems
Insects
Mental representation
Interrelation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_831f0cb40ea6738c19be696f62b471ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14873 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mental models to interrelation with ecosystem and cells concepts, using insects as transverse axis. |
title |
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. |
spellingShingle |
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. Célula Ecosistema Insectos Representaciones mentales Interrelación Cel Ecosystems Insects Mental representation Interrelation |
title_short |
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. |
title_full |
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. |
title_fullStr |
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. |
title_full_unstemmed |
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. |
title_sort |
Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina de Rivas, Lucila Vera Marín, Bladimir Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo Munares Vélez, Liliana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina de Rivas, Lucila Vera Marín, Bladimir Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo Munares Vélez, Liliana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Célula Ecosistema Insectos Representaciones mentales Interrelación |
topic |
Célula Ecosistema Insectos Representaciones mentales Interrelación Cel Ecosystems Insects Mental representation Interrelation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Cel Ecosystems Insects Mental representation Interrelation |
description |
El trabajo presenta una investigación cualitativa, estudio de casos comparativo, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con 14 estudiantes de grado sexto. El marco teórico se enmarca en la teoría de los modelos mentales de JohnsonLaird. La investigación fue desarrollada en cuatro fases: 1. Fase: Indagación de ideas previas sobre célula, ecosistema, insectos y otra sobre la interrelación de los conceptos 2. Fase: Introducción de nuevos conocimientos 3. Fase: Prueba síntesis, la cual permite observar el progreso de las representaciones mentales 4. Fase: Prueba de aplicación, práctica de laboratorio con un coleóptero y un ortóptero Los resultados muestran que los estudiantes presentaron modelos innatos, económicos, finitos y de identidad estructural. Los insectos son un material potencialmente significativo, porque permitieron adquirir un progreso conceptual en los estudiantes. En conclusión, los insectos permiten desarrollar actividades llamativas y divertidas, facilitando la interrelación entre temáticas, el diálogo entre diferentes disciplinas del saber y fundamentalmente, acercándonos aún más a un conocimiento significativo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/178 10.17227/01203916.178 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14873 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/178 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14873 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.178 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/178/158 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/178/159 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Greca, I. M.; Moreira, M. A. 1997.Modelos Mentales, Modelos Conceptuales y Modelización. Instituto de Física, UFRGS. Porto Alegre RS. Pág. 107. JohnsonLaird, P. (1990).El Ordenador y la Mente. Introducción a la Ciencia Cognitiva. Cognición y desarrollo humano. Ed. Paidós. Barcelona. Martinez M. M. 1996.La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación: Manual Teórico Práctico. Bogotá. Círculo de Lectores. Pozo, J. I.; Gómez, M. A. 1998.Aprender a Enseñar Ciencias. Madrid. Ediciones Morata |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Matthews R., Flage L. Y Matthews J. 1997.Insects as teaching tools in primary and secundary education. Journal Review of entomology. Vol. 42. Pág. 269289. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166201667584 |
spelling |
Medina de Rivas, LucilaVera Marín, BladimirBonilla Pérez, Gustavo AdolfoMunares Vélez, Liliana Patricia2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/17810.17227/01203916.1782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14873El trabajo presenta una investigación cualitativa, estudio de casos comparativo, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con 14 estudiantes de grado sexto. El marco teórico se enmarca en la teoría de los modelos mentales de JohnsonLaird. La investigación fue desarrollada en cuatro fases: 1. Fase: Indagación de ideas previas sobre célula, ecosistema, insectos y otra sobre la interrelación de los conceptos 2. Fase: Introducción de nuevos conocimientos 3. Fase: Prueba síntesis, la cual permite observar el progreso de las representaciones mentales 4. Fase: Prueba de aplicación, práctica de laboratorio con un coleóptero y un ortóptero Los resultados muestran que los estudiantes presentaron modelos innatos, económicos, finitos y de identidad estructural. Los insectos son un material potencialmente significativo, porque permitieron adquirir un progreso conceptual en los estudiantes. En conclusión, los insectos permiten desarrollar actividades llamativas y divertidas, facilitando la interrelación entre temáticas, el diálogo entre diferentes disciplinas del saber y fundamentalmente, acercándonos aún más a un conocimiento significativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/178The work presents a qualitative investigation, comparative and descriptive cases study with participative observation, made in Héctor Abad Gómez Institution, with fourteen students of sixth grade. The theoretical framework is based in mental models JohnsonLaird theory. The investigation was developed in the follow four phases: 1. Phase. Questions about previous ideas refer to cell, ecosystem, insects and its interrelationship. 2. Phase. Introduction of new knowledge. 3. Phase. Synthesis test, shows the progress of mental representations. 4. Phase. Application test, laboratory practice with a Coleoptera and a Orthoptera. The results show that students presented models innate, economics, finites with structural identity. The Insects are a potentially significant material, because Its allowed to get a conceptual progress in the students before mentioned.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/178/158https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/178/159Greca, I. M.; Moreira, M. A. 1997.Modelos Mentales, Modelos Conceptuales y Modelización. Instituto de Física, UFRGS. Porto Alegre RS. Pág. 107.JohnsonLaird, P. (1990).El Ordenador y la Mente. Introducción a la Ciencia Cognitiva. Cognición y desarrollo humano. Ed. Paidós. Barcelona.Martinez M. M. 1996.La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación: Manual Teórico Práctico. Bogotá. Círculo de Lectores.Pozo, J. I.; Gómez, M. A. 1998.Aprender a Enseñar Ciencias. Madrid. Ediciones MorataMatthews R., Flage L. Y Matthews J. 1997.Insects as teaching tools in primary and secundary education. Journal Review of entomology. Vol. 42. Pág. 269289.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.CélulaEcosistemaInsectosRepresentaciones mentalesInterrelaciónCelEcosystemsInsectsMental representationInterrelationModelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal.Mental models to interrelation with ecosystem and cells concepts, using insects as transverse axis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14873oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148732024-08-30 14:05:09.025Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |