Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.

El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda del maestro, compañeros e incluso de la disposición de la plataforma en el desa...

Full description

Autores:
Botía Pedraza, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/173
Palabra clave:
Aprendizaje autónomo
Autorregulación
Andamiaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Propuesta pedagógica
Aprendizaje autónomo
Metacognición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_82cf45dcf8e23fbdf0bc2ad2579a2fc6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/173
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
title Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
spellingShingle Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
Aprendizaje autónomo
Autorregulación
Andamiaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Propuesta pedagógica
Aprendizaje autónomo
Metacognición
title_short Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
title_full Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
title_fullStr Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
title_full_unstemmed Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
title_sort Desarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.
dc.creator.fl_str_mv Botía Pedraza, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ibáñez Ibáñez, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botía Pedraza, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje autónomo
Autorregulación
Andamiaje
topic Aprendizaje autónomo
Autorregulación
Andamiaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Propuesta pedagógica
Aprendizaje autónomo
Metacognición
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Propuesta pedagógica
Aprendizaje autónomo
Metacognición
description El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda del maestro, compañeros e incluso de la disposición de la plataforma en el desarrollo de este tipo de aprendizajes, en relación con esto aparece el término andamiaje como propuesta pedagógica en TIC para impulsar en el alumno las habilidades que le harán posible aprender de forma autónoma. Dentro de este documento se revisará el estado de la investigación respecto a los andamiajes computacional que buscan desarrollar aprendizaje autónomo
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-31T16:11:19Z
2017-12-12T21:22:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-31T16:11:19Z
2017-12-12T21:22:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19569
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/173
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19569
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea
Anaya A & Anaya C. ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología y Ciencia Ed. (IMIQ) vol.  25 núm. 1, 2010. Recuperado de http://web.imiq.org/attachments/345_5-14.pdf
Area, M & Adell, J.(2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. 2-11-2015, de Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Sitio web: http://www.researchgate.net/profile/Manuel_Area/publication/216393113_E
Brady. M., Seli. H., & Rosenthal. J.(2014) Clickers” and metacognition: A quasi-experimental comparative study about metacognitive self-regulation and use of electronic feedback devices. Computers & Education Journal. 65, 56-63. Recuperado en Abril de 2016 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513000213
Bruning. R. Schraw. G. & Ronning. R (2002) Piscología cognitiva e instrucción. Madrid, España. Alianza Editorial.
Cabrero J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3(1). Recuperado en Abril de 2016 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html
Carneiro, R. Lefrere, P. Steffens, Karl & Underwood, J (2011). Self-Regulated Learning In Technology Enhanced Learning Environments. Rotterdam. Sense Publishers
Carreño, A y Toscano M (2012). Profesorado, Motivos, Actitudes Y Estrategias De Aprendizaje: Aprendizaje Motivado En Alumnos Universitarios. Revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Huelva. 16 (1), 125 -142. Recuperado en abril de 2016 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART8.pdf.
Davis. E. A (2010) Scaffolding students‟ knowledge integration: prompts for reflection in KIE. International Journal of Science Education. 22(8),819-837. Recuperado en abril de 2016 de https://www.researchgate.net/publication/248975102_Scaffolding_students'_knowledge_integr ation_Prompts_for_reflection_in_KIE
Denle. E., Liew. J., Willson .V (2013) Effects of interactivity and instructional scaffolding on learning: Selfregulationin online video-based environments. Journal Computers & Education. 78, 312-320.Recuperado en Abril de 2016 de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2668866
Devolder. A., Braak J & J. Tondeur T. (2012). Supporting self-regulated learning in computerbased learning environm.ents: systematic review of effects of scaffolding in the domain of science education. Journal of Computer Assisted Learning. 28, 557-553. Recuperado en Abril de 2016 en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2729.2011.00476.x/abstract
Duarte D., J. (2003). Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximacion Conceptual. Estudios pedagógicos. (29), 97-113. Recuperado en 29 de noviembre de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100007&lng=es&tlng=pt. 10.4067/S0718-07052003000100007.
Estévez, J. A., Castro-Martínez, J., & Granobles, H. R. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción[1]. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(1), 1.
Feild, Jacqueline (2015). Improving Student Performance Using Nudge Analytics. The 8th International Conference On Educational Data Mining EDM 2015. Madrid, España
Gibelli, T. Chiecher, A. (octubre 2012). Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, XVIII , 10. 9 de noviembre de 2015, De SEDICI Base de datos. http://hdl.handle.net/10915/23688
Gomez, Stephen. Andersson, Holger. Park, Julian. Maw, Crook, Anne & Orsmond, Paul. (2013) A Digital Ecosystems Model Of Assessment Feedback On Student Learning. Higher Education Studies. V3, N2 P41-51. Canadian Center Of Science And Education. Recuperado En Abril, 2016, De Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1080193
Hadwin. Aand. & Winn., P. H (2001) CoNoteS2: A Software Tool for Promoting Self-Regulation. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice. 7 (2-3), 313-334. Recuperado en Abril de 2016 en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1076/edre.7.2.313.3868
Huang. Y., Huang. Y., Wang. C, Liu. C. & Sandnes. F (2012) Supporting Self-Regulated Learning in Web 2.0 Contexts. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET. 11 (2), 187- 195. Recuperado en abril de 2016 de http://eric.ed.gov/?id=EJ989027
Huertas, A & López, O. (2012). Andamiaje Metacognitivo Para La Búsqueda De Información (Ambi): Una Propuesta Para Mejorar La Consulta En Línea. Papeles, Revista De La Facultad De Educación Universidad Antonio Nariño. 11, 48- 60. Recuperado En Abril 2016 De Http://Csifesvr.Uan.Edu.Co/Index.Php/Papeles/Article/View/396
Karvounidis, T. Himos, K. Bersimis, S & Douligeris (2015). I‐SERF: An Integrated Self‐Evaluated And Regulated Framework For Deploying Web 2.0 Technologies In The Educational Process. Electronic Journal Of E-Learning. V13. N5 319-332 2015. Obtenido En Abril 29 De 2016 En: Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1084210
Kim. H. J. & Pedersen. S (2011) Advancing young adolescents‟ hypothesis-development performance in a computer-supported and problem-based learning environment. Journal Computers & Education. 57 (2), 1780–1789. Recuperado en Abril de 2016 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511000765
Klimenko, O. Alvares, J. Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias Metacognitivas Educación y Educadores [en linea] 2009, 12 (Agosto-Sin mes) : [Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412219002> ISSN 0123-1294
Kramarski. B. & Zeichner. O (2001) Using Technology to Enhance Mathematical Reasoning: Effects of Feedback and Self-Regulation Learning. Educational Media International. 38 (2), 77- 82. Recuperado en Abril de 2016 de https://www.learntechlib.org/p/93108
Lakkala. M., Muukkonen. H. & Hakkarainen. K (2005) Patterns of scaffolding in computermediated collaborative inquiry. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning. 13 (2) 281-300. Recuperado en abril de 2016 de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13611260500107457
Lee. H., Lim. K. & Grabowski. B. L (2010) Improving self-regulation, learning strategy use, and achievement with metacognitive feedback. Educational Technology Research and Development. 58 (6), 629-648. Recuperado en abril de 2016 de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11423-010-9153-6
López, O, & Valencia, N. (2012). Diferencias Individuales En El Desarrollo De La Autoeficacia Y El Logro Académico: El Efecto De Un Andamiaje Computacional. Acta Colombiana De Psicología, 15(2), 29-41. Recuperado En Abril 26, 2016, De Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S0123- 91552012000200004&Lng=En&Tlng=Es.
López, O, Hederich, C, & Camargo, Á. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología. 44(2), 13-26. Retrieved March 03, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 05342012000200002&lng=en&tlng=es.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. 02-11-2015, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_Guia29.pdf
Not, L. (1997). Las Pedagogías del Conocimiento. México DF. México. Fondo Nacional de Cultura Económica.
Peláez A. (2009). El Aprendizaje Autónomo Y El Crédito Académico Como Respuesta Al Nuevo Orden Mundial En La Educación Universitaria. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 8, 51-66. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_latinoamerica nos_administracion/volumenV_numero8_2009/aprendizaje_autonomo_credito_academico.pdf
Pescador, L. (2013). La autorregulación como factor que contribuye con el éxito académico de los estudiantes de educación a distancia. (Trabajo de Tesis Doctoral). Nova Southeastern University.
Pintrich P, Schunk D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid (España): Pearson.
Pozo, J. (2010). Teorías Cognitivas del aprendizaje. Madrid (España): Ediciones Morata.
Ramos, A, Herrera, J & Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 34, 201-209. http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
Razak, R & Hua, K (2013). Self Regulated Learning For Developing Nursing Skills Via WebBased. Malaysian Online Journal Of Educational Sciences.V1, N1, 43-54. Recuperado En Abril De 2016 En Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1086255
Restrepo, G. (2015). Consideraciones sobre el aseguramiento de la Calidad en la Educación Virtual. Mediateca - Virtual Educa, 1, 8. 25-08-2015, De Virtual Educa Base de datos.
Rianudo, M. y Chiecher, A. Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología 2003, vol. 19, nº 1 (junio), 107-119. Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). (España). ISSN: 0212-9728. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11- 19_1.pdf
Ribbe, Elisa & Bezanilla, María José (2013). Scaffolding Learner Autonomy In Online University Courses, Revistes Cientifiques De La Universitat De Barcelona, N 24, 98-113. Recuperado En Abril 2016 De Http://Revistes.Ub.Edu/Index.Php/Der/Article/View/11279
Rodríguez L. & Londoño. F (2009) Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. N 33, 328 – 355. Recuperado en Noviembre 2015 de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiOs PTE_ajNAhUMGB4KHZy8B0oQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Frevistavirtual.ucn.edu.co%2Find ex.php%2FRevistaUCN%2Farticle%2Fdownload%2F21%2F45&usg=AFQjCNHhaPS7B4tqAK6__ NgGLhiWF98mJQ&sig2=tIZPcHS7-PH2WkqMwDvMCg&cad=rja
Román-Cao, E. & Herrera-Rodríguez, J. I. (2010). Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. Educación y Educadores, 13(1) 91-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264007
Sanabria, L. Macías, D. (2006).Formación de competencias docentes. Diseñar y aprender con ambientes computacionales. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Sabourin, Jennifer. Mott, Bradford & Lester, James (2012). Early Prediction Of Student SelfRegulation Strategies By Combining Multiple Models. 5th International Conference On Educational Data Mining. Chania, Grecia.
Sabourin, Jennifer. Mott, Bradford & Lester, James (2012). Early Prediction Of Student SelfRegulation Strategies By Combining Multiple Models. 5th International Conference On Educational Data Mining. Chania, Grecia.
Sanabria, M. López, O. Sanabría, L. (2014). Logro de aprendizaje en ambientes computacionales: Autoeficacia, metas y estilo cognitivo. Psicología desde el Caribe, SeptiembreDiciembre. 31 (3) 475-494. Recuperado en abril de 2016 de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5366.
Sierra, C (2012). Educación virtual aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Libro de resultados de ingestigación. Bogotá, Colombia. Editorial Politécnico Grancolombiano.
Sierra, I (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes Universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. España.
Svärdemo Åberg, Eva. Ståhle, Ylva. Engdahl, Ingrid & Knutes-Nyqvist, Helen(2016). Designing A Website To Support Students' Academic Writing Process. Turkish Online Journal Of Educational Technology - TOJET. V15, N1, 33-42 Enero 2016. Recuperado En Abril De 2016 En: Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1086226
VARGAS, L., Gómez, G. & Gómez, RL. (2013) Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil [M-learning development of technological and cognitive abilities] Revista de Investigación Educativa. Escuela de graduandos en Educación. Vol 3 N°6 30-39. http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76/40
Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100.
Zulma Lanz, María. Aprendizaje Autorregulado: El Lugar De La Cognición, La Metacognición Y La Motivación. Estud. pedagóg. [online]. 2006, vol.32, n.2, pp. 121-132. ISSN 0718- 0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/173/1/TO-19569.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/173/2/TO-19569.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17f060652587e314ab0982b966101b55
ecfc4818828683fbd47295be583a1e27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624545054720
spelling Ibáñez Ibáñez, JaimeBotía Pedraza, Luisa Fernanda2017-08-31T16:11:19Z2017-12-12T21:22:35Z2017-08-31T16:11:19Z2017-12-12T21:22:35Z2016TO-19569http://hdl.handle.net/20.500.12209/173instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El aprendizaje autónomo es considerado una de las competencias necesarias en los estudiantes al enfrentarse a entornos computacionales de aprendizaje, al igual que se reconoce la importancia de los beneficios de la ayuda del maestro, compañeros e incluso de la disposición de la plataforma en el desarrollo de este tipo de aprendizajes, en relación con esto aparece el término andamiaje como propuesta pedagógica en TIC para impulsar en el alumno las habilidades que le harán posible aprender de forma autónoma. Dentro de este documento se revisará el estado de la investigación respecto a los andamiajes computacional que buscan desarrollar aprendizaje autónomoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T13:54:07Z No. of bitstreams: 1 TO-19569.pdf: 688287 bytes, checksum: 17f060652587e314ab0982b966101b55 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T16:11:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19569.pdf: 688287 bytes, checksum: 17f060652587e314ab0982b966101b55 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T16:11:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19569.pdf: 688287 bytes, checksum: 17f060652587e314ab0982b966101b55 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19569.pdf: 688287 bytes, checksum: 17f060652587e314ab0982b966101b55 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje autónomoAutorregulaciónAndamiajeTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Propuesta pedagógicaAprendizaje autónomoMetacogniciónDesarrollo de aprendizaje autónomo mediado por andamiaje computacional estado del arte.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: NarceaAnaya A & Anaya C. ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología y Ciencia Ed. (IMIQ) vol.  25 núm. 1, 2010. Recuperado de http://web.imiq.org/attachments/345_5-14.pdfArea, M & Adell, J.(2009). E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. 2-11-2015, de Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Sitio web: http://www.researchgate.net/profile/Manuel_Area/publication/216393113_EBrady. M., Seli. H., & Rosenthal. J.(2014) Clickers” and metacognition: A quasi-experimental comparative study about metacognitive self-regulation and use of electronic feedback devices. Computers & Education Journal. 65, 56-63. Recuperado en Abril de 2016 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513000213Bruning. R. Schraw. G. & Ronning. R (2002) Piscología cognitiva e instrucción. Madrid, España. Alianza Editorial.Cabrero J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3(1). Recuperado en Abril de 2016 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.htmlCarneiro, R. Lefrere, P. Steffens, Karl & Underwood, J (2011). Self-Regulated Learning In Technology Enhanced Learning Environments. Rotterdam. Sense PublishersCarreño, A y Toscano M (2012). Profesorado, Motivos, Actitudes Y Estrategias De Aprendizaje: Aprendizaje Motivado En Alumnos Universitarios. Revista de curriculum y formación del profesorado. Universidad de Huelva. 16 (1), 125 -142. Recuperado en abril de 2016 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART8.pdf.Davis. E. A (2010) Scaffolding students‟ knowledge integration: prompts for reflection in KIE. International Journal of Science Education. 22(8),819-837. Recuperado en abril de 2016 de https://www.researchgate.net/publication/248975102_Scaffolding_students'_knowledge_integr ation_Prompts_for_reflection_in_KIEDenle. E., Liew. J., Willson .V (2013) Effects of interactivity and instructional scaffolding on learning: Selfregulationin online video-based environments. Journal Computers & Education. 78, 312-320.Recuperado en Abril de 2016 de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2668866Devolder. A., Braak J & J. Tondeur T. (2012). Supporting self-regulated learning in computerbased learning environm.ents: systematic review of effects of scaffolding in the domain of science education. Journal of Computer Assisted Learning. 28, 557-553. Recuperado en Abril de 2016 en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2729.2011.00476.x/abstractDuarte D., J. (2003). Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximacion Conceptual. Estudios pedagógicos. (29), 97-113. Recuperado en 29 de noviembre de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100007&lng=es&tlng=pt. 10.4067/S0718-07052003000100007.Estévez, J. A., Castro-Martínez, J., & Granobles, H. R. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción[1]. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(1), 1.Feild, Jacqueline (2015). Improving Student Performance Using Nudge Analytics. The 8th International Conference On Educational Data Mining EDM 2015. Madrid, EspañaGibelli, T. Chiecher, A. (octubre 2012). Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, XVIII , 10. 9 de noviembre de 2015, De SEDICI Base de datos. http://hdl.handle.net/10915/23688Gomez, Stephen. Andersson, Holger. Park, Julian. Maw, Crook, Anne & Orsmond, Paul. (2013) A Digital Ecosystems Model Of Assessment Feedback On Student Learning. Higher Education Studies. V3, N2 P41-51. Canadian Center Of Science And Education. Recuperado En Abril, 2016, De Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1080193Hadwin. Aand. & Winn., P. H (2001) CoNoteS2: A Software Tool for Promoting Self-Regulation. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice. 7 (2-3), 313-334. Recuperado en Abril de 2016 en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1076/edre.7.2.313.3868Huang. Y., Huang. Y., Wang. C, Liu. C. & Sandnes. F (2012) Supporting Self-Regulated Learning in Web 2.0 Contexts. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET. 11 (2), 187- 195. Recuperado en abril de 2016 de http://eric.ed.gov/?id=EJ989027Huertas, A & López, O. (2012). Andamiaje Metacognitivo Para La Búsqueda De Información (Ambi): Una Propuesta Para Mejorar La Consulta En Línea. Papeles, Revista De La Facultad De Educación Universidad Antonio Nariño. 11, 48- 60. Recuperado En Abril 2016 De Http://Csifesvr.Uan.Edu.Co/Index.Php/Papeles/Article/View/396Karvounidis, T. Himos, K. Bersimis, S & Douligeris (2015). I‐SERF: An Integrated Self‐Evaluated And Regulated Framework For Deploying Web 2.0 Technologies In The Educational Process. Electronic Journal Of E-Learning. V13. N5 319-332 2015. Obtenido En Abril 29 De 2016 En: Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1084210Kim. H. J. & Pedersen. S (2011) Advancing young adolescents‟ hypothesis-development performance in a computer-supported and problem-based learning environment. Journal Computers & Education. 57 (2), 1780–1789. Recuperado en Abril de 2016 de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511000765Klimenko, O. Alvares, J. Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias Metacognitivas Educación y Educadores [en linea] 2009, 12 (Agosto-Sin mes) : [Fecha de consulta: 6 de noviembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412219002> ISSN 0123-1294Kramarski. B. & Zeichner. O (2001) Using Technology to Enhance Mathematical Reasoning: Effects of Feedback and Self-Regulation Learning. Educational Media International. 38 (2), 77- 82. Recuperado en Abril de 2016 de https://www.learntechlib.org/p/93108Lakkala. M., Muukkonen. H. & Hakkarainen. K (2005) Patterns of scaffolding in computermediated collaborative inquiry. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning. 13 (2) 281-300. Recuperado en abril de 2016 de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13611260500107457Lee. H., Lim. K. & Grabowski. B. L (2010) Improving self-regulation, learning strategy use, and achievement with metacognitive feedback. Educational Technology Research and Development. 58 (6), 629-648. Recuperado en abril de 2016 de http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11423-010-9153-6López, O, & Valencia, N. (2012). Diferencias Individuales En El Desarrollo De La Autoeficacia Y El Logro Académico: El Efecto De Un Andamiaje Computacional. Acta Colombiana De Psicología, 15(2), 29-41. Recuperado En Abril 26, 2016, De Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S0123- 91552012000200004&Lng=En&Tlng=Es.López, O, Hederich, C, & Camargo, Á. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. Revista Latinoamericana de Psicología. 44(2), 13-26. Retrieved March 03, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 05342012000200002&lng=en&tlng=es.Ministerio de Educación Nacional. (2008). Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano. 02-11-2015, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_Guia29.pdfNot, L. (1997). Las Pedagogías del Conocimiento. México DF. México. Fondo Nacional de Cultura Económica.Peláez A. (2009). El Aprendizaje Autónomo Y El Crédito Académico Como Respuesta Al Nuevo Orden Mundial En La Educación Universitaria. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 8, 51-66. http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_latinoamerica nos_administracion/volumenV_numero8_2009/aprendizaje_autonomo_credito_academico.pdfPescador, L. (2013). La autorregulación como factor que contribuye con el éxito académico de los estudiantes de educación a distancia. (Trabajo de Tesis Doctoral). Nova Southeastern University.Pintrich P, Schunk D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid (España): Pearson.Pozo, J. (2010). Teorías Cognitivas del aprendizaje. Madrid (España): Ediciones Morata.Ramos, A, Herrera, J & Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 34, 201-209. http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20Razak, R & Hua, K (2013). Self Regulated Learning For Developing Nursing Skills Via WebBased. Malaysian Online Journal Of Educational Sciences.V1, N1, 43-54. Recuperado En Abril De 2016 En Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1086255Restrepo, G. (2015). Consideraciones sobre el aseguramiento de la Calidad en la Educación Virtual. Mediateca - Virtual Educa, 1, 8. 25-08-2015, De Virtual Educa Base de datos.Rianudo, M. y Chiecher, A. Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología 2003, vol. 19, nº 1 (junio), 107-119. Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). (España). ISSN: 0212-9728. Recuperado de: http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11- 19_1.pdfRibbe, Elisa & Bezanilla, María José (2013). Scaffolding Learner Autonomy In Online University Courses, Revistes Cientifiques De La Universitat De Barcelona, N 24, 98-113. Recuperado En Abril 2016 De Http://Revistes.Ub.Edu/Index.Php/Der/Article/View/11279Rodríguez L. & Londoño. F (2009) Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. N 33, 328 – 355. Recuperado en Noviembre 2015 de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwiOs PTE_ajNAhUMGB4KHZy8B0oQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Frevistavirtual.ucn.edu.co%2Find ex.php%2FRevistaUCN%2Farticle%2Fdownload%2F21%2F45&usg=AFQjCNHhaPS7B4tqAK6__ NgGLhiWF98mJQ&sig2=tIZPcHS7-PH2WkqMwDvMCg&cad=rjaRomán-Cao, E. & Herrera-Rodríguez, J. I. (2010). Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. Educación y Educadores, 13(1) 91-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264007Sanabria, L. Macías, D. (2006).Formación de competencias docentes. Diseñar y aprender con ambientes computacionales. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Sabourin, Jennifer. Mott, Bradford & Lester, James (2012). Early Prediction Of Student SelfRegulation Strategies By Combining Multiple Models. 5th International Conference On Educational Data Mining. Chania, Grecia.Sabourin, Jennifer. Mott, Bradford & Lester, James (2012). Early Prediction Of Student SelfRegulation Strategies By Combining Multiple Models. 5th International Conference On Educational Data Mining. Chania, Grecia.Sanabria, M. López, O. Sanabría, L. (2014). Logro de aprendizaje en ambientes computacionales: Autoeficacia, metas y estilo cognitivo. Psicología desde el Caribe, SeptiembreDiciembre. 31 (3) 475-494. Recuperado en abril de 2016 de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5366.Sierra, C (2012). Educación virtual aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Libro de resultados de ingestigación. Bogotá, Colombia. Editorial Politécnico Grancolombiano.Sierra, I (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes Universitarios (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. España.Svärdemo Åberg, Eva. Ståhle, Ylva. Engdahl, Ingrid & Knutes-Nyqvist, Helen(2016). Designing A Website To Support Students' Academic Writing Process. Turkish Online Journal Of Educational Technology - TOJET. V15, N1, 33-42 Enero 2016. Recuperado En Abril De 2016 En: Http://Eric.Ed.Gov/?Id=EJ1086226VARGAS, L., Gómez, G. & Gómez, RL. (2013) Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil [M-learning development of technological and cognitive abilities] Revista de Investigación Educativa. Escuela de graduandos en Educación. Vol 3 N°6 30-39. http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/76/40Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100.Zulma Lanz, María. Aprendizaje Autorregulado: El Lugar De La Cognición, La Metacognición Y La Motivación. Estud. pedagóg. [online]. 2006, vol.32, n.2, pp. 121-132. ISSN 0718- 0705. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200007.ORIGINALTO-19569.pdfapplication/pdf688287http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/173/1/TO-19569.pdf17f060652587e314ab0982b966101b55MD51THUMBNAILTO-19569.pdf.jpgTO-19569.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6844http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/173/2/TO-19569.pdf.jpgecfc4818828683fbd47295be583a1e27MD5220.500.12209/173oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1732023-09-05 10:53:20.282Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co