Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.

Este artículo propone un modo de entender la llamada crisis de las humanidades en el terreno específico de la presencia de la filosofía en el sistema educativo e investigativo colombiano en la actualidad. Proponemos una versión de tal crisis que la hace depender de la tecnificación de la filosofía....

Full description

Autores:
Acevedo, Diana María
Prada Dussan, Maximiliano
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5315
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5315
Palabra clave:
Escritura
Filosofía como forma de vida
Educación
Investigación
Writing
Philosophy as a way of life
Education
Research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_82dc2ef7c3d453a87764bf81335e131e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5315
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acevedo, Diana MaríaPrada Dussan, Maximiliano2017-02-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/463610.17227/01203916.72rce15.372323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5315Este artículo propone un modo de entender la llamada crisis de las humanidades en el terreno específico de la presencia de la filosofía en el sistema educativo e investigativo colombiano en la actualidad. Proponemos una versión de tal crisis que la hace depender de la tecnificación de la filosofía. En cuanto técnica, esta adquiere legitimación a partir de la eficiencia como instrumento para lograr los objetivos que se le asignen. Cuestionamos este modo técnico de legitimación de la filosofía y exploramos, en su lugar, un modelo alternativo, soportado en la noción de praxis, desde el enfoque de la filosofía como forma de vida. A partir de allí, sostenemos que comprender la filosofía como praxis posibilita una relación estrecha del saber con la vida, pero guardándola del papel instrumental. Fi-nalmente, nos aproximamos a la escritura como un ámbito de acción de la filosofía que permite a las personas concretas reflexionar sobre sí mismas, sobre sus intereses, entor-nos e historias, en medio de comunidades de sentido. .Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4636This article proposes a way of understanding the so-called crisis of the humanities in the specific topic of the current presence of philosophy in the Colombian education and research system. We suggest that the version of the crisis presented here depends on the technification of philosophy. As a technique, philosophy receives legitimacy from the effi-ciency as instrument to achieve the objectives assigned to it. We question this technical way of legitimizing philosophy, and instead we explore an alternative model, supported by the notion of praxis, from the perspective of philosophy as a way of life. From this pers-pective, we argue that understanding philosophy as praxis enables a close relationship between knowledge and life, while keeping it from becoming instrumental. Finally, we approach writing as a field of action in philosophy that allows concrete people to reflect about themselves, their interests, histories and communities of meaningapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636/3985https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636/8258https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 15.37EscrituraFilosofía como forma de vidaEducaciónInvestigaciónWritingPhilosophy as a way of lifeEducationResearchPensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.Thinking Life: Crisis of the Humanities and the Philosophical PraxisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5315oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53152024-01-19 12:59:13.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Thinking Life: Crisis of the Humanities and the Philosophical Praxis
title Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
spellingShingle Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
Escritura
Filosofía como forma de vida
Educación
Investigación
Writing
Philosophy as a way of life
Education
Research
title_short Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
title_full Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
title_fullStr Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
title_full_unstemmed Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
title_sort Pensar la vida : crisis de las humanidades y praxis filosófica.
dc.creator.fl_str_mv Acevedo, Diana María
Prada Dussan, Maximiliano
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo, Diana María
Prada Dussan, Maximiliano
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Filosofía como forma de vida
Educación
Investigación
topic Escritura
Filosofía como forma de vida
Educación
Investigación
Writing
Philosophy as a way of life
Education
Research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Writing
Philosophy as a way of life
Education
Research
description Este artículo propone un modo de entender la llamada crisis de las humanidades en el terreno específico de la presencia de la filosofía en el sistema educativo e investigativo colombiano en la actualidad. Proponemos una versión de tal crisis que la hace depender de la tecnificación de la filosofía. En cuanto técnica, esta adquiere legitimación a partir de la eficiencia como instrumento para lograr los objetivos que se le asignen. Cuestionamos este modo técnico de legitimación de la filosofía y exploramos, en su lugar, un modelo alternativo, soportado en la noción de praxis, desde el enfoque de la filosofía como forma de vida. A partir de allí, sostenemos que comprender la filosofía como praxis posibilita una relación estrecha del saber con la vida, pero guardándola del papel instrumental. Fi-nalmente, nos aproximamos a la escritura como un ámbito de acción de la filosofía que permite a las personas concretas reflexionar sobre sí mismas, sobre sus intereses, entor-nos e historias, en medio de comunidades de sentido. .
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-02-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636
10.17227/01203916.72rce15.37
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5315
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5315
identifier_str_mv 10.17227/01203916.72rce15.37
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636/3985
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4636/8258
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 72 (2017): La puesta en vilo de las humanidades (enero-junio); 15.37
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894650892288