Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
Este artículo propone un modo de entender la llamada crisis de las humanidades en el terreno específico de la presencia de la filosofía en el sistema educativo e investigativo colombiano en la actualidad. Proponemos una versión de tal crisis que la hace depender de la tecnificación de la filosofía....
- Autores:
-
Acevedo, Diana María
Prada Dussan, Maximiliano
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5315
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5315
- Palabra clave:
- Escritura
Filosofía como forma de vida
Educación
Investigación
Writing
Philosophy as a way of life
Education
Research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_82dc2ef7c3d453a87764bf81335e131e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5315 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acevedo, Diana MaríaPrada Dussan, Maximiliano2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/463610.17227/01203916.72rce15.372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5315Este artículo propone un modo de entender la llamada crisis de las humanidades en el terreno específico de la presencia de la filosofía en el sistema educativo e investigativo colombiano en la actualidad. Proponemos una versión de tal crisis que la hace depender de la tecnificación de la filosofía. En cuanto técnica, esta adquiere legitimación a partir de la eficiencia como instrumento para lograr los objetivos que se le asignen. Cuestionamos este modo técnico de legitimación de la filosofía y exploramos, en su lugar, un modelo alternativo, soportado en la noción de praxis, desde el enfoque de la filosofía como forma de vida. A partir de allí, sostenemos que comprender la filosofía como praxis posibilita una relación estrecha del saber con la vida, pero guardándola del papel instrumental. Fi-nalmente, nos aproximamos a la escritura como un ámbito de acción de la filosofía que permite a las personas concretas reflexionar sobre sí mismas, sobre sus intereses, entor-nos e historias, en medio de comunidades de sentido. .Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4636This article proposes a way of understanding the so-called crisis of the humanities in the specific topic of the current presence of philosophy in the Colombian education and research system. We suggest that the version of the crisis presented here depends on the technification of philosophy. As a technique, philosophy receives legitimacy from the effi-ciency as instrument to achieve the objectives assigned to it. We question this technical way of legitimizing philosophy, and instead we explore an alternative model, supported by the notion of praxis, from the perspective of philosophy as a way of life. From this pers-pective, we argue that understanding philosophy as praxis enables a close relationship between knowledge and life, while keeping it from becoming instrumental. Finally, we approach writing as a field of action in philosophy that allows concrete people to reflect about themselves, their interests, histories and communities of meaningapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636/3985https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636/8258https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 15.37EscrituraFilosofía como forma de vidaEducaciónInvestigaciónWritingPhilosophy as a way of lifeEducationResearchPensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.Thinking Life: Crisis of the Humanities and the Philosophical PraxisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5315oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53152024-01-19 12:59:13.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Thinking Life: Crisis of the Humanities and the Philosophical Praxis |
title |
Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica. |
spellingShingle |
Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica. Escritura Filosofía como forma de vida Educación Investigación Writing Philosophy as a way of life Education Research |
title_short |
Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica. |
title_full |
Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica. |
title_fullStr |
Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica. |
title_full_unstemmed |
Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica. |
title_sort |
Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo, Diana María Prada Dussan, Maximiliano |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo, Diana María Prada Dussan, Maximiliano |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura Filosofía como forma de vida Educación Investigación |
topic |
Escritura Filosofía como forma de vida Educación Investigación Writing Philosophy as a way of life Education Research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Writing Philosophy as a way of life Education Research |
description |
Este artículo propone un modo de entender la llamada crisis de las humanidades en el terreno específico de la presencia de la filosofía en el sistema educativo e investigativo colombiano en la actualidad. Proponemos una versión de tal crisis que la hace depender de la tecnificación de la filosofía. En cuanto técnica, esta adquiere legitimación a partir de la eficiencia como instrumento para lograr los objetivos que se le asignen. Cuestionamos este modo técnico de legitimación de la filosofía y exploramos, en su lugar, un modelo alternativo, soportado en la noción de praxis, desde el enfoque de la filosofía como forma de vida. A partir de allí, sostenemos que comprender la filosofía como praxis posibilita una relación estrecha del saber con la vida, pero guardándola del papel instrumental. Fi-nalmente, nos aproximamos a la escritura como un ámbito de acción de la filosofía que permite a las personas concretas reflexionar sobre sí mismas, sobre sus intereses, entor-nos e historias, en medio de comunidades de sentido. . |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-02-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636 10.17227/01203916.72rce15.37 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5315 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5315 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.72rce15.37 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636/3985 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636/8258 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 15.37 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894650892288 |