¿Cuál es la naturaleza de las prácticas de campo en la enseñanza de la biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia.
Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el respectivo Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambiente...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavidia Catalán, Valentín
Mayoral García, Berlanga Olga
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15854
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15854
- Palabra clave:
- Enseñanza de la biología
Prácticas de campo
Concepciones
Formación inicial del profesorado
- Rights
- openAccess
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Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el respectivo Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales. En esta investigación abordamos desde una perspectiva mixta, las concepciones sobre las Prácticas de Campo que tiene un grupo de 27 futuros profesores de Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Nos referimos aquí en especial a la Naturaleza del Trabajo de campo. Concluimos que existen concepciones reduccionistas en este grupo de profesores, donde se valora en mayor medida el trabajo de campo como una Salida y una Experiencia, más que como una Estrategia de enseñanza, particularmente en el caso de la Biología escolar. |
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Ateskan, A. y Lane, J. (2016). Promoting field trip confidence: Teachers providing insights for pre-service education. European Journal of Teacher Education,1 12 (2016), 10.1080/02619768.2015.1113252 Behrendt, M y Franklin, T. (2014). A review of research on school field trips and their value in education. International Journal of Environment and Science Education, 9, 235-245. Morag, O. y Tal, T. (2012). Assessing Learning in the Outdoors with the Field Trip in Natural Environments (FiNE) Framework, International Journal of Science Education. 34 (5), 745-777. doi:10.1080/09500693.2011.599046 Tal, T. y Morag, O. (2009). Reflective Practice as a Means for Preparing to Teach Outdoors in an Ecological Garden. Journal of Science Teacher Education. 20 (3), 245-262. doi 10.1007/s10972-009-9131-1. |
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