El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.

En el artículo se analizan tres conceptos claves del pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu. Se trata, particularmente, de sus conceptos de libertad, autonomía y ética –este último retoma en sus trabajos el nombre de educabilidad–. Dichos conceptos, inherentes al momento filosófico, muestran el...

Full description

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7316
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7316
Palabra clave:
Philippe Meirieu
Pedagogía
Filosofía de la educación
Educabilidad
Philippe Meirieu
Pedagogy
Philosophy of education
Educability
Philippe Meirieu
Pedagogia
Filosofia da educação
Educabilidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_830f58836671406cb76e2c558066a44d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7316
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zambrano Leal, Armando2010-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/77510.17227/01212494.33pys37.502500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7316En el artículo se analizan tres conceptos claves del pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu. Se trata, particularmente, de sus conceptos de libertad, autonomía y ética –este último retoma en sus trabajos el nombre de educabilidad–. Dichos conceptos, inherentes al momento filosófico, muestran el carácter reflexivo de la pedagogía en Meirieu, permiten comprender un ejercicio crítico respecto de su dimensión positiva y describen un modo de pensamiento potente en su propio proceso de formación como pedagogo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/775In this article three key concepts from Philippe Meirieu´s pedagogical thought are analyzed. They are, particularly, his concepts about: freedom, autonomy, and ethics –this last one retakes in his works the name educability-. Such concepts, inherent to his philosophical moment, point the reflexive nature of pedagogy in Meirieu, they permit to comprehend a critical exercise related to its positive dimension, and describe a way of powerful thinking of his own process of education as a pedagogue.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775/747https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 37.50Philippe MeirieuPedagogíaFilosofía de la educaciónEducabilidadPhilippe MeirieuPedagogyPhilosophy of educationEducabilityPhilippe MeirieuPedagogiaFilosofia da educaçãoEducabilidadeEl pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.Philippe Meirieu ́s pedagogic thought : three key concepts from his philosophical moment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7316oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73162024-01-19 13:02:54.571Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Philippe Meirieu ́s pedagogic thought : three key concepts from his philosophical moment.
title El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
spellingShingle El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
Philippe Meirieu
Pedagogía
Filosofía de la educación
Educabilidad
Philippe Meirieu
Pedagogy
Philosophy of education
Educability
Philippe Meirieu
Pedagogia
Filosofia da educação
Educabilidade
title_short El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
title_full El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
title_fullStr El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
title_full_unstemmed El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
title_sort El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu : tres conceptos claves de su momento filosófico.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Philippe Meirieu
Pedagogía
Filosofía de la educación
Educabilidad
topic Philippe Meirieu
Pedagogía
Filosofía de la educación
Educabilidad
Philippe Meirieu
Pedagogy
Philosophy of education
Educability
Philippe Meirieu
Pedagogia
Filosofia da educação
Educabilidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Philippe Meirieu
Pedagogy
Philosophy of education
Educability
Philippe Meirieu
Pedagogia
Filosofia da educação
Educabilidade
description En el artículo se analizan tres conceptos claves del pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu. Se trata, particularmente, de sus conceptos de libertad, autonomía y ética –este último retoma en sus trabajos el nombre de educabilidad–. Dichos conceptos, inherentes al momento filosófico, muestran el carácter reflexivo de la pedagogía en Meirieu, permiten comprender un ejercicio crítico respecto de su dimensión positiva y describen un modo de pensamiento potente en su propio proceso de formación como pedagogo.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775
10.17227/01212494.33pys37.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7316
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7316
identifier_str_mv 10.17227/01212494.33pys37.50
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775/747
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 33 (2010): jul-dic; 37.50
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936196521984