¿Cuál es la naturaleza de las prácticas de campo en la enseñanza de la biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia.

Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el respectivo Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambiente...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavidia Catalán, Valentín
Mayoral García, Berlanga Olga
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15854
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8770
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15854
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Prácticas de campo
Concepciones
Formación inicial del profesorado
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el respectivo Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales. En esta investigación abordamos desde una perspectiva mixta, las concepciones sobre las Prácticas de Campo que tiene un grupo de 27 futuros profesores de Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Nos referimos aquí en especial a la Naturaleza del Trabajo de campo. Concluimos que existen concepciones reduccionistas en este grupo de profesores, donde se valora en mayor medida el trabajo de campo como una Salida y una Experiencia, más que como una Estrategia de enseñanza, particularmente en el caso de la Biología escolar.