Modelos mentales al interrelacionar los conceptos de célula y ecosistema, utilizando a los insectos como eje transversal.

El trabajo presenta una investigación cualitativa, estudio de casos comparativo, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con 14 estudiantes de grado sexto. El marco teórico se enmarca en la teoría de los modelos mentales de Johnson­Laird. L...

Full description

Autores:
Medina de Rivas, Lucila
Vera Marín, Bladimir
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
Munares Vélez, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14873
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14873
Palabra clave:
Célula
Ecosistema
Insectos
Representaciones mentales
Interrelación
Cel
Ecosystems
Insects
Mental representation
Interrelation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El trabajo presenta una investigación cualitativa, estudio de casos comparativo, descriptiva con observación participativa, realizada en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, con 14 estudiantes de grado sexto. El marco teórico se enmarca en la teoría de los modelos mentales de Johnson­Laird. La investigación fue desarrollada en cuatro fases: 1. Fase: Indagación de ideas previas sobre célula, ecosistema, insectos y otra sobre la interrelación de los conceptos 2. Fase: Introducción de nuevos conocimientos 3. Fase: Prueba síntesis, la cual permite observar el progreso de las representaciones mentales 4. Fase: Prueba de aplicación, práctica de laboratorio con un coleóptero y un ortóptero Los resultados muestran que los estudiantes presentaron modelos innatos, económicos, finitos y de identidad estructural. Los insectos son un material potencialmente significativo, porque permitieron adquirir un progreso conceptual en los estudiantes. En conclusión, los insectos permiten desarrollar actividades llamativas y divertidas, facilitando la interrelación entre temáticas, el diálogo entre diferentes disciplinas del saber y fundamentalmente, acercándonos aún más a un conocimiento significativo.